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Ninian, Santo |
Obispo
Martirologio Romano: En Cándida Casa, actual Whithorn, en la
región de Galloway, en Escocia, conmemoración de san Ninian, obispo,
bretón de nacimiento, que llevó el pueblo de los pictos
a la verdad de la fe, y fundó allí una
sede episcopal. († c.432)
La Iglesia de Escocia y las diócesis inglesas de Hexham
y de Lancaster, celebran en este día la fiesta de
san Ninian, «el primer personaje auténtico que se pueda encontrar
en la sucesión de misioneros escoceses», de quien tenemos informaciones
dignas de confianza en un breve párrafo de la «Ecclesiastical
History» de Beda: «Los pictos del sur -nos dice el
historiador-, que habitan a este lado de las montañas, habían
olvidado desde tiempo atrás los errores del paganismo para abrazar
la verdad, gracias a las predicaciones de Ninias, un obispo
muy venerable y un hombre santo de la nación británica,
que había sido instruido en la fe y en los
misterios de la verdad en la misma Roma.
Su sede
episcopal, que lleva el nombre de San Martín el Obispo,
y que es famosa por la iglesia dedicada a él
(y en la que descansan los restos de Ninias y
de otros santos), se encuentra ahora en posesión de la
nación inglesa. El lugar pertenece a la provincia de los
bernicianos, y a la iglesia se le llama, por lo
general, la Casa Blanca, porque Ninias la construyó con una
piedra de ese color, poco conocida entre los británicos». San
Beda declara, en forma definitiva, que san Ninian era británico
y no hay razones para pensar que haya estado siquiera
en Irlanda, a pesar de que algunos escritores e historiadores
irlandeses le han identificado con Moinenn de Cluain Conaire en
el condado de Kildare.
En el siglo doce, san Aelredo nos
proporciona nuevos detalles sobre la vida de san Ninian y
afirma que tuvo en sus manos «un libro con relatos
de su vida y milagros, escrito con un estilo bárbaro».
Sin embargo, la biografía que nos dejó Aelredo tampoco es
digna de confianza. El autor afirma que san Ninian fue
el hijo de un caudillo de los británicos cumbrios, convertido
al cristianismo y que envió a su hijo a estudiar
a Roma. Allá pasó algunos años, pero antes de regresar
a su país para predicar el Evangelio a sus compatriotas
fue consagrado obispo por el Papa. En su viaje de
regreso, pasó por Tours, donde conoció a san Martín, quien
le dispensó su amistad. Ya por entonces, Ninian tenía la
intención de construir en su tierra una iglesia de piedra
semejante a las que había visto en Roma y, con
este propósito, contrató algunos albañiles de los que trabajaban para
San Martín. Cuando estuvo en su país, estableció su sede
y edificó su iglesia en el lugar que ahora se
conoce como Whithorh o Whitern en la región de Wigtownshire.
Aquel sitio se hallaba en una lengua de tierra que
se metía en el mar y sólo por el norte
podía llegarse a él a pie. Ahí fue donde se
construyó la primera iglesia de piedra que hubo en Gran
Bretaña, según dice el historiador Aelredo. Es posible que aquella
famosa iglesia fuese la primera construida en piedra en la
región de Strathclyde, pero ciertamente no fue la primera de
la Gran Bretaña. Desde un principio se le dio el
nombre de Casa Blanca (Whitern); fue el centro de la
fundación eclesiástica de Escocia y, hasta hoy, el nombre oficial
de la diócesis católica de Galoway, es el de Candida
Casa.
La abadía adjunta llegó a ser el Gran Monasterio desde
el cual san Ninian y sus monjes partieron a predicar
no sólo a los británicos de los alrededores, sino también
a los pictos de la antigua provincia romana de Valencia.
Es posible que hayan penetrado incluso más allá de Grampians,
hasta donde habitaban los pictos del norte. La misión de
los monjes entre los pictos tuvo éxito gracias a que
san Ninian devolvió la vista a un caudillo local ciego.
al que convirtió después.
Gran número de británicos y de
pictos recibieron el bautismo, y Ninian consagró obispos para que
atendieran a los fieles. San Aelredo relata muchos milagros por
los cuales san Ninian confirmaba la autenticidad de su mensaje.
Gracias a la fundación de Whitern, fue considerable el efecto
que ejerció san Ninian en el cristianismo de los celtas;
en cambio, su éxito entre los pictos fue menor y
de muy corta duración, puesto que san Patricio, en su
carta a Coroticus se refiere a ellos como apóstatas. De
todas maneras, se puede decir que abrió camino para las
actividades de san Colomba y san Kentigern, y aun se
ha sugerido que contribuyó al establecimiento de la fe en
Gales, al convertir a los miembros de la familia Cunedda,
quienes procedían posiblemente del distrito de Kyle, en Ayrshire.
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La iglesia de Escocia y las diócesis
inglesas de Hexham y de Lancaster, celebran en este día la fiesta de San
Niniano (Ninias, Ninnidh, Ringan, etc.), "el primer personaje auténtico
que se pueda encontrar en la sucesión de misioneros escoceses", de quien
tenemos informaciones dignas de confianza en un breve párrafo de la "Ecelestastical
History" de Beda. Los pictos del
sur, nos dice el historiador, que habitan a este lado de las montañas, habían
olvidado desde tiempo atrás los errores del paganismo para abrazar la verdad,
gracias a las predicaciones de Ninias, un obispo muy venerable y un hombre santo
de la nación británica, que había sido instruido en la fe y en los misterios
de la verdad en la misma Roma. Su sede episcopal, que lleva el nombre de San
Martín el Obispo y que es famosa por la iglesia dedicada a él (y en la que
descansan los restos de Ninias y de otros
santos), se encuentra ahora en posesión de la nación inglesa. El lugar
pertenece a la provincia de los bernicianos, y a la iglesia se le llama, por lo
general, la Casa Blanca, porque Ninias la construyó con una piedra de ese
color, poco conocida entre los británicos." San Beda declara, en forma
definitiva, que San Niniano era británico y no hay razones para pensar que haya
estado siquiera en Irlanda, a pesar de que algunos escritores e
historiadores irlandeses le han identificado con Moinenn de Cluain Conaire en el
condado de Kildare.
En el siglo doce, San Aelredo nos proporciona nuevos detalles
sobre la vida de San Niniano y afirma que tuvo en sus manos "un libro con
relatos de su vida y milagros, escrito con un estilo bárbaro." Sin
embargo, la biografía que nos dejó Aelredo tampoco es digna de confianza. El
autor afirma que San Niniano fue el hijo de un caudillo de los británicos
cumbrios, convertido al cristianismo y que envió a su hijo a estudiar a Roma.
Allá pasó algunos años, pero antes de
regresar a su país para predicar el Evangelio a sus compatriotas fue consagrado
obispo por el Papa. En su viaje de regreso, pasó por Tours, donde conoció a
San Martín, quien le dispensó su amistad. Ya por entonces, Niniano tenía la
intención de construir en su tierra una
iglesia de piedra semejante a las que había visto en Roma y, con este propósito,
contrató algunos albañiles de los que trabajaban para San Martín. Cuando
estuvo en su país, estableció su sede y edificó su iglesia en el lugar
que ahora se conoce como Whithorh o Whitern en la región de Wigtownshire. Aquel
sitio se hallaba en una lengua de tierra que se metía en el mar y sólo por el
norte podía llegarse a él a pie. Ahí fue donde se construyó la primera
iglesia de piedra que hubo en Gran Bretaña,
según dice el historiador Aelredo. Es posible que aquella famosa iglesia fuese
la primera construida en piedra en la región de Strathclyde, pero ciertamente
no fue la primera de la Gran Bretaña. Desde un principio se le dio el nombre
de Casa Blanca (Whitern); fue el centro de la fundación eclesiástica de
Escocia y, hasta hoy, el nombre oficial de la diócesis católica de Galoway, es
el de Candida Casa. La abadía
adjunta llegó a ser el Gran Monasterio desde el cual San Niniano y sus monjes
partieron a predicar no sólo a los británicos de los alrededores, sino también
a los pictos de la antigua provincia romana de Valencia. Es posible que hayan
penetrado incluso más allá de Grampians, hasta donde habitaban los pictos del
norte. La misión de los monjes entre los
pictos tuvo éxito gracias a que San Niniano devolvió la vista a un caudillo
local ciego, al que convirtió después. Gran número de británicos y de pictos
recibieron el bautismo, y Niniano consagró obispos para que atendieran a los fieles.
San Aelredo relata muchos milagros por los cuales San Niniano confirmaba la
autenticidad de su mensaje. Gracias a la fundación de Whitern, fue considerable
el efecto que ejerció San Niniano en el cristianismo de los celtas; en cambio,
su éxito entre los pictos fue menor Y de
muy corta duración, puesto que San Patricio, en su carta a Coroticus se refiere
a ellos como apóstatas. De todas maneras, se puede decir que abrió camino para
las actividades de San Colomba y San Kentigern, y aun se ha sugerido que
contribuyó al establecimiento de la fe en Gales, al convertir a los miembros de
la familia Cunedda, quienes procedían posiblemente del distrito de Kyle, en
Ayrshire.
Las notas de C. Plummer en su edición de la Ecclesiastical
History de Beda (vol. II, pp. 128-130) nos dicen todo
lo que se sabe sobre San Niniano. Sin embargo, debe consultarse a A. P. Forbes,
en Lives of St. Ninian and St. Kentigern (1874); a L. Gougaud, en Christianity
in Celtic Lands (1932) pp. 26-27; a J. Ryan, en Irish Monasticism (1931)
pp. 105-107; y a W. D. Simpson, en St. Ninian and the Origins of the
Christian Church in Scotland (1940). Cf. N.
K. Chadwick en su estudio preliminar sobre las fuentes de información, en las Transactions
de la British History de Dumfresshire y
Galloway (ed He Chadwick, 1954), p. 177 y ss.; ya S.G.A. Luff en Irish Eccl.
Record, julio-diciembre 1953.
Ver también la edición que hizo A. W. Levison de un poema del siglo octavo
sobré Niniano y las conclusiones que saca de él, en la obra Antiquity,
1940, pp. 280-291.
La declaración de Aelredo de que Niniano dedicó su iglesia de Whithorn a San
Martín, no puede ser cierta en una fecha tan próxima a la muerte de San Martín.
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