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Evodio de Antioquía, Santo |
Obispo
Martirologio Romano: En Antioquía, san Evodio, el cual, como escribe
san Ignacio a los Antioquenos, fue el primer Obispo, ordenado
allí por el Apóstol san Pedro, y terminó la vida
con glorioso martirio. († c.69)Primer
obispo de Antioquía después de San Pedro. Eusebio lo menciona
así en su "Historia": "Y Evodio habiendo sido establecido como
primer [obispo] de Antioquía, Ignacio floreció en este momento" (III,
22). El tiempo mencionado es el de Clemente de Roma
y de Trajano, de los cuales Eusebio acaba de hablar.
Harnack ha demostrado (después de descartar una teoría propia anterior)
que Eusebio tenía una lista de los obispos de Antioquía,
que no tenía sus fechas, y que se vio obligado
a sincronizarlos aproximadamente con los Papas. Parece seguro que él
tomó las tres listas episcopales de Roma, Alejandría y Antioquía
de la "Cronografía", que Julio Africano publicó en 221. La
"Crónica de Eusebio" se ha perdido, pero en la traducción
de San Jerónimo de la misma encontramos en tres años
sucesivos las tres entradas
que Pedro, habiendo fundado la Iglesia de
Antioquía, es enviado a Roma, donde persevera como obispo durante
25 años;
que Marcos, el intérprete de Pedro, predica a Cristo
en Egipto y Alejandría, y
que Evodio es ordenado primer obispo
de Antioquía.
No tenemos ninguna mención de Evodio antes de la
de Africano, pero ésta se ve confirmada por su contemporáneo,
Orígenes, quien llama Ignacio al segundo obispo después de Pedro
(Hom. IV, en Luc., III, 938A). Es curioso que la
ordenación de Evodio no debiera haber sido dada en la
"Cronografía" en el mismo año que la fundación de la
Iglesia Antioqueña por Pedro, y Hort supone que las tres
entradas deben haber pertenecido a un solo año en Eusebio;
pero la evidencia no está a favor de esta simplificación.
El año de la accesión de Ignacio, que es el
de la muerte de Evodio, era desconocido para Eusebio, pues
simplemente lo coloca en la "Crónica", junto con la muerte
de Pedro y la accesión de Lino en Roma (Nerón
14-68), mientras que en la "Historia" lo menciona al comienzo
del reinado de Trajano.
La fama de Ignacio causó que escritores
posteriores, como San Atanasio y San Juan Crisóstomo, hablasen de
él como si hubiese sido el sucesor inmediato de los
Apóstoles. Jerónimo (De Vir. Ill., 16) y Sócrates (HE, VI,
8) lo llaman el "tercer" obispo después de San Pedro,
pero esto es sólo porque ilógicamente incluyen a Pedro entre
sus propios sucesores. Teodoreto y Pseudo-Ignacio representan a Ignacio como
consagrado por Pedro. La dificultad que surgió así sobre Evodio
se resolvió en las Constituciones Apostólicas que afirman que Evodio
fue ordenado por Pedro e Ignacio por Pablo. El cronógrafo
bizantino, Juan Malalas (X, 252), relata que cuando Pedro iba
de camino a Roma pasó por la gran ciudad de
Antioquía, sucedió que Evodo (sic), el obispo y patriarca, murió
y lo sucedió Ignacio; él le atribuye a Evodio la
invención del nombre cristiano. Salmon no parece estar justificado en
suponer que Malalas le atribuye cualquiera de esta información a
Teófilo, el obispo de Antioquía del siglo II. Podemos estar
seguros que Evodio es un personaje histórico, y realmente fue
el predecesor de San Ignacio, pero las fechas de su
ordenación y muerte son realmente inciertas. Ningún testigo anterior lo
menciona como mártir.
Los griegos conmemoran juntos a “Evodo” y a
Onesíforo (2 Tim. 1,16) como de los setenta discípulos y
como mártires el 29 de abril, y también el 7
de septiembre. Evodio era desconocido para los martirologios occidentales, el
Jeronimiano y los de Beda y Floro; pero Ado lo
introdujo en el día 6 de mayo en el llamado
"Martyrologium Romanum parvum" (el cual no preparó mucho antes de
860) y en su propia obra. Su fuente fue Pseudo-Ignacio,
a quien cita en el “Libellus de fest. Apost." prefijado
al martirologio propio. De él llegó la anotación a Usuardo
y al resto, y al presente Martirologio Romano.
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