jueves, 9 de agosto de 2012

Euplo (Euplio), Santo


Diacono y mártir, 12 de agosto
 
Euplo (Euplio), Santo
Euplo (Euplio), Santo

Euplo

Martirologio Romano: En Catania, de Sicilia, san Euplo, mártir, que, según la tradición, en la persecución desencadenada por el emperador Diocleciano, cuando llevaba en sus manos los volúmenes de los Evangelios, fue encarcelado por el gobernador Calvisiano y cuando, interrogado de nuevo, respondió que se gloriaba de tener en el corazón los Evangelios, fue flagelado hasta morir (304).
San Euplo (o Euplio), diacono, fue martirizado durante el noveno consulado de Diocleciano y el octavo de Maximiano el 12 de agosto de 304, su pasión se relata así: “El diacono Euplo, hallábase en el espacio detrás del velo del tribunal, y desde allí gritó: «soy cristiano, quiero morir por el nombre de Cristo». Calviniano, el gobernador, lo mandó llamar, y le ordenó leer algo de los libros que Euplo portaba, él leyó: «Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos», luego dijo, «s la ley de mi Señor, tal como ha sido transmitida».

Calviniano ordeno que fuera torturado, para convencerlo de que se desdijera de su fe, pero la respuesta de Euplo fue ratificar que era cristiano, persignarse y seguir orando mientras los verdugos seguían cumpliendo las órdenes recibidas. Fue invitado nuevamente a adjurar y presentar ofrendas a los dioses romanos, Euplo respondió que el sólo adoraba al Dios verdadero, luego de esto Calviniano ordeno que fuera flagelado hasta morir.
 

No hay comentarios: