|
Domingo de la Madre de Dios Barberi, Beato |
Apóstol de Inglaterra
Martirologio Romano: En Reading, en Inglaterra, beato Domingo
de la Madre de Dios Barberi, presbítero de la Congregación
de la Pasión, que, buscando con empeño restablecer la unidad
de los cristianos, llevó a muchos al seno de la
Iglesia católica (1849).
Fecha de beatificación: El 27 de octubre
de 1963. El papa Pablo VI lo elevó al honor
de los altares.
Nació en Pallanzana
(Viterbo) el 22 de julio de 1792. Muy niño perdió
a su padre y a su madre. Un
tío se hizo cargo de él durante 11 años.
Domingo en su juventud, como cualquier jovencito, se enamora, pero
no tiene éxito.
Un día llegan a Viterbo tres padres de
la Congregación Pasionista. En uno de ellos Domingo Barberi se
confiesa. Después en él surgió la idea de
hacerse pasionista, sufrir por Cristo y vivir de acuerdo
a las constituciones que ordenaba la Congregación. En el
año de 1812 sufre una enfermedad, pero logra sanar
repentinamente. La idea de ser pasionista en él se había
adormecido. Se enamora de una joven y pensaba
sólo en casarse, estaba perdidamente enceguecido por ella. Después
de seis meses de noviazgo Domingo Barberi cae nuevamente
enfermo. Durante las angustias que causaba la enfermedad en él,
ve el infierno y promete cambiar de vida.
Después de
tantas contrariedades en la Vida social de Domingo Barberi,
al fin logra decidirse entrar al convento pasionista
de Santo Ángel en Vetralla. El nuevo provincial el
P. Pablo Luis fue quien lo recibió y lo
animó seguir en las sendas de Dios. Durante la
espera para entrar en el noviciado, Domingo se encontraba en
tranquilidad junto con su hermano Salvador que también quería
hacerse pasionista. Durante este período de espera tuvo voces de
la Virgen que sería un religioso y predicaría por regiones
lejanas. Es la previsión de lo que sería posteriormente
un gran predicador y promotor de la conversión de
Inglaterra.
Después de la espera, fue destinado al noviciado de
Santa María de Pugliano en Paliano (frosinone). Llega a
Paliano el 26 de octubre de 1814 y el 14
de noviembre era revestido con el hábito pasionista en
calidad de clérigo, además cambió su apellido natal por el
de Domingo de la Madre de Dios. El P.
Antonio Santiago vice-maestro de novicios, posteriormente sería general
en el capítulo de 1839, será el que encarge a
Domingo de la Madre de Dios la fundación pasionista en
Inglaterra.
El 15 de noviembre de 1815 Domingo
profesaba sus votos. Luego de realizar sus votos se dirige
al Monte Argentaro para continuar sus estudios filosóficos, permanece
hasta la navidad de 1816 por motivo de ser
llamado a la casa generaliza en Roma. Aquí culmina
sus estudios filosóficos y da comienzo a los
estudios de teología en el año de 1817. El 15
de marzo del mismo año recibe la tonsura clerical
de manos del Mons. Frattini, en el mes de noviembre
recibe las órdenes menores y fue ungido sacerdote el domingo
cuarto de cuaresma por manos del mismo monseñor. En 1820
se ofrece ante la Santísima Virgen orar asiduamente por
la salvación de los hombres y la conversión de
Inglaterra.
Domingo de la Madre de Dios es destinado a
Vetralla el año de 1821 por el P,
Pablo Luis como profesor de teología y filosofía. En vetralla
es nombrado vicario de la comunidad de Santo Ángel y
se entregó a la formación espiritual e intelectual
de los estudiantes. Luego fundó una santa liga
de oraciones por la conversión de Inglaterra, encontrando acogida
en sus estudiantes. En el año de 1826
termina su docencia, y es enviado como profesor de dogma
y director de estudiantes a la casa generalicia. Ya libre
de su oficio de profesor se entrega a realizar ejercicios
espirituales. Pero en 1828 el P. Gral. le encarga elaborar
un manual de filosofía y enseñe provicionalmente en
Ceccano. Aproximadamente en dos meses preparó el manual
de filosofía teniendo como base la filosofía tomista.
Los primeros contactos
con los ingleses. En 1830 Domingo de la Santa Madre de
Dios se encuentra en el convento de los santos Juan
y Pablo para entablar comunicación con algunos ingleses que
venían a Roma. Muchos hombres piadosos de volver a
la Madre Iglesia abjuraban de la iglesia Anglicana
para pertenecer a la iglesia católica. Estos hombres llegaban a
Roma para prepararse y algunos a recibir las órdenes sagradas.
El P. Domingo Barberi aprovechó las visitas que hacían los
ingleses a la basílica de los santos Juan y Pablo.
De las conversaciones que realizaba compuso una obra de apologética
nombrada: “Cartas Celimontanas”.
En 1830 en otoño conoció a
Ambrosio Phillips de Lisle, que se había convertido al
catolicismo y había viajado a Roma en busca de
apoyo para el apostolado en Inglaterra. Posteriormente, le ayudaría
de una manera especial en el apostolado unionista. Domingo contó
a Phillips todo lo que había sentido desde 1814:
la llamada de la Virgen, la conversión de los ingleses
y otras cosas. Al término de la conversación, Domingo
Barberi le confió su manuscrito titulado: “el llanto de Inglaterra”.
En
el año de 1831 Domingo de la Madre de
Dios es nombrado rector del noviciado del Santo Ángel en
Lucca, esta carga le hará alejarse de aquellos ingleses que
le Visitaban. Sin embargo, tenía visitas de algunos amigos
como: Trelawnwy, Lord Spencer y Phillips con quien se
carteaban frecuentemente, éste había hecho una traducción del librito titulado:
“El llanto de Inglaterra”. Domingo Barberi en su permanencia en
Lucca trató de enrolar en las oraciones a una
gran cantidad del pueblo a favor de la conversión
de los ingleses.
Domingo de la Madre de Dios pertenecía
a la provincia de la Dolorosa cuando fue elegido
provincial. El nuevo cargo le restringía en sus conversaciones
epistolares y personales con los Ingleses. Sin embargo su
entusiasmo unionista no bajó la guardia. Era la época
en la cual, se da el ecumenismo espiritual (Intensa
campaña de oración por la unicidad). Los dirigidos del
P. Domingo también promovían con celo la conversión de
Inglaterra. El 24 de abril de 1836 se reunió
en el capítulo provincial, descendió de ser prepósito provincial para
ser consultor provincial. Libre del cargo de provincialato, reanuda
sus conversaciones epistolares con sus amigos ingleses.
El Escritor. Domingo Barberi
fue un gran escritor de libros de mística, ascética,
teología, filosofía, se puede decir: el mejor escritor pasionista
de su tiempo.
Entre los años de 1838-1839, compuso su teología
moral con un apéndice acerca de los dogmas de
la Iglesia. Y en 1832 ya había compuesto un
compendio de teología moral. En sus escritos morales
había tenido una inclinación al probabiliorismo. Su pensamiento
en Inglaterra se amplió. También se combinó en las polémicas
antijansenistas. Esta repulsa aparece en su escrito de mariología.
Domingo Barberi
viéndose libre del provincialato en 1836, escribe a Phillips,
proponiéndole la idea de una fundación modesta y humilde,
esta fundación sería el primer paso para llegar a Inglaterra.
Pero había una dificultad por parte del Gral. que culminaba
en el 1839 su cargo, y no podía comprometerse a
una fundación apresurada. Ya en el capítulo Gral. XVII de
abril de 1839 en Roma, se toma la idea
de fundación de Domingo Barberi que había quedado solamente en
gestiones particulares.
En el capítulo Gral. Se eligió como
nuevo Gral. de la Congregación al P. Antonio de
Santiago, antiguo profesor de D. Barberi, beneficioso para los
deseos de fundar en Inglaterra. También es nombrado a Domingo
Barberi como Escrutador. Llegando a un acuerdo entre los capitulares
se aprobó el deseo de fundación. Inmediatamente, el
15 de abril de 1839 D. Barberi era elegido nuevamente
provincial de la provincia de la Dolorosa.
El proyecto de la
fundación seguía su camino. Ya para la expedición se
debía elegir a un grupo de misioneros para
partir a Inglaterra. En la lista de nombrados para dicha
expedición, no figuraba el nombre del P. Domingo Barberi, el
que se podía considerar como el promotor de toda la
empresa se veía excluido. Además tenía que soportar humillaciones
de ser tenido como vidente. Sin embargo en él no
se desvanece las esperanzas, y escribe P. Gral. diciendo que
Lord Spencer suponía que él formaría parte de la
expedición. Fue esto que motivo a Domingo Barberi para escribir
al Gral. y le conceda una respuesta para Lord Spencer.
Esta carta es dirigida al P. Gral. desde el retiro
de San Sosio el día 26 de marzo de 1840.
Finalmente
se logra renovar el plan inicial. En esos días
el P. Antonio San José que iba a comandar la
expedición, desistió en razón de su quebrantada salud. Entonces
el P. Gral. ve oportuno colocar a P. Domingo
como cabeza de la expedición, que iban a salir
primero a fundar en Tournai ( Bélgica). Este motivo conmovió
enormemente al P. Domingo B., sus esperanzas renacieron como
una flor en primavera y su corazón latía con
impulsos gozosos.
El Día 8 de mayo de 1840 renuncia
a su cargo de provincial para formar parte de la
expedición. El 24 día de la partida, salen en camino
desde la Basílica de los Santos Juan y Pablo con
destino a Tournai. Después de un largo y cansado viaje
el 22 de mayo llegan a Tournai. Después de un
Siglo de existencia de la Congregación, se abría una
casa fuera de Italia. Esta fundación en Bélgica era un
puente que permitiría más fácilmente llegar a Inglaterra.
En Inglaterra. Desde
Inglaterra le llega una invitación a Domingo Barberi para fundar.
Después de informar al P: Gral. y con su permiso,
se envarca hacia Inglaterra con el fin de inspeccionar el
lugar de la próxima fundación . En Inglaterra se entrevista
con el Obispo Wiseman, monseñor Walsh y con
su amigo Lord Spencer que ejercía el cargo de director
espiritual del colegio de Oscott. Luego de recibir las informaciones
del Obispo Wiseman y del Mons. Walsh, regresa
al convento de Ere en Tournai. Ya en casa escribe
al Superior Gral. Las posibilidades de la fundación
y la situación decadente del Anglicanismo. Domingo B. sin pérdida
de tiempo se reinteró a sus ejercicios espirituales.
En este tiempo recibió luces de Dios de lo
que debía realizar en Inglaterra.
El movimiento de Oxford, año 1841.
Los Anglicanos entre ellos Newman y su discípulo Dalgairns, escribieron
unos artículos que sus palabras tenían un valor de
reto para los católicos que procuraban la unión
entre los Anglicanos y ellos.
Phillips inmediatamente Después de haber leído
la carta de Newman, le contesto diciéndole lo
siguiente: que la santidad existía de verdad en la
Iglesia. También Barberi al enterarse de la carta de Dalgairns
le movió a redactar una carta en respuesta.
La carta al llegar a manos de Dalgairns
descubrió en su autor el ángel que él pedía
a la Iglesia Católica, cayó de rodillas y llorando
besó las hojas de la carta. Enseguida hizo correr
la carta entre los afiliados al movimiento y a
la vez envió una carta en respuesta a Domingo.
La nueva
casa en Inglaterra: Aston Halle. El convento de Ere queda consolidado
en setiembre de 1841. El día 30 del
mismo mes Domingo B. firma el documento de la compra
del convento quedando legalizada la posesión. Con esto se veía
libre para la fundación en Inglaterra. El P. Gral
le otorga a Domingo B. el nombramiento de superior
local, maestro de novicios del convento que se iba abrir
en Aston y encargado de delegado de la fundación Belga.
El mismo 30 de setiembre parte para Inglaterra
con un joven pasionista Irlandés de nombre P. Amadeo.
Domingo B.
era el primer pasionista que puso su pie en
el Reino Unido. Los dos pasionistas llegan el 15 de
octubre a Londres y el 7 se dirigen a Oscott
donde se encuentran con sus protectores Wiseman y Lord
Spencer. Instalado en Oscott escribe cartas a su amigo
Phillips, al P.Gral y a la Bienhechora Canning. El párroco
de Aston el Sr. Hulme al principio dificulta la
entrada a los dos pasionistas poniendo algunos pretextos. Domingo
B. espera pacientemente hasta que el párroco desista de su
terquedad. El día 16 de febrero el mismo párroco el
Sr. Hulme, fue el quien llevó a su Iglesia a
los dos pasionistas.
Desde el primer día de su pocesionamiento
quedó la casa destinada a retiro-noviciado. En ese mismo día
ingresaron dos postulantes legos. Lugo de establecer la casa
canónicamente el P. Domingo empieza con sus prédicas, pero le
dificulta la pronunciación de las palabras del idioma
inglés. A estas dificultades las daba por descontadas. Sus primeros
sermones lo hizo con una serie de ejercicios a la
comunidad de Haston. Por invitación del Sr. Hulme aceptó realizar
ejercicios públicos.
Los primeros Frutos. El domingo de ramos
de1842 reviste del santo hábito a los dos primeros
postulantes, y a mediados de abril, Wiseman le envía
el primer clérigo aspirante a pasionista, que será revestido
el 7 de mayo del mismo año. Es así
que la comunidad de Aston llega a tener el año
de 1843 ocho miembros. Los aspirantes desde su ingreso eran
sometidos a la plena observancia regular pasionista.
El P. Domingo,
además de ser maestro de novicios, era delegado Gral.
de Bélgica. Por eso, todos los años iba a Bélgica
para ver y velar el progreso de la Congregación en
aquel reino. El celo apostólico del misionero pasionista obraba
pronto sus primeros frutos. La primera abjuración de parte del
anglicano Tomás que ingresó a formar parte de la comunidad,
tuvo lugar el día del viernes santo de 1842. De
este modo, se abrió a numerosas abjuraciones anglicanas.
Domingo para
predicar y celebrar misa a un auditorio numeroso, el
espacio que tenían era insuficiente, con el consentimiento de Wiseman
alquiló un salón dentro de la ciudad de Stone. Durante
el apostolado de Domingo sufrió mucho por aquellos que le
criticaban y le agredían físicamente, a pesar de estas
situaciones lo que le movía su corazón era la salvación
de las almas. Ante las injurias y las burlas, él
guardaba tranquilidad, humildad y paciencia por todos aquellos que obstaculizaban
los designios de Dios. Sin embargo no todo era persecución,
ni contradicción. D. Barberi para evitar las complicaciones y
los gastos del alquiler de la casa de Stone,
deseó levantar una Iglesia. Después de muchas gestiones logra su
proyecto. Ya el 23 de abril de 1844 la Iglesia
estaba construida y el 27 es bendecida por el Rvdo.
D. Green, enviado como delegado del obispo.
En Littlemore la crisis
de 1842 y las abjuraciones de los tractatarios. La jerarquía inglesa
había condenado al movimiento de Oxford. Newman ante esta situación
se retira con sus dos discípulos: Dalgairns y W.
Lockart a la capilla rural que había construido en
Littlemore. El P. Domingo era el único que
tenía confianza con los retractatarios. Se comunicaba con Dalgairns a
través de cartas, un día este pide a Domingo
un resumen de las reglas pasionistas, y es concedido inmediatamente.
La
primera abjuración de parte de los tractatarios lo hace Lockart
discípulo de Newman que abjura el 26 de agosto
de 1843 pasándose al catolicismo. Este suceso conmovió a todos
los que formaban el movimiento. Luego de este acontecimiento,
Domingo barberi va a Littlemore para encontrarse con Newman. En
el poco tiempo que tuvieron para dialogar, Nuwman quedó
impresionado por las palabras y el aspecto de D. Barberi.
Por
otro lado Dalgairns, el sincero discípulo de Newman,
seguía a su maestro en el camino de la sincera
búsqueda de la verdad. Escribe con frecuencia a Domingo pidiéndole
oraciones para sí y para su maestro Newman. El
20 de setiembre escribe al P. Domingo diciendo: que por
la gracia de Dios estoy decidido hacerme católico. LLeno de
júbilo Domingo de la Madre de Dios le responde
ofreciéndole el convento de Aston. Dalgairns se retiró al convento
pasionista el 27 de setiembre en donde realizó su
profesión de fe.
Dalgairns de regreso a Littlemore, expresa a
Newman el proyecto del P. Pasionista y la visita
que les iba a realizar. La visita de Domingo B.
va a tener cabida el 8 de octubre. Antes
de la llegada del humilde pasionista, Nuwman había decidido
dar un paso grandioso en su vida, volver a la
Iglesia Católica; también realizó algunos preparativos para este
encuentro. Domingo, luego de un largo viaje desde el convento
de Ere llega a Littlemonte la fecha indicada, aproximadamente a
las 10 de la noche. Nuwman ante la presencia del
santo visitante, se arroja a los pies, pidiéndole
con lágrimas en los ojos que le escuche su confesión
y le admita entrar en la Iglesia Católica.
El día
9 de octubre Newman termina su confesión; luego vienen otros
que abjuran como: Bomles, Stanton a quien Newman había
escrito por dos veces sobre Domingo Barberi antes de su
visita a Littlemontee. Por la tarde en la capilla
de la casa, los convertidos realizan su profesión de fe
y enseguida el oficio divino del día. El Día 10
de octubre, Domingo recibió en la Iglesia a otras
muchas personas y 11 partía de Littlemonte con gran gozo.
Para él lo más impresionante era la conversión de
Nuwman, al cual consideraba algo así como al papa del
anglicanismo. A la conversión de Newman, le siguió la del
célebre Faber. El P. Domingo Barberi Invita al noviciado a
Newman, éste acepta la invitación, era el año de 1845.
Después de esta invitación Nuwman se retira de Littlemonte, llevando
solamente una mesita de recuerdo, en la cual el
P. Domingo B. había celebrado la Santa Eucaristía, y
él había recibido la primera comunión católica. El 28
de octubre de 1846 se encamina a Roma a prepararse
con el fin de recibir las órdenes sagradas según
la celebración católica. Posteriormente de una asidua preparación recibe
la ordenación sacerdotal el 30 de mayo de 1847, y
el 3 de junio celebra su primera misa, día de
la fiesta del Corpus Christi. Ya ordenado sacerdote regresa a
Inglaterra, donde sigue teniendo relaciones cordiales con los pasionistas. El
1 de enero, Nuwman, se instala en Morivale, allí
se encontró por última vez con Domingo Barberi
antes de su muerte.
Muerte y glorificación Habían transcurrido cuatro
años nada más después de la abjuración de Newman y
sus compañeros. En total una actividad de ocho años, en
Inglaterra exactamente como la predicación del otro apóstol de Inglaterra,
San Agustín. Domingo ha trabajado mucho en el apostolado, se
ha desvivido y sacrificado totalmente por su querida Inglaterra, sin
embargo nadie pensaba de la desaparición del fundador. Fue precisamente
en a ciudad de Reading donde le encontró la
bendita muerte el 27 de agosto de 1849.
La muerte del
padre Domingo, fue una muerte verdaderamente pasionista: como Cristo lejos
de su patria, lejos del propio convento en una casa
doblemente extraña, en un fondo de estación y rodeado de
protestantes.
Introducida su Causa de beatificación, después de su muerte,
la glorificación tuvo lugar en la Basílica de San Pedro.
“Ante el fuerte movimiento ecuménico del concilio Vaticano II y
estando presentes en Roma los padres de dicho concilio el
27 de octubre de 1963. El papa Pablo VI elevó
al honor de los altares a Domingo Barberi, proponiéndole como
modelo del auténtico y verdadero ecumenismo basado en el fiel
seguimiento de Cristo y, por lo tanto, en la verdad
y la caridad”.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario