martes, 24 de julio de 2012

Juan Boste, Santo



Presbítero y Mártir, 24 de julio
 
Juan Boste, Santo
Juan Boste, Santo

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Durhan, en Inglaterra, san Juan Boste, presbítero, que, siendo reina Isabel I, por ser sacerdote sufrió el martirio y ante el juez no cesó de dar ánimos a sus compañeros (1594).
Sacerdote y mártir, nacido de una buena familia católica en Dufton, en Westmorelan, aproximadamente en 1544. Murió en Durham, el 24 de julio de 1594. Estudió en el Queen College, Oxford, de 1569 a 1572, llegó a ser integrante de la academia, y fue recibido en la Iglesia de Brome, en Suffolk, en 1576. Renunció a su pertenencia a la academia en 1580, y fue a Reims, donde fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1581, y en abril fue enviado a Inglaterra.

Fue a Hartlepool y llegó a ser un dedicado misionero, a tal grado que los perseguidores hicieron extraordinarios esfuerzos por capturarlo. Al final, tras muchas veces en que pudo escapar por estrecho márgen, fue enviado a Waterhouses, la casa de William Claxton, cerca de Durham, traicionado por uno de los eglesfield, el 5 de julio de 1593. Ese lugar aún es visitado por católicos. Desde Durham, fue enviado a Londres, al lugar “de resolución, sobresaliente, gozoso y placentero”, aunque terrible, de la Torre de Londres.

Fue enviado de retorno a Durham en 1594, se mantuvo siempre con gran valentía y resolución e indujo a su compañero mártir George Swalwell a convertirse al ministerio, este último, aún con reticencia, se arrepintió de su cobardía, absolviéndolo públicamente en la corte. Sufrió en Dryburn, en las afueras de Durham.

Nuestro personaje recibió el Angelus mientras montaban el cadalso. Fue ejecutado con extraordinaria brutalidad, se le mantuvo en el patíbulo cuando fue cortado, de manera que los cortes se hicieron en su cuerpo estando aún vivo y de pié. Un recuento del juicio y de la ejecución ha sido escrito por un testigo visual, el venerable Christopher Robinson, quien también fue martirizado tiempo después en Carlisle.

Fue canonizado por Paulo VI entre los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Wales, cuyo día de conmemoración es el 25 de octubre

No hay comentarios: