lunes, 28 de mayo de 2012

SAN TUTILO, Monje


28 de marzo


SAN TUTILO,
Monje 
(915)
   San Tutilio fue educado por Iso y Marcelo en el célebre monasterio benedictino de Saint-Gall, donde tuvo como compañeros a los beatos Notker, Bábulo y Ratperto. Los tres se hicieron monjes de la abadía, siendo Tutilio nombrado jefe de la escuela claustral, y Notker, bibliotecario. Bien parecido, elocuente y de mente ágil, San Tutilio fue un genio universal, ya que se le describe como poeta, orador, arquitecto, pintor, escultor, orfebre y mecánico. Sin embargo, su pasión era la música y podía tocar todos los instrumentos y enseñaba a hacerlo a los alumnos del monasterio. Aunque no compuso tropos litúrgicos, ciertamente los cultivó y estuvo probablemente asociado con su amigo Notker en la escritura de secuencias y en la adaptación de la letra del "Aleluya" final del gradual. El rey Carlos el Grueso tenía una gran admiración por San Tutilio y consideró que era una lástima que tal genio estuviera escondido en el monasterio. El santo huía de la publicidad y cuando se le obligó a ir a grandes ciudades como Metz y Mainz, donde sus dotes artísticas eran muy apreciadas, se esforzó por no ser notado y se apartó de las lisonjas. Se oponía a adornar sus pinturas y esculturas con epigramas o lemas; existen todavía en Constanza, Metz, Saint-Gall y Mainz, pinturas atribuidas a él, pero de sus obras poéticas y musicales solamente se han publicado tres elegías y un himno. Murió alrededor del año 915 y fue sepultado en la capilla de Santa Catalina, cuyo nombre fue cambiado por el de San Tutilio en su honor.
 

Tutilo


Tutilo
Csg-0053 e001.jpg
Frontal de un códice de Tutilo.St Gallen
Tutilo, Tuotilo, Tutilo von Gallen, Tutilo de Gall, Tutilo de San Gall (c. 850-c. 915) fue un monje compositor medieval. Nació en Irlanda, se dice que fue un hombre grande y fuerte. Se educó y se hizo monje en Saint Gall. Era amigo de Notker de San Gall, con quien estudió música.
Tutilo fue enterrado en una capilla dedicada a Santa Catalina en San Gall, que más tarde fue rebautizada con su nombre. Su fiesta se celebra el 28 de marzo.

La música de Tutilo

Tutilo dominaba varios instrumentos, entre ellos el arpa. Ha llegado hasta nosotros un único manuscrito de San Gall que data de la época de Tutilo. La mayoría de sus composiciones se han perdido.

Tutilo en otros artes

Las pinturas de Tuotilo se puede encontrar en Konstanz, Metz, Saint-Gall, y Maguncia.

En el Renacimiento

Tutilo, anacrónicamente, es el nombre de otro personaje renacentista: fue un orador, poeta, creador de himnos, arquitecto, pintor, escultor, trabajador de metal y mecánico con quien no se debe confundir.
 

No hay comentarios: