lunes, 24 de septiembre de 2012

Pacífico de San Severino


San Pacífico de San Severino
Nacimiento 1 de marzo de 1653
Fallecimiento 24 de septiembre de 1721
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 4 de agosto de 1786 por el Papa Pío VI
Canonización 26 de mayo de 1839 por el Papa Gregorio XVI
Festividad 24 de septiembre
San Pacifico de San Severino (1 de marzo de 165324 de septiembre de 1721) fue un religioso italiano. Es venerado como santo en la iglesia católica.

Biografía

Carlo Antonio Divini nació en San Severino, hijo de Antonio M. Divini y Mariangela Bruni. Sus padres murieron pronto después de su confirmación católica cuando sólo tenía tres años. Sufrió muchas penurias hasta diciembre de 1670, cuando tomó el hábito franciscano en el Orden de los Reformati en Forano, en Ancona. Pacífico fue ordenado el 4 de junio de 1678, convirtiéndose en Lector (o Profesor) de Filosofía desde 1680 a 1683. Después de seis años, trabajño como misionero católico entre los alrededores. Durante 29 años, sufrió enfermedades e incluso se quedó ciego. Icapaz después de participar en misiones, se dedicó a la vida contemplativa. Siempre decia que "dio sus males con paciencia angelical, fue bendecido con varios milagros, y se vio favorecido por Dios con el éxtasis". A pesar de que era una víctima, desde 1692 hasta 1693 ocupó el cargo de guardián en el convento de Maria delle Grazie en San Severino, donde falleció más tarde. Su causa de beatificación se inició en 1740, fue beatificado por el Papa Pío VI, el 4 de agosto de 1786, y fue canonizado solemnemente por el Papa Gregorio XVI, el 26 de mayo de 1839. Su fiesta se celebra el 24 de septiembre.

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.



Pacífico, Santo
Sacerdote, Septiembre 24
 
Pacífico, Santo
Pacífico, Santo

Presbítero Franciscano

Martirologio Romano: En Sanseverino Marche, del Piceno, en Italia, san Pacífico de San Severino, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, preclaro por sus penitencias, amor a la soledad y oración ante el Santísimo Sacramento (1721).

Etimología: Pacífico = manso, humilde. Viene de la lengua latina.


San Pacífico de San Severiano, desde la primera niñez solamente conoció adversidades y que malogró cada uno de sus intentos sucesivos de hacer lo que se proponía.

Huérfano a los cuatro años, pobre, maltratado por los parientes que le acogieron, pareció que iba a encontrar en el claustro lo que el mundo le negaba, y en 1670 ingresó en un convento de franciscanos reformados. Su camino parecía claro, ser profesor de filosofía, pero según él mismo "no se necesitan doctores, sino apóstoles", y pide una ocupación más activa.

Está terminando el siglo XVII, se avecina la gran tormenta de la Ilustración, y será predicador en tareas misionales, hasta que este servicio se le hace imposible por tener los pies hinchados y cubiertos de llagas. ¿Qué va a hacer un apóstol que no puede caminar? Dedicarse a la confesión, pero la sordera absoluta le impide ejercer este ministerio. Un confesor que no puede oír...

Más aún, quedará ciego, ya ni celebrar la misa, ni salir de su celda. Y entonces en este desamparo le falta incluso el consuelo de sus hermanos de religión, y el sacristán y el enfermero que le cuidan le maltratan de palabra y de obra, como acosándole en su último refugio.

Así durante años hasta la muerte, como un nuevo Job, desposeído de todo excepto de paciencia y de amor a Dios, siervo inútil que se santifica por su misma obligada inutilidad.

No hay comentarios: