Santiago, el Mayor |
Santiago el Mayor, por Rembrandt. 1661. |
Santo, Apóstol y Mártir |
Nombre |
Jacob, יעקב |
Apodo |
el Mayor, el hijo de Zebedeo, Boanerges (hijo del trueno), Chago en Natá de los Caballeros |
Nacimiento |
¿?
Betsaida, Galilea |
Fallecimiento |
44
Jerusalén, Judea |
Venerado en |
Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Copta |
Principal Santuario |
Catedral de Santiago de Compostela |
Órdenes |
Orden de Santiago |
Festividad |
|
Atributos |
Vestido de peregrino o de soldado a lomos de un caballo blanco en actitud de lucha.
Concha de Venera
Cruz de Santiago |
Patronazgo |
España1
Galicia
Bilbao
Esquipulas
Villanueva de la Serena (Badajoz)
Sama de Langreo
Santa Cruz de Tenerife
Mendoza
Santiago del Estero
Cartago
Caracas
Guayaquil
Santiago de Querétaro
Monclova
Sahuayo de Morelos
Orden de Santiago
Natá de los Caballeros
Veterinarios
Equitadores
Curtidores
Peletero
Arma de Caballería
Puriscal |
Santiago de Zebedeo (en
arameo:
Yaakov Bar-Zebdi; en
hebreo: יעקב,
Jacob) también llamado
Santiago el Mayor (
Betsaida,
Galilea,
5 a.C. - †
Jerusalén,
Judea,
44) fue uno de los
apóstoles de
Jesús de Nazaret. Fue hijo de
Zebedeo y
Salomé, nombrado como
Santiago el hijo de Zebedeo en el
Nuevo testamento, y hermano de
Juan el Apóstol. Se le conoce como
Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago,
Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo. Es el Patrón de
España.
2
Biografía
Datos de los Evangelios
Hijo de
Zebedeo y, posiblemente, de
Salomé. Era hermano de
Juan el Apóstol. Su maestro
Jesús les puso el sobrenombre de «
boanergués», que significa «hijos del trueno» (
Marcos 3:17). Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de
Genesaret junto a su hermano. Fue testigo presencial privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo (
Marcos 5:21-43)
y fue uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, de tal
manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su
ministerio -la Transfiguración en el monte Tabor (
Lucas 9) y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a
Simón Pedro y a su hermano
Juan.
También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron
testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su
aparición a orillas del
lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (
Juan 21:1-8). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo:
"Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los
Olivos, que dista poco de Jerusalén, el especio de un camino sabático. Y
cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.
Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en
compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus
hermanos."
Hechos 1, 12-14
Evangelización en Hispania
Según una tradición medieval, tras el
Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar
Mediterráneo y desembarcado para predicar el
Evangelio en la
Hispania (actuales
España y
Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la
Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las
Columnas de Hércules, bordeado la
Bética y la deshabitada costa de
Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a
Tarraco y su viaje por el valle del
Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la
Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual
La Coruña. Una tercera versión postula su llegada a
Carthago Nova (actual
Cartagena,
por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte. Esta
tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.
En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol
Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos
fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago
regresó a
Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete
Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en
Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar.
De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María
se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza
«en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su
visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el
Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la
ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.
Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia,
sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo
del Pilar. Según Nougués, la capilla se reedificó en 318.
No hay testimonio escrito, aunque sí una tradición arraigada, de su paso por
Lérida, hecho que se rememora anualmente con la romería de los
Farolillos de Santiago a la ermita erigida en el lugar dónde se supone que el santo descansó.
Martirio en Jerusalén
Fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los
Hechos de los Apóstoles
(Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es
uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 43, muerto a filo
de espada por orden de
Herodes Agripa I, rey de
Judea.
Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la
iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y
como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a
Pedro.
Hechos 12:1-3
El rey propició el arresto de algunos miembros de la iglesia para
matarlos. Este relato parece contradecir la prédica de Santiago en
Hispania. Además, en esos años (33-36), los cristianos se habían dispersado de
Judea hasta
Fenicia,
Chipre y
Antioquía.
La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos
apócrifos neotestamentarios (
El libro de la Dormición de María,
etc.), todos ellos anteriores al "descubrimiento" de la Tumba del
Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la
visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los
apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por
el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma
María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos.
La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un
pilar en
Caesaraugusta (actual
Zaragoza), columna que se sigue venerando en la
Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.
Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta
Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en
la capital de Judea) antes de su
dormición,
hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. La leyenda se
cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de
alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de
piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta
Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en
Iria Flavia, donde el
obispo Teodomiro lo halló en el
siglo IX.
La tumba del Apóstol
Alrededor del año
813, en tiempos del Rey de
Asturias Alfonso II el Casto, un
ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) le dijo al obispo
gallego Teodomiro, de
Iria Flavia (
España),
que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado.
Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza
bajo el brazo.
Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela
jamás se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los
mismos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, entre otros, por
el historiador católico
Claudio Sánchez Albornoz:
...pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es
posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en
España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y
autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e
inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la
no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió
entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago
en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.
C. Sánchez Albornoz: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71.
Por una parte, se ha documentado arqueológicamente la existencia
previa de un cementerio de origen céltico y reutilizado en distintas
épocas por diversos grupos: por los primeros cristianos llegados a la
zona de Galicia (después del año 250 aproximadamente), por los
suevos (pueblo guerrero
germano que ocupó Galicia entre 411 y 585), por los
visigodos («
godos del oeste», pueblo germano que ocupó España entre 585 y 711 y que en ese periodo tenía su capital en
Toledo), y por los
musulmanes
en el siglo VIII. Estos descubrimientos sólo prueban que Compostela era
una necrópolis precristiana, pero no soluciona nada con respecto a la
tumba de Santiago, cuyos restos podrían pertenecer bien al mismo apóstol
(el tráfico de reliquias comenzaba a desarrollarse en ese periodo),
bien a cualquier otro mártir cristiano. Incluso algunos proponen que se
trate de los restos del mismísimo
Prisciliano.
Nuevos descubrimientos arqueológicos han encendido de nuevo la
polémica. Dicho estudio, anunciado el 24 de Junio de 2011 por Enrique
Alarcón, profesor de Metafísica en la
Universidad de Navarra, Presidente de la Fundación Tomás de Aquino y Director del proyecto
Corpus Thomisticum,
miembro del Comité Científico de la colección «Scholastica Thorunensia»
de la Uniwersytet Mikołaja Kopernika (Toruń) y del Comité Científico
Asesor de la revista Espíritu (editada por el Instituto Filosófico y el
Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana) y miembro
correspondiente de la Pontificia Accademia di San Tommaso d'Aquino y de
las sociedades académicas SITA, SOFIME y SMLM, miembro de los Comités
Editoriales de «Doctor Angelicus» (revista de la Deutsche
Thomas-Gesellschaft), «Anuario Filosófico» (revista del Departamento de
Filosofía de la Universidad de Navarra), y de «Thomistica» y la
colección «Quaestiones Thomisticae» (Bonn, Alemania).abogaba por el
descubrimiento de una inscripción del siglo I con el nombre hebreo
"Jacob" (equivalente a "Santiago") en el sepulcro del Apóstol en
Compostela, un hallazgo que, a su juicio, "confirma la tradición" que
sitúa al Apóstol en tierras hispánicas y su enterramiento en el templo.
3 El profesor Alarcón, que expuso sus conclusiones durante la clausura de la Cátedra Camino de Santiago de la
Universidad de Navarra,
explica que "Jacob" aparece entrelazado con la palabra griega "mártyr"
–que significa "testigo"–, en una inscripción hallada por el profesor
Isidoro Millán en la tumba de Atanasio, uno de los dos discípulos –junto
a Teodoro– que, según la tradición, acompañaban a Santiago el Mayor. En
su momento, 1988, Millán, filólogo y profesor en la capital gallega,
había descubierto ya las palabras "Atanasio" y "mártir", aunque su
especialidad eran las lenguas clásicas y no el hebreo. Alarcón argumenta
que la simbología de la inscripción "es muy rica" y contiene
inscripciones que remiten a las halladas en las tumbas del primitivo
cementerio judeocristiano de
Jerusalén. No obstante, este estudio se ha realizado mediante reproducciones y no sobre el terreno, restándole por ello credibilidad
4
El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (
compositum), origen de la
Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del
compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de
campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio (véase
fuego fatuo).
Reliquias
El
Monasterio de Cañas posee una reliquia que dicen ser las herraduras del caballo de Santiago, que recogería
Diego López II de Haro en la
batalla de las Navas de Tolosa y entregaría a su hermana Doña
Urraca López de Haro, cuarta abadesa del monasterio.
Santiago contra el Islam
En el siglo XII se redacta en Santiago de Compostela el llamado
Privilegio de los Votos
que atribuye al rey Ramiro Iº una victoria frente a los moros en
Clavijo en 844, victoria obtenida gracias a una aparición de Santiago.
Agradecido, el rey habría hecho el voto que todos los habitantes de
España pagasen al Apóstol, o sea a su santuario, una cantidad anual.
Según este mismo documento, la victoria en Clavijo puso fin a la entrega
anual a los enemigos de un vergonzoso tributo de cien doncellas
cristianas. La primera representación de Santiago a caballo, de
principios del siglo XIII en la catedral compostelana, muestra las
doncellas arrodilladas ante el caballo de Santiago.
El
miles Christi medieval, imagen poco frecuente, se convierte a partir de la segunda mitad del siglo XV y a lo largo del siglo XVI en
Santiago Matamoros,
defensor del catolicismo frente a todos sus enemigos: los turcos, los
herejes y los paganos cuyos cuerpos o cabezas ruedan entre las piernas
de su caballo.
El Camino de Santiago
El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey de
Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios
como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la
cristianización de la antigua "Vía del Finisterre", ruta seguida
tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el
pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones
galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente
5 6 7 8 9
y se puede afirmar que los celtas - en el primer milenio antes de
nuestra era - recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde
celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se
convierte así en el
Camino de Santiago o
Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.
En el año 1122, el papa
Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de
Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el
25 de julio, coincidiera con el día domingo. El próximo año jacobeo tendrá lugar en 2021.
Fiestas en su honor
España
Como Patrón de
España
que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) es
también el patrón de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio
celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas.
Santiago de Compostela
es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de
la ciudad acoge esos días la mayor afluencia de peregrinos del año.
Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor, también
es patrón del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra. La frase final
del Himno de esta arma, es una de las más conocidas de España en la
reconquista:
Santiago y cierra España
Igualmente, es también el patrón de
Galicia, celebrándose su festividad, el
Día Nacional de Galicia,
10 cada 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.
Además de Santiago de Compostela, otros pueblos españoles repartidos
por todo el territorio nacional tienen celebraciones en honor a Santiago
Apóstol. Procesiones, misas y ruegos junto a verbenas, conciertos o
actividades infantiles como por ejemplo en la localidad de Albaladejo
(Ciudad Real). También es patrón en la ciudad de
Moncada (
Valencia). Y en numerosos pueblos de la sierra madrileña como Collado Villalba o Colmenarejo.
En las
Islas Canarias, Santiago es patrón de la ciudad de
Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de
Tenerife, así como del municipio de
Gáldar, en
Gran Canaria cuyo templo está considerado como el
Templo Jacobeo de Canarias, nombrado así por el Papa
Juan Pablo II.
11 Igualmente, la Villa de
Los Realejos, al norte de Tenerife, fue puesta bajo la protección del Apóstol desde que el 25 de julio del año
1496 se dio por concluida, en estas tierras del antiguo Menceyato de
Taoro, la fase bélica de la conquista de Tenerife, erigiéndose, ese mismo día, el templo de la
Parroquia Matriz del Apóstol Santiago,
en cuyo interior se conserva parte de un antiguo retablo a pincel que
recogía la vida del Apóstol, y del que hoy se conservan tres tablas que
conforman el famoso Tríptico de Santiago, obra salida del pincel del
destacado obrador europeo del Maestro de Delf.
América
Imagen en el centro de la bandera de la
Provincia de Santiago del Estero
en Argentina. Simboliza la fusión de las raíces incaicas, representadas
en el sol, e hispanas, representadas en la espada encarnada de Santiago
Apóstol.
12
Perú.Previamente, usando su nombre, masacraron a la inerme mesnada que acompañaba a
Atahualpa. Cayó este y la historia de los aborígenes dio un vuelco de 180º,en el después llamado
Perú,
centro del virreinato sudamericano. Donde se impusieron las tradiciones
católicas. Santiago Apóstol es patrón de Santiago de Ica, Patrón de la
Ciudad de Pauza Provincia de Paucar del Sarasara Ayacucho, Santiago de
Chuco, de la Villa de Santiago de La Nazca (Nazca), esta última célebre
por sus famosas líneas y los geoglifos milenarios. También se celebra su
fiesta en la ciudad de Cabana en Ancash, célebre por la cultura Pashas.
En el distrito capitalino limeño de Santiago de Surco se entrega una
condecoración con su nombre, la Orden de Santiago Apóstol, a personajes
que influyen de manera beneficiosa en la sociedad.
En
Argentina, Santiago Apóstol es el patrón de la
Provincia de Santiago del Estero, cuya
bandera incluye en su centro un sol
incaico que tiene en su interior la cruz-espada de Santiago.
12 También es el santo patrono de la
Provincia de Mendoza y su
capital donde su fiesta es feriado provincial y se realizan importantes festejos en su honor. En ésta ciudad
cuyana se lo considera además protector contra los movimientos sísmicos que se manifiestan frecuentemente en la región.
En
Panamá se asienta la ciudad más antigua del litoral pacífico,
Natá (distrito) o
Natá de los Caballeros,
en la cual se encuentra el patrimonio histórico nacional, la Basílica
Santiago Apóstol, la cual guarda desde el siglo XVI como patrono a este
apóstol de Jesucristo. El santo se constituyó en un baluarte religioso
desde el primer momento en que llegó de
Santiago de Compostela, en
España,
ciudad que también tiene como patrono a Santiago Apóstol. En Natá de
los Caballeros es muy visitado por sus fieles desde que llegó en el año
de
1522.
Además se encuentra el distrito de Santiago en Veraguas, el cual igualmente celebra todos los 25 de julio su fiesta patronal.
En
México, el otro gran centro virreinal, se celebra en muchas partes, una de ellas en el municipio de
Ayapango
en el antiguo convento de Santiago Apóstol y la parroquia que lleva el
mismo nombre. Esta fiesta se celebra con la representación de los doce
pares de
Francia y el baile de los chinelos y una procesión por el pueblo. También se celebra en el pueblo de
Santiago Tepopula en Tenango del Aire, así como en el pueblo de Quechultenango, en
Guerrero,
donde es representado con un baile llamado "las cueras" donde, seguidos
de una enorme procesión, cuatro de los danzantes llevan en sus hombros
la imagen en su honor. Santiago Apóstol también es patrono de la ciudad
de
Querétaro.
Según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada en 1531 tras una batalla
entre nativos cristianzados y los que no lo estaban, habiendo en el
transcurso de la batalla un eclipse en el cual la figura de Santiago
Matamoros se apareció en el cielo; Así como también en la ciudad de
Sahuayo, Michoacán donde la fiesta que venera al Patrón Santiago es una
de las más grandes y bonitas del mundo, con los seguidores disfrazados
en hermosos trajes de tlahualiles (guerrero vencido en nahuatl) y
danzando por las calles y luchando contra el patrón Santiago. En algunas
regiones del sur de Zacatecas como Moyahua de Estrada, Juchipila y
Apozol, parte de Jalisco, como Guadalajara, se le venera en su fiesta el
día 25 de julio, en la tradición de los
tastoanes que se celebra desde los tiempos de la post-conquista de los territorios de la Nueva Galicia, reino del que fue patrono.
En
Ecuador el Santo es el patrono oficial de la
ciudad de Guayaquil
(Santiago de Guayaquil), ya que en honor a este fue nombrado. Sus
fiestas se celebran el 25 de julio. Cabe recalcar que, dado que la
fundación de dicha ciudad era un misterio, se celebraba oficialmente en
la fecha de su patrono. La celebración al Santo estuvo por muchos años
empañada y opacada, pero ahora ha esclarecido el misterio de su
fundación. Las fiestas del Santo patrono han cobrado un auge enorme con
grandes banderas albicelestes adornando los balcones de la ciudad.
Muchos consideran que las fiestas guayaquileñas comienzan el 25 de julio
y terminan el 15 de agosto, fecha oficial de su fundación. También se
celebran fiestas en honor a Santiago el Apóstol y una de las más
significativas es la celebrada en un cantón de la
Provincia del Azuay
llamado Santiago de Gualaceo. Aquí, como en un sin número de partes
alrededor del mundo, se realizan misas, procesiones, velaciones y
oraciones. En este lugar cuentan con dos imágenes del Patrón Santiago
(así llamado por los lugareños), que son visitadas por propios y
extraños en el mes de julio. Esta celebración es conocida a nivel
nacional y reúne a miles de personas que con devoción acuden a visitar
al Patrón Santiago.
En la ciudad de Jinotepe, Carazo,
Nicaragua,
se celebra a Santiago Apóstol y su festividad empieza el 29 de junio
con la salida de la Demanda Mayor, un recorrido de Santiago por las
comunidades rurales de la zona, que dura quince días, una especie de
camino de Santiago como el de España, con la única diferencia que es
Santiago el que sale a buscar a los peregrinos, Los días principales son
el 24 y 25 de julio, el 24 se da el tope de los santos donde la
cultura, la tradición y la religiosidad popular nicaragüense se unen
para demostrar el más grande y hermoso gesto de unión entre los pueblos.
San Sebastián, Patrono de Diriamba, y San Marcos de la ciudad que lleva
su mismo se encuentran con Santiago, para celebrar juntos la Solemnidad
de Santiago Apóstol, y sus fiestas terminan después del 1 de agosto que
es la Octava. Estas son las fiestas en honor a Santiago Apóstol más
importantes de toda Nicaragua, donde se pueden apreciar bailes
tradicionales como el Gueguense o Macho Ratón, las Inditas, los
Diablitos, el Gigante, Moros y Cristianos, el viejo y la vieja, la
Vaquita, los chinegros, entre otros que llenan de mucho colorido estas
tradicionales fiestas, que tienen una duración de casi tres meses.
En
Colombia, el apóstol Santiago el Mayor es
santo patrón de la ciudad de
Tunja y la
Catedral de esta ciudad está consagrada a su advocación. También el municipio de Santiago de
Tolú,
Sucre, tiene como santo patrón a Santiago el Mayor, celebrando año tras año las novenas y fiestas en su honor.
En
Costa Rica,
Santiago Apóstol es el patrón de la Ciudad de Cartago, capital colonial
durante la ocupación española. En esta ciudad se encuentran las Ruinas
de Santiago Apóstol, antigua Iglesia dedicada al Santo destruida en el
Terremoto de Santa Mónica en 1910. Además se celebra en esta fecha la
anexión del partido de Nicoya a Costa Rica, lo cual resultó una fecha
muy conveniente para efectos de celebración religiosa y a la vez
política.
En
Venezuela fue (desde su fundación en
1567) el santo patrón de la ciudad de
Caracas (fundada con el nombre de "Santiago de León de Caracas") hasta el
15 de junio de
2011 cuando el papa
Benedicto XVI, a petición del clero caraqueño, decretó como patrona de la ciudad a la
Virgen de Coromoto, que es también la patrona de Venezuela.
En Texas, EUA, existe lo que fue el puerto de Los Brazos de Santiago,
lo cual es la boca del canal de navegación del Puerto de Brownsville
hoy en día. Antes, esta puerto natural de agua profundo, fue el Puerto
de Matamoros, México, y un importante base naval de México. Esta ubicado
en el punto sur de La Isla del Padre, Texas, unos 12 kms al norte del
Río Bravo, (Río Grande). Fue nombrado en los tiempos de la conquista de
México, pero nadie sabe quien lo nombró.
Onomástica
Su nombre en hebreo es
Jacob (יעקב), pero con el tiempo se ha
ido deformando en Jacobo, Iago, Yago, San Iago, San Yago, Santiago,
Tiago. Diego, Jaime, James, Jim, Jimmy, Jackes. Por cierto no es
correcto
San Santiago.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Estatua de Santiago sobre el altar mayor, Basílica de Santiago de Compostela, España
|
Santiago Mayor, ApóstolFiesta: 25 de julio
Ver también:Santiago Apóstol y la Virgen del Pilar Santiago de Compostela -La tumba del Apóstol, centro mundial de peregrinación.
Lecturas de la fiesta
Letanía de Santiago el MayorOficio de lectura
Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos
de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y
Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los
Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el
mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España.
Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a
la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La
Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del
Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al
Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de
Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció
al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar.
Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran
extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado.
Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD
(día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una
leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo
que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor",
distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.
La
tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su
cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su
restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago
de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos
los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en
Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.
Ver: Fraude del "osario de Santiago", 2002
Santiago y la Virgen María
Santiago
Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y también
preparó su llegada al "Nuevo Mundo". El es el Apóstol de la Virgen
María, también es conocido como el Apóstol de la Paz.
En
1519, Cortes llegó a Veracruz, y en Lantigua construyó la primera
Iglesia dedicada a Santiago Apóstol en el continente Americano. También
en 1521, cuando México fue conquistada, Cortes construyó una Iglesia en
las ruinas de los Aztecas que al igual fue dedicada a Santiago Apóstol. A
esta Iglesia era que Juan Diego se dirigía el 9 de diciembre de 1531,
para recibir clases de catecismo y oír la Santa Misa, ya que era la
fiesta de la Inmaculada Concepción.
En
1981, se reportó el comienzo de las apariciones de Nuestra Señora en
Medjugorie bajo el titulo "Reina de la Paz". Ya Santiago Apóstol se
había hecho presente. Unos años antes, se había construido una Iglesia
en ese lugar dedicada a Santiago Apóstol. Santiago siendo el Apóstol de
la Paz, lleva en sus manos las llaves para abrir la puerta que traería
la paz a Medjugorie.
Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el mundo reconozca a la Virgen Santísima como "Pilar" de nuestra Iglesia.
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