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Eufemia de Calcedonia, Santa |
Mártir
Martirologio Romano: En Calcedonia, de Bitinia (hoy Turquía), santa Eufemia,
mártir; que, según tradición, después de sufrir varias torturas bajo
el emperador Diocleciano y el procónsul Prisco, al final de
su combate alcanzó la corona de la gloria (c. 303).
Etimología:
Eufemia = de buena palabra. Viene de la lengua
griega.
Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los
documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción
del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano,
han impedido que tengamos esta concreta información el día de
hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la
creación de la Congregación para la causa de los Santos,
y que su culto fue aprobado por el Obispo de
Roma, el Papa.
Santa Eufemia era
hija de un respetable hombre de Calcedonia, cerca de Constantinopla.
En la época de Dioclesiano, fue tomada prisionera, torturada, y
finalmente arrojada a los leones. Por lo general, se la
representa con la palma del martirio, la rueda y a
su lado, uno o más leones.
Cristianos devotos
recogieron su cuerpo y lo llevaron a Constantinopla, donde el
Emperador Constantino hizo edificar una iglesia en su honor. Su
sarcófago permaneció allí hasta que llegaron los iconoclastas, en el
800. De acuerdo a la tradición, una noche de tormenta,
el sarcófago desapareció de Constantinopla, y el 13 de Julio
de 800 llegó a la costa de Rovinj. Fue recogido
por un joven, que, arrastrándolo con la ayuda de dos
caballos, lo llevó hasta la iglesia de San Francisco. La
aparición del sarcófago se consideró milagrosa, de modo que los
habitantes empezaron a venerar a la santa como su Patrona.
El sarcófago data del siglo III, es de
mármol, pero está sin terminar. Tiene más o menos 208
cm. de largo, 195 cm. de altura y 95 cm
de ancho. Dentro se guardan los huesos de la santa,
envueltos en fina tela dorada.
Santa Eufemia fue martirizada en Calcedonia. La fecha
exacta de su martirio parece haber sido el 16 de
septiembre del 303. El concilio de Calcedonia tuvo gran influencia
en la difusión del culto de datos sobre esta santa.
Desde entonces, su fiesta se fue extendiendo gradualmente por toda
la cristiandad y le fueron dedicadas muchas iglesias.
Se la declaró protectora de la ortodoxia
Esta fiesta figura en Occidente en el Martirologio
Geronimiano (cf. Comm. Martyr. Hieron., pp. 368, 380) en el
Calendario marmoreo de Nápoles (ed. D. Mallardo, Roma 1947, pp.
23, 162), y en Oriente, aparece en todos los calendarios.
El Sinasario Costantinopolitano (coll, 811 - 13) cuenta un milagro
muy particular, que se recuerda en esta fiesta: las dos
profesiones de fe, la ortodoxa y la euquiana, fueron colocadas
sobre el pecho de la santa, en su tumba. Después
de algunos días, reabierta la tumba que había sido debidamente
sellada, se encontró el texto herético en los pies de
la mártir, mientras que el ortodoxo estaba en sus manos.
No faltan textos sobre la Santa, anteriores al
concilio, que pueden gozar de un mayor crédito, no solamente
por ser más antiguos, sino también por no encontrarse
marcados por la entusiasta devoción que el triunfo de la
ortodoxia de Calcedonia arrojó sobre la mártir.
Las
reliquias de la Santa Eufemia se conservan en el
Duomo de Rovigno d´Istria (Croazia).
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