martes, 1 de octubre de 2013

Bavón de Gante, Santo


Monje, Octubre 1
 
Bavón de Gante, Santo
Bavón de Gante, Santo

Monje

Martirologio Romano: En Gante, de Flandes, en Neustria, san Bavón, monje, que, discípulo de san Amando, dejó la vida seglar, distribuyó sus bienes entre los pobres y entró en el monasterio fundado en esta ciudad (c. 659).

Bavón, Conde de Hesbaye, nació en Bravante, cerca de Lieja, en el año 589. Se casó con la hija del conde merovingio Adilone, con la que tuvo una hija de nombre Agletrude. Llevaba una vida despreocupada, como rico terrateniente. Su comportamiento era totalmente desordenado, su único objetivo era el de satisfacer sus deseos sin tener en cuenta la justicia ni la verdad. Cuando necesitaba dinero, vendía a sus criados como siervos a los terratenientes vecinos.

Cuando muere su joven esposa, Bavón se siente culpable de esta desgracia, no sabemos por qué. Allí interrumpe su vida disoluta y cae presa de una crisis moral, que fue el punto de partida de su conversión.

Por entonces San Amando estaba predicando en la región de Gante. Bavón, después de oír uno de sus sermones, se le acercó, y por consejo suyo, se desprendió de todos sus bienes, incluso de la propiedad que poseía en Gante, que entregó a San Amando, que construyó allí un monasterio. Bavón entró allí como religioso. Tan grandes fueron las mortificaciones que se impuso para purgar sus pecados, que después de su muerte, el nombre de la abadía se cambió de San Pedro a San Bavón.

Convertido en discípulo del santo misionero, lo siguió en sus peregrinaciones apostólicas. Después de un cierto tiempo, encontrando que las austeridades de la vida monástica no eran suficientes para satisfacer sus deseos de disciplinar el cuerpo con el que había sido tan indulgente, volvió a Gantes, donde, con el consentimiento de San Amando, construyó una pequeña celda, donde llevó una vida eremítica y ascética hasta el momento de su muerte, unos tres años después, alrededor de 659. Fue sepultado en el monasterio de Gantes.

Actualmente sus reliquias se conservan parte en la catedral de Gantes y parte en la abadía benedictina de Nesle-la-Reposte, lugar en donde se refugiaron los monjes huyendo de la invasión normanda, alrededor de 882.


San Bavón, monje
fecha: 1 de octubre
n.: c. 590 - †: c. 659 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Allowin
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Gante, ciudad de Flandes, san Bavón, monje, el cual, discípulo de san Amando, dejó la vida seglar, distribuyó sus bienes entre los pobres y entró en el monasterio fundado en esta ciudad.
refieren a este santo: Santa Bega

Este famoso ermitaño, conocido también con el nombre de Alowino, era un noble originario de Hesbaye de Brabante. Habiendo llevado durante muchos años una vida muy borrascosa, quedó viudo y se convirtió a Dios durante un sermón que san Amando predicó en Gante. En seguida, distribuyó todas sus posesiones entre los pobres e ingresó en el monasterio de Gante, que más tarde tomó su nombre. Recibió allí la tonsura de manos de san Amando, quien le animaba a progresar diariamente en el amor a la penitencia y a la práctica de la virtud, diciéndole: «Cuando un alma ha tenido la dicha de comprender la vanidad de este mundo y la profundidad de su propia miseria, comete una verdadera apostasía si no se despega cada vez más del mundo y se acerca cada vez más a Dios». Según parece, San Bavón acompañó a san Amando en sus viajes misionales a Francia y Flandes, donde dio ejemplo de humildad de corazón, de mortificación del propio gusto y de rigor en la mortificación. Al cabo de algún tiempo, san Amando le dio permiso de retirarse a la vida eremítica. Se cuenta que san Bavón habitó al principio en el hueco del tronco de un árbol enorme. Más tarde, se construyó una celda en Mendock donde vivió sin más sustento que las hierbas y el agua.

En cierta ocasión, para hacer penitencia por haber vendido a un hombre como esclavo, hizo que éste le condujese encadenado a la prisión de la localidad. Al cabo de algunos años, el santo retornó al monasterio de Gante, cuyo abad, Floriberto, había sido nombrado por san Amando. Con permiso de su superior, san Bavón se construyó una celda en un bosque vecino y en ella vivió hasta el fin de su vida. San Amando y san Floriberto le asistieron en el lecho de muerte, y la tranquilidad con que el santo vio venir su fin impresionó a todos los presentes. San Bavón es el patrono de las catedrales y de las diócesis de Gante, en Bélgica, y de Haarlem, en Holanda.

En Acta Sanctorum, octubre, vol. I, hay dos o tres biografías de san Bavón. La más antigua ha sido reeditada por B. Krusch en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores merov., vol. IV, pp. 527-546. Krusch afirma que dicha biografía fue escrita en eI siglo IX, y la considera de poco valor histórico. Véase también Van der Essen, Etude ... sur les saints mérov., (1907) , pp. 349-357; E. de Moreau, St Amand (1927), pp. 220 ss.; R. Podevijn, Bavo (1945); y Analecta Bollandiana, vol. LXIII (1945), pp. 220-241; en esta última obra, el P. M. Coens discute entre otras cosas la cuestión de si San Bavón fue o no obispo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios: