martes, 1 de octubre de 2013

Beatos Elías y Juan Bautista Carbonell Mollá, presbíteros y mártires

 
fecha: 2 de octubre
†: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el lugar de Sax, cerca de Alicante, también en España, beatos Elías y Juan Bautista Carbonell Mollá, presbíteros y mártires, que, siendo hermanos, fueron fusilados en la misma persecución contra la Iglesia.

Estos dos mártires eran hermanos, ambos sacerdotes y juntos recibieron la palma del martirio en Sax, provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, el 2 de octubre de 1936. Fueron beatificados el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.

Nacieron en Concentaina, también provincia de Alicante, Elías el 20 de noviembre de 1869, y su hermano Juan el 6 de junio de 1874, hijos de un médico, José, y de su esposa, Milagros, que dieron a sus hijos una buena educación cristiana. Elias ingresó en el seminario conciliar de Valencia en 1890, mientras que Juan ingresaba primero en el seminario de Orihuela y sólo más tarde pasaba también al de Valencia.


Elias hizo el doctorado en teología y se ordenó sacerdote en marzo de 1893, siendo seguidamente nombrado coadjutor de El Salvador, de Concentaina y, un tiempo después, obtuvo el mismo cargo en la iglesia arciprestal de Santa María, desempeñando también el cargo de administrador del hospital y asilo de los Desamparados. También colaboró con la casa-retiro de las hermanas trinitarias y sobresalió como orador sagrado. Juan, por su parte, se ordenó sacerdote en diciembre de 1898 y siguió los pasos de su hermano: primero coadjutor en El Salvador, de Concentaina, y luego en la iglesia de Santa María. Era un notable organista, lo que utilizó para su apostolado, y se debió a él el esplendor de la Orden Tercera del Carmen, que dirigía con mucho celo. Llegada la revolución de 1936 se le ofreció ir a vivir a una casa que tenía fácil salida para la huida, pero él respondió que no había hecho mal a nadie y que permanecería en su sitio. Ambos hermanos fueron arrestados el 1 de octubre de 1936 y llevados al convento de clarisas convertido en cárcel y de él, al día siguiente, fueron sacados para ser fusilados en la carretera, en el término de Sax (Alicante). No hubo otro motivo para su fusilamiento que su condición de sacerdotes.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: