miércoles, 1 de agosto de 2012

Nuestra Señora de los Ángeles

Patrona de Costa Rica, 2 de agosto
 
Nuestra Señora de los Ángeles
Nuestra Señora de los Ángeles

Patrona de Costa Rica

La ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos. A todo el que no fuera blanco puro se le había prohibido el acceso a la ciudad, donde una cruz de piedra señalaba la división y los límites.

Estamos en los alrededores del año 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de la Virgen de los Angeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. Entonces todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.

La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mide aproximadamente sólo tres pulgadas de longitud. Nuestra Señora de los Angeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura.

La Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño. De la base de esta "custodia" brota una flor de lis rematada por el ángel que
sostiene la imagen de piedra. De esta sólo se ven los rostros de María y el Niño Jesús, pues un manto precioso la protege a la vez que la embellece.

La "Negrita" como la llama el cariño de los costarricenses, fue coronada solemnemente el 25 de abril de 1926. Nueve años más tarde, su Santidad Pío XI elevó el Santuario de la Reina de los Angeles a la dignidad de Basílica menor.

A Cartago llega un constante peregrinar de devotos que vienen a visitar a su Madre de los cielos; muchos entran de rodillas, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a orar ante la roca donde fue hallada la bendita imagen. Esta piedra se ha ido gastando por el roce de tantas manos que la acarician agradecidas mientras oran, dan gracias y piden alivio a su dolor, sus sufrimientos o sus necesidades. Debajo de esta piedra brota un manantial cuyas aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud. El agua es signo del bautismo. No hay otra cosa que mas quiera la Virgen a que vivamos profundamente las gracias de nuestro bautismo.

Virgen de los Ángeles.
Imagen Virgen de los Ángeles
Nuestra Señora de los Ángeles Patrona de Costa Rica
Venerada en Iglesia Católica Romana
Templo Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, Costa Rica
Festividad 2 de agosto
Simbología Patrona de Costa Rica y Protectora de las Américas
Patrona de Costa Rica
Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación de la Virgen María en la Iglesia Católica Romana. Este culto es originario de España, en Getafe, cerca de Madrid, y fue traído a América por los conquistadores españoles.
La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica y protectora de las Américas por el Papa Juan Pablo II.
La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles se realiza en la ciudad de Cartago (Costa Rica), a raíz de una leyenda del Período Colonial. Desde finales del siglo XIX se realiza una romería hasta el santuario cada 2 de agosto, en la Basílica de los Ángeles.
También hay templos a la misma advocación en Italia, España, México, Estados Unidos y Argentina.
En 2005 esta imagen fue llevada al Vaticano, en Roma. El papa Benedicto XVI la bendijo, y la colocaron en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes.

Historia

En el Período Colonial, Cartago era la principal ciudad para españoles en Costa Rica, y su capital provincial. A su alrededor había varios pueblos para indigenas nativos. En 1635, los mulatos vivían dispersos al este de la ciudad, pues las leyes españolas prohibían que los mulatos libres, o pardos, pasaran de la Cruz de Caravaca.
La leyenda dice que el 2 de agosto de 1635, una joven indigena llamada Juana Pereira, iba a lavar ropa como de costumbre, y se encontró una pequeña estatua, de una muñeca con un bebe en brazos Virgen María en medio del bosque, sobre una roca, cerca de un manatial, en el lugar llamado "La Puebla de los Pardos". Ella decidió llevársela para su casa, donde la guardo en un cajon envuelta en un paño de tela. Al dia sigueinte, Juana volvio al sitio del primer hallazgo, se encontro una muñeca de piedra igual a la encontrada el dia anterior, hizo lo mismo, se la llevo para su casa, para guardarla junto a la otra, pero cuando llego a buscarla se dio cuenta que no estaba, asi volvio a guardar la imagen encontrada nuevamente, lo mismo sucedio al tercer dia, pero esta vez se la llevo al sacerdote de la localidad, Alonso de Sandoval, quien la guardó en una caja, y se olvidó de ella. Al día siguiente abrió la caja y, para su sorpresa, no estaba. Juana Pereira volvió al lugar de las apariciónes y encontró ahí la imagen, así que se la llevó al sacerdote y este la guardó dentro del sagrario. Al día siguiente abrió el sagrario y no la encontró, por lo que declaró que aquello ere un mensaje de la Virgen, ella deseaba estar en el bosque, sobre la roca, por lo que construyeron un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica de los Ángeles, y a su alrededor se empezaron a agrupar los pardos.
Virgen de los Ángeles como fue encontrada en 1636
La famosa Juana Pereira es un invento de Mons. Sanabria. El mismo confiesa que no hay evidencia de cuando sucedió el hallazgo (no es una aparición) ni quien la encontró... mucho menos su nombre! La fuente es esta: SANABRIA (Víctor Manuel) Estudios Historiográficos, San José, EUNED, 1a edición, 2006, 428p. Al respecto dice el historiador de la Iglesia: "Ni los documentos ni la tradición indican el año del hallazgo ni el sacerdote que entonces fuera cura de Cartago". Pag. 248 "Cómo se llamaría la mulata del hallazgo? Históricamente lo ignoramos, pero si la queremos bautizar, y en el supuesto de que el Padre Sandoval haya sido el famoso "cura", yo propondría que le impusiésemos el nombre de Juana, pues en el padrón del Pueblo de San Juan de Herrera, del 13 de julio de 1638, figura una viuda Juana Pereira con don Alonso de Sandoval." Pág. 253 Y así fué como se bautizó, en 1934, a Juana Pereira.

Descripción de la imagen

La composición de la Negrita, se ha dicho, que consiste de tres diferentes piedras: el grafito, jade y roca volcánica.
Los arqueólogos se muestran muy interesados en esa composición debido a que resulta muy difícil, casi imposible, unir las tres piedras; sin embargo, coinciden al señalar que la imagen de la Virgen tiene características de todas ellas.
Se tienen investigaciones que en esa época no había grafito en Costa Rica, sólo en Europa, mientras que en el Viejo Continente no se contaba con las otras dos rocas. Con base en esa realidad, se podría concluir que la imagen tiene características de los dos continentes.
Es de 20 cm de alto, le llaman la Negrita pese a que su verdadero color es un gris-verduzco..
Los rasgos de la Virgen son de mestiza, específicamente mulata. Ella ve hacia el frente, mientras que su Hijo la ve directamente a los ojos, y con su manita le toca el corazón.
Ntra Sra de los Angeles patrona de Sangonera la Verde en la ceremonia del 50º aniversario de su coronación
Algunos coinciden que esa narración describe a la Virgen María asunta al cielo en cuerpo y alma. Es por ese motivo que la Familia del Valle, los joyeros personales de la Virgen, le construyeron un trono muy especial. Es todo en oro con piedras preciosas, la mayoría donadas por fieles agradecidos por un favor. En total, la estructura mide un metro de alto. Es fácilmente observable que la imagen de la virgen de Los Angeles, cumple con la descripción del Apocalipsis, en el versículo 12:1: “Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de oro con doce estrellas sobre su cabeza y la luna bajo sus pies”. En el punto más alto del resplandor sobresale el pectoral (cruz que usan los obispos sobre su pecho) que donó el arzobispo de San José, Monseñor Otón Castro. En la base de la estructura se colocó el escudo de Costa Rica que fue un regalo del entonces mandatario, Daniel Oduber. Al emblema nacional se le agregaron algunos anillos que donó Monseñor Rodríguez para recordar a su madre en la Imagen de la Negrita.

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago
La Iglesia se fue levantanda con el aporte de los pobladores, muchos de los cuales tenían fincas de cacao. Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas rodeando una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta una incipiente o en crecimiento. A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final lo es la imagen de San Miguel Arcángel, quien vence al demonio.
Basílica iluminada en la noche
Actualmente se encuentra en ese lugar la Basílica de Los Ángeles, sitio de devoción y peregrinación para el pueblo católico tico y centroamericano. Entre el 25 de julio y 2 de agosto de cada año, la plaza de la Basílica, recibe aproximadamente 2.500.000 personas, nacionales y extranjeros, para mostrar su devoción a la Virgen, que en su mayoría llegan caminando desde sitios rurales como Guanacaste y San Vito, o de la misma ciudad de San José, a esta tradición se la llama ROMERÍA e inician desde el 25 de julio. Al lado de la Basílica se encuentra un manantial de agua bendita, los fieles que llegan a la Basílica recogen el agua en botellas con la forma de la virgen, y algunos se lavan partes de su cuerpo o todo el cuerpo para pedir un favor o ser sanados. En la Basílica se encuentra la sala de exvotos, lugar donde los fieles dejan una medallita con la forma de la parte del cuerpo que le sanó la Virgen o un recuerdo del milagro. Son muchos los favores que ha hecho la Virgen y por eso los costarricenses la quieren como su reina y madre.

Fechas importantes

2 de agosto de 1635: Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
Abril de 1782: Proclamación de la Virgen de los Ángeles como Patrona de Cartago (Costa Rica).
Agosto de 1782: Primera pasada de la Imagen de la Virgen a la Parroquia Central de Cartago.
24 de septiembre de 1824: Nuestra Señora de los Ángeles es declarada por la Asamblea Constituyente y del Estado la Patrona Oficial de Costa Rica: "El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo sucesivo la Patrona del estado de Costa Rica"
1835: Con ocasión de la guerra de la Liga se le llamó a la Virgen de los Ángeles, Princesa de la Paz.
2 de marzo de 1862: El Sumo Pontífice Pío IX, concede a perpetuidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Ángeles.
7 de septiembre de 1912: Se coloca la primera piedra de la Basílica de la Virgen de los Ángeles.
Antigua Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, derribada por el terremoto de 1910
25 de abril de 1926: Coronación pontificia de la Imagen de la Virgen de los Ángeles.
Julio-Agosto de 1935: Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
26 de julio de 1935: El Papa Pío XI concede el título de Basílica Menor, al Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles.
25 de abril de 1944: Erección de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
25 de abril de 1944: Es declarado altar privilegiado el Altar Mayor de la Basílica.
2 de diciembre de 1956: Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina del Trabajo.
Julio-Agosto de 1985: Celebración solemne del 350 años del hallazgo. La imagen de Nuestra Señora visita las principales comunidades de Costa Rica.
8 de diciembre de 1991: La Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles preside la clausura del Congreso Mariano, en el Parque Metropolitano.
23 de abril de 1994: Solemne consagración de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.
22 de julio de 1995: Inauguración de la Nueva Plaza del Santuario Nacional.
Julio - Agosto 2009: Por motivo de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009, el gobierno de la república por medio del ministerio de salud, suspende la romería por primera vez en 227 años.

Bibliografía

Gil Zúñiga, José Daniel. "El culto a la Virgen de Los Ángeles (1824-1935): una aproximación a la mentalidad religiosa en Costa Rica". Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional, 1982, Costa Rica.
Rodríguez Dobles, Esteban. "Catástrofes y Mentalidades Colectivas (1799-1853): Las creencias religiosas ante las catástrofes en el occidente del Valle Central". Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, 2005, Costa Rica.

Enlaces externos



Nuestra Señora de los AngelesPatrona de Costa Rica
Fiesta: 2 de agosto
Ver También: Nuestra Señora de los Angeles


Nra. Sra. de los Angeles, Costa RicaLa ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos. En la ciudad una cruz de piedra señalaba los límites.

Estamos en los alrededores del año 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Angeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino.   Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada.  Entonces todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.
La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequeña, pues mide aproximadamente sólo tres pulgadas de longitud.  Nuestra Señora de los Angeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada.  Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura.
La Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño.  De la base de esta "custodia" brota una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra.  De esta sólo se ven los rostros de María y el Niño Jesús, pues un manto precioso la protege a la vez que la embellece.
La "Negrita" como la llama el cariño de los costarricenses, fue coronada solemnemente el 25 de abril de 1926.  Nueve años más tarde, su Santidad Pío XI elevó el Santuario de la Reina de los Angeles a la dignidad de Basílica menor.
A Cartago llega un constante peregrinar de devotos que vienen a visitar a su Madre de los cielos; muchos entran de rodillas, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a orar ante la roca donde fue hallada la bendita imagen. Esta piedra se ha ido gastando por el roce de tantas manos que la acarician agradecidas mientras oran, dan gracias y piden alivio a su dolor, sus sufrimientos o sus necesidades. Debajo de esta piedra brota un manantial cuyas aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud.  El agua es signo del bautismo. No hay otra cosa que mas quiera la Virgen a que vivamos profundamente las gracias de nuestro bautismo.

 HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


Historia
En la mañana del 2 de agosto probablemente del año de 1635, una joven a la que se le ha dado el nombre de Juana Pereira, salió a buscar leña para abastecer el utensilio con el cocinaba sus alimentos, labor que hacía diariamente, al llegar al breñal del poblado de La Puebla de los Pardos o La Gotera, lo que es hoy el Barrio de Los Angeles, en la Provincia de Cartago. La joven se encuentra en una piedra, donde nace un manantial de agua cristalina, una pequeña muñequita como de barro con un niño en sus brazos, impresionada y admirada la toma en sus manos y se la lleva para su humilde hogar y la guarda en un pequeño cofrecillo. Por la tarde de nuevo se dirige al breñal y extrañada vuelve a encontrar a la imagencita sobre la misma piedra, pero ella cree que es otra muñequita y muy contenta se la lleva para su casa y piensa que en vez de una ya tiene dos. Pero la admiración es cuando abre el cofrecillo y observa que la primera muñequita la que encontró en la mañana ya no estaba y de nuevo la coloca en el cofre, lo mismo sucede una tercera ocasión, la joven se alarmó y se dirigió a la casa del señor cura a quien le entregó la imagen y le contó de los sucedido. El señor cura don Alonso de Sandoval, tomó la imagen, y la guardó en un estante dentro de una cajita para examinarla después con cuidado, al día siguiente al querer revisarla Oh!, sorpresa, la imagen no estaba y Juana como de costumbre iba a recoger la leña, y de nuevo se encuentró con la imagen, esta vez corrió donde el cura y éste en procesión con otras personas del poblado la recogió y la guardó en el sagrario. Al abrir el sagrario al día siguiente, la imagen no estaba. Fueron hasta la piedra donde la joven la había encontrado la primera vez, y allí estaba. Comprendiendo que era algo sobrenatural, que ella deseaba estar en ese lugar para bendecir y proteger a este pueblo y sus moradores, ya que se estaban dando situaciones totalmente contrarías al evangelio de su Hijo amado Jesucristo y de inmediato se abocaron a construirle una ermita. De nuevo en la historia de la salvación de la humanidad emerge María, para romper barreras y divisiones y decirnos que todos somos iguales ante los ojos de Dios. La Virgen María quiso ser hallada y manifestarse en Cartago, para ser de los costarricenses y ser la estrella que ilumina el Sol que nace en lo Alto. Descripción de la Imagen y Origen de su nombre. La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales tales como piedra, roca volcánica, jade, grafito y otros que le dan esa particularidad única. En diferentes oportunidades la observamos de color moreno o negro, así como en un verde claro o en azul cielo. Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña, su aspecto es de una mezcla indígeno-español, tiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho y Él levanta su manita derecha en actitud de bendecir y señalar el Corazón Inmaculado de su Santísima Madre, los ojitos del niño tiernamente miran a los ojos de su madre y Ella tiene inclinada la cabeza hacia el niño en esa actitud vigilante y tierna de una verdadera madre. Tiene manto y vestido propio. El día del hallazgo es 2 de agosto día en que la Orden Franciscana venera a su Patrona como Santa María de los Angeles. El primer nombre que recibe es el de Virgen Morena por su color, posteriormente y por haber sido hallada en La Puebla de los Pardos.
 
 
 
 Ver Video:
 
 
 
 
 

No hay comentarios: