lunes, 21 de octubre de 2013

Eclesiología


La Iglesia

Dice el libro sagrado que Dios no se lleva por las apariencias. Él no quiere salvar a los cristianos más que los demás y tampoco los ama más que los demás. Él quiere salvar a todo el mundo y dio a su hijo único para el mundo entero, y el hijo es el socio de su padre, de ese amor total, y dio su sangre para el mundo. Ese es el misterio de la “salvación, el misterio pascual”.
La elección de Israel anteriormente no era una preferencia, “pues no hay preferencias en el mundo del amor”. Su elección era para ser testigo de las alianzas, para predicar al mundo las maravillas de Dios, para preparar y recibir el hijo de Dios que vendrá, y si falla, queda afuera, como dice Jesús. La gente nueva que será creada por Jesús no será gente nacionalista y tampoco racista, sino lo que está pedido es una raza espiritual, la raza de los cristianos y una nación general que es la Iglesia. Esa gente nueva nace del Espíritu Santo, de la fe y los sacramentos. Dice el Concilio Vaticano II: “después que Jesús cumplió con su muerte y su resurrección, los sacramentos de nuestra salvación, fundó su Iglesia como misterio de salvación”. Y el Concilio Vaticano II dio a la palabra misterio un sentido amplio que contiene todas las verdades de la historia de la salvación que la vivimos a diario, como una señal efectiva para la gracia. El peligro es no ver los acontecimientos, hechos y las personas que a través de ellos nos encuentra Cristo a diario y nos dice: “los amo”. Y el otro peligro es: que la Iglesia se encierre en sí misma, mientras ella es antes de todo la gente para el mundo, y su misión principal es ir a predicar al mundo entero. Dice Jesús: “como el padre me envió, así los envío yo a ustedes”. Hablar de la Iglesia como un misterio o sacramento exige dejar de pensar en una comunidad cerrada en sí misma. “La misión de la Iglesia es dar a conocer la salvación de Dios por Jesús para el mundo. Ella es para el mundo la señal del encuentro con Jesús, el salvador. Ella es el instrumento para la unión de la raza humana”.
LA IGLESIA ES EL MISTERIO DE CRISTO: nunca se apuren al decir que la Iglesia es Cristo. Si Cristo es la cabeza de la Iglesia, entonces, los cristianos son “los elementos” y muchas veces son elementos miserables. Cristo y la Iglesia forman un solo cuerpo, pero son dos. La Iglesia nos manda a Cristo porque ella es su señal, el sacramento de Cristo. Los que dicen “SI” a Cristo y “NO” a su Iglesia, a esa tragedia que habla de ella Pablo en efesios (5:26), la Iglesia no es Cristo y tampoco es el reino hasta ahora, pero es el misterio de Cristo y el reino. El reino de Dios es esa unión íntima con Dios y que nos hace hijos de Él. Ese reino está aquí con los corazones abiertos a los hechos de Dios y su amor; dice Jesús: el reino de Dios está en sus corazones: está aquí y no está aquí todavía. “Venga a nosotros tu reino”, reza la Iglesia. Él no será aquí, sino cuando se revele al mundo al final de la historia del hombre y se cumpla el plan de Dios por la fuerza de Jesús resucitado; hasta entonces queda la Iglesia, el misterio de la salvación que brilla ante quienes niegan cerrar los ojos para la luz.
LA IGLESIA ES EL MISTERIO DE LA UNIÓN HUMANA: o sea: la señal y el instrumento de la unión entre la raza humana. Ella está para todo el mundo y contiene el servicio de la reconciliación entre Dios y la gente. “Pues no va la primera sin la otra”(lo que hacen a uno de esos pobres a mi me lo hicieron, dice Jesús). Cristo, el encarnado, es la cara del padre y la Iglesia debe ser para la gente la cara de Cristo, el resucitado y una señal efectiva que hace a Jesús presente en el mundo y que nos llama a vivirlo.
LA IGLESIA ES EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO: los cristianos son: 1) elementos de Cristo y 2) elementos de uno con el otro.
Elementos de Cristo: es la verdad asombrosa que la expresó la imagen de la vid y las ramas. La vida circula en las dos. Para Pablo la Iglesia significa el cuerpo de Cristo resucitado de la muerte. Todos los creyentes son unidos a Él de verdad por la fe y los sacramentos, en especial “el bautismo y la eucaristía”, para aprovechar la vida del resucitado de la muerte, que es “el Espíritu Santo”(1cor:6:15). Dios es realista más de lo que nosotros imaginamos. Del ejemplo que usó (la vid y las ramas), Dios puso a Cristo en la cabeza de todos los seres como jefe de la Iglesia, que es su cuerpo. La cabeza y el cuerpo forman un solo cuerpo, pero se diferencia la cabeza del cuerpo y lo supera, mientras que es parte de Él. Todo sale de Cristo, la cabeza: “la vida divina, la revelación, el pensamiento, el objetivo, y se dirigen hacia su cuerpo, “la Iglesia”, que se amarra de Él con el lazo del amor". “Nadie odia a su cuerpo”, sino al contrario, lo alimenta como hace Cristo con la Iglesia (efesios: 5:29).
Elementos de uno para el otro: nosotros no formamos sino un solo cuerpo con Cristo aunque somos muchos. Elementos de uno para el otro significa: la variedad de empleos en la unión de la vida, distribuir el trabajo, intercambiar los servicios y las necesidades, misericordia hacia el sufrido y el pecador, sentir la hermandad entre la misma comunidad. Entonces, la Iglesia es el cuerpo de Cristo por el bautismo de fe o se renueva a través de la eucaristía, que en ella todos comen “el pan mismo y no del mismo pan, sino del pan vivo bajado del cielo”, que nos transforma a todos en su cuerpo haciendo de nosotros un solo Cristo. Cristo nos dice: “ese es mi cuerpo, tomen y coman, lleguen a ser mi cuerpo”, o sea: serán uno conmigo y uno en el uno con el otro, por eso “amense unos a otros”, o sea: los participantes en la mesa de la comunión misma. Si el objetivo de la eucaristía es nuestra unión efectiva con el cuerpo de Cristo y en el uno con el otro, el amor diario simple entre los cristianos es parte de la eucaristía misma. De ahí, no se puede hacer de la Misa un rito simple que se cumple en media hora. La Misa no termina cuando salimos de la Iglesia. La Eucaristía la celebra quien la cumple en la liturgia divina, que es el amor fraternal durante los días y las semanas. “Si la comunión no es una condición para la unión y el amor entre los participantes es nula”(1cor:11:17). La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia. Si preguntamos: ¿Cuál es el valor de nuestra Misa? La respuesta es: la Misa está colgada en el valor de nuestra unión.
Los cristianos eran y todavía son pecadores. El egoísmo era y sigue siendo el motivo de las separaciones. Hoy día aparecen muchas separaciones (protestante....etc.) y hasta dentro de la Iglesia católica. ¿Acaso se dividió Cristo? ¡No! ¡Nunca! Nosotros decimos “sí” a la unión y “no” para la analogía. Tenemos que aceptar a los demás y no soportarlos solamente por ser diferentes a nosotros. “El fanatismo es el pecado principal de los religiosos”. Tengo que amar al otro siendo diferente a mi. Que se quede él como es y yo como soy para que no muera el mundo de aburrimiento. Queremos un diálogo constante y contradictorio a veces, pero fanatismo nunca. Dice el padre Congar: “lo que me chocó en el fondo no es ver contradicciones que las acepto, sino ver el odio”.
LA IGLESIA Y SU SACRAMENTO: Jesús, el resucitado, nos dio una cita en su Iglesia. No hay fe verdadera en Cristo para quien niega asistir a su cita. No digamos que lo encontramos en la gente si negamos conocerlo en su comunidad exclusiva o especial, que la fundó cuando dijo: “yo estaré con ustedes para siempre”. La fe cristiana es confiar cuando nos llama para encontrarle corporalmente: 1) En la reunión de su Iglesia para celebrarle: “donde se reunan dos o tres en mi nombre, ahí estaré”.2) En el libro sagrado que declaramos y en la palabra que predicamos de ella: “quien escucha de ustedes, escucha de mí”.3) En el sacramento del bautismo: “vayan al mundo entero y bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 4) En el sacramento de la Eucaristía: “coman y beban mi cuerpo y mi sangre”. 5) En la reformación fraternal al respecto del pecado y la reconciliación en la comunidad. 6) En el sacramento del hermano: “donde nos llama Cristo con su cuerpo hambriento”. A través de las señales de esos sacramentos tangibles, ve la fe cristiana al señor, presente personalmente y corporalmente. La fe en Cristo exige la práctica de los sacramentos, como la fe en el pan exige la comida. No se puede poner la fe y la práctica en desacuerdo y tampoco la palabra y el sacramento. La palabra es una persona, “el verbo encarnado”. Aceptar la palabra es reunir a la comunidad donde nos llama el día domingo, participar en ella, celebrarla, aclararla, buscar la reconciliación con la comunidad, comer y beber el pan y el vino que lo consagra. La fe cristiana necesita los ritos de los sacramentos, que en ellos nos da Cristo una cita. “Cristianismo sin ritos corporales se basta de amar al prójimo espiritualmente como dice que ama a Dios. El que cree en Jesús debe encontrarle donde Jesús le dio una cita, aquí en la Iglesia y celebrar la fe a través de los sacramentos que son la vida de la fe.
Algunos dicen: ¿Quién puede saber quien tiene fe o no? Eso en realidad es algo peligroso, es un rechazo para la Iglesia visible. Si no sabemos quien disfruta de la fe cristiana, en realidad no sabemos quien es la Iglesia ni dónde está y más bien deja de existir porque la fe es la que la reune. ¿Pero podemos saber quién tiene fe o no, si de la fe cristiana estamos hablando? No, cada cariño religioso, misterioso, es una fe cristiana. Tampoco la búsqueda al mundo de las santidades es una fe cristiana. Tampoco la fe es una causa, es una fe cristiana. Tampoco la fe religiosa es una fe cristiana. Tampoco la fe en Dios es una fe cristiana, si no los judíos y los musulmanes eran cristianos. La fe cristiana en el fondo es la fe en Jesús, el salvador, una fe clara en Jesús hombre-Dios, que fue muerto y resucitado de la muerte por toda la gente. La Iglesia es la señal de Cristo que indica al hombre el camino de Cristo, que es la alianza nueva, pero la señal de esta alianza no se da ni se recibe sino a quien apostó por su fe en Jesucristo.
LA IGLESIA ES UNA REALIDAD: desde hace 2000 años la realidad de la Iglesia se exige a sí misma sobre muchos, mientras las críticas caen sobre ella de adentro y de afuera y una de las críticas que más duele y le hacen como una pregunta es: ¿Cómo creer en una comunidad que vemos con claridad a sus miembros rasgándose uno al otro en el nombre de su propia fe? Esas críticas son duras, causan revoluciones a veces, pero la solución es regresar a lo principal.
¿Acaso Jesús de verdad tenía la intención de fundar una Iglesia? ¿Y que Iglesia? Por supuesto, no pensó Jesús en la sede del Vaticano, ni en la jerarquía poderosa formada por el Papa y los obispos, etc. Tampoco en las divisiones de las arquidiócesis ni en las construcciones eclesiásticas, y cuando declara el Papa algo, rápido decimos: es lo que piensa la Iglesia, mientras la Iglesia significa: “comunidad”. Cuando habla el cura donde está la comunidad, ahí esta la Iglesia. “Lo que quiso Cristo es unir a toda la gente en el amor”. Mundo de hermanos: veamos a Cristo trabajando con Israel: “¿Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reune a sus pollitos?(Mateo:23:37) Lo vemos trabajando en el mundo: “Jesús tenía que morir para reunir los hijos de Dios que estaban dispersos” (Juan:11:51). Si pensamos en la Iglesia que quiso Cristo, tenemos que verla en la unión de la gente que creen en Él y que esperan la salvación que prometió, y que se aman uno al otro de manera de querer construir una comunidad de hermandad verdadera a la imagen y semejanza de la santísima trinidad. Y en realidad comienza como un encuentro de hermanos, como una comunidad de fe y vida. Jesús había puesto los grandes títulos para las responsabilidades principales y dentro de sus discípulos fundó a los doce para hacer de ellos su compañeros de unir el mundo, que comenzó alrededor de Él y a través de Él, y mandarlos para predicar, o sea: llamar a la gente a la gran hermandad por ser hijos de Dios. Les dio la misión de mantener la unión de la fe. “Quien los escucha a ustedes, me escucha a mi”. Esa responsabilidad exige el poder de decisión, “el poder de atar y desatar”, y les manda el Espíritu para enseñarles a todos, o sea: pondrá el Espíritu en su gente, la variedades del servicio, según las necesidades de la Iglesia. El sistema eclesiástico que conocemos hoy en día no está desde la fundación de Jesús sino ha nacido con las necesidades del tiempo, las épocas y con la fuerza creadora, siempre a través del Espíritu en la Iglesia. “El Espíritu es renovación porque es vida”. Iglesia católica significa Iglesia universal y así el católico es universal porque por su bautismo carga una vida que es para todo el mundo, buena nueva dirigida para todos, un amor que abraza a todos, una gracia que puede unirlos a todos en la vida de Cristo y su misión es hacerla llegar a ellos.
Ha venida tu turno: según tus maneras, el trabajo te espera. En tu bolsillo hay una semilla de un árbol, siémbrala; te darás cuenta que estabas cargando una selva. Tú escondes la fe en tu corazón; reparte la fe en el aire y te darás cuenta que tenías la luz para muchos.
La Iglesia católica no puede calmarse si no llega el mundo a ser la Iglesia. Vine a poner en la tierra fuego, dice Jesús. Tú eres la llama encendida de Cristo. ¿Qué esperas para encender el mundo con esa llama y ese amor?
Tú no eres un verdadero católico si no sientes el mundo entero palpitando en tu corazón cristiano. Amen.

La historia de la Iglesia

La historia de la Iglesia es la parte de la historia general que estudia los hechos relativos al origen y el desarrollo de la sociedad perfecta fundada por Cristo y que llamamos “Iglesia”. Esa historia no está sometida a fuerza ciega, sino en general es la manifestación de la providencia y la libertad humana. Cualquier persona tiene deseo de conocer los antecedentes de su familia. Así mismo, el cristiano tiene deseo de conocer la historia de su madre Iglesia, conocer los dones y las providencias de Dios y la manera como las gentes correspondieron a esas gracias.
En la historia de la Iglesia debemos tener siempre presente dos elementos esenciales que la componen: 1) el Espíritu Santo, que la gobierna a través de los siglos y 2) los hombres con sus libertades, que pueden corresponder o no a esa acción del Espíritu Santo. Los hechos de santidad en la Iglesia muestran gran respeto a lo largo de los siglos, pero también hay miserias, errores, consecuencia de la resistencia de algunos al Amor de Dios. Sin embargo, la Iglesia permanece tal cual como la quiso Cristo.
La división cronológica de la historia de la Iglesia es:
1) Antigüedades cristianas: la predicción apostólica: ( 33—692)
El día de Pentecostés los apóstoles recibieron al Espíritu Santo y comenzaron a predicar. Ellos movidos por el Espíritu se dispersaron para evangelizar el mundo conocido. San Pedro se movió a Antioquia y luego a Roma, donde se estableció definitivamente. En poco tiempo, en el año 44, el mundo se llenó de cristianos. La fe se extiende a lo que es actualmente Italia, Grecia, España, Francia, el norte de África y Asia. Los cristianos llevaban una vida que conmovía a los paganos y decían de ellos: “miren como se aman”.
Las persecuciones: el estado romano consideró a los primeros cristianos como un peligro para su seguridad y les aplicó la pena de muerte. Fue Nerón el primer emperador que persiguió a los cristianos; el motivo era por el incendio de Roma en la noche del 18 al 19 de julio del año 64, donde se culpó a los cristianos. La persecución dio una gran multitud de mártires, entre ellos San Pedro y San Pablo.
Los mártires: mártir es una palabra griega que significa testigo. A ellos se les da una veneración especial por sellar su fe cristiana con su sangre. Son ejemplo para nosotros.
El edicto de Milán: al principio del año 313 Costantino y Licinio, emperadores, firmaron ese edicto en el que se concedía libertad de culto a los cristianos y la restitución de los bienes de la Iglesia.
Las herejías: no todos recibieron la verdad de nuestra fe, pronto surgieron las primeras sectas que fueron un peligro mucho mayor para la Iglesia. “El enemigo que está adentro es mucho más peligroso que el que está afuera”. Sin embargo, las herejías ayudaron a precisar la expresión de las verdades de nuestra fe.
Padres de la Iglesia: ellos jugaron un papel muy importante en la lucha contra las herejías. Ellos son: a) escritores que sobresalen por la ortodoxia de su doctrina, b) santidad de vida, c) antigüedad, d) aprobación de la Iglesia. Estos hombres explicaron la doctrina de una manera sistemática e hicieron más entendible la verdad revelada con el empleo de la razón natural. Entre esos padres están: Atanasio, Basilio, Agustín, Juan pico de oro, Ambrosio, Gregorio Magno.
2) Edad medioevo: expansión de la Iglesia por Europa: ( 692—1303).
El hecho más importante es la conversión de los pueblos germanos al cristianismo. La Iglesia dio a esos pueblos no sólo los bienes sobrenaturales como la Salvación, sino los medios culturales que los llevó a un progreso humano que no se imaginaban. Y otros más como los Eslavos, los normandos, los Bávaros.
El cisma del oriente: conocido como cisma griego que separó el oriente (Balcanes, Rusia, Asia) del occidente, abriendo un abismo tan profundo entre las dos comunidades. Ese cisma se inició en el siglo nueve y se consumó en el siglo once (1054). En el año 847, San Ignacio, Patriarca de Constantinopla, negó públicamente la comunión al César Bardas del imperio por razones de moralidad pública. César sacó a Ignacio y puso a Focio como Patriarca y ése recibió todos los honores en una semana solamente. El Papa Nicolás I sacó a Focio y a su partido y ése pasó al ataque acusando a los latinos de usar pan sin levadura para la consagración. Y se quedó así hasta 1054, que Miguel Cerulario terminó haciendo el cisma con las misma acusaciones de Focio. El Papa León IX envió tres legados a Constantinopla para resolver las dificultades con el Patriarca y el Emperador; por no llegar a un acuerdo, los legados depositaron sobre el altar de Santa Sofía la sentencia de la excomunión contra Miguel Cerulario, en el año 1054 y por su parte, Miguel se reunió con los obispos orientales y pronunciaron la excomunión contra el Papa y la separación fue definitiva.
3) Edad nueva: (1303—1684) el cisma del occidente.
Por muchos problemas políticos los papas residieron en Aviñón (Francia) durante 70 años ( 1306-1377). Atendiendo los ruegos de Catalina de Siena, Gregorio XII regresó a Roma y con su muerte la cristiandad se dividió en dos bandos, por influencia política, por 40 años, con una Papa en Roma y otro en Aviñón.
Extensión de la Iglesia en América y Asia:
Desde finales del siglo XV, con el descubrimiento de América en 1492, ese continente se abrió a la cristiandad. Las Filipinas fueron también evangelizadas igual que India, China, Japón, pero en China y Japón hubo fuertes persecuciones.
La llamada reforma protestante por Martín Lutero
El cisma de Inglaterra por Enrique VIII
4) ÉPOCA MODERNA: (1648—1914): EL CONCILIO Vaticano I (1869-1870)
El modernismo: es una corriente de pensamiento que contienen muchos errores. Intenta explicar la religión, sus dogmas y su moral por un sentimiento religioso que hay en el hombre. Tratan de acomodar la fe a la filosofía.
5) Época contemporánea: el Concilio Vaticano II
La llamada universal a la Santidad.

La Iglesia y sus divisiones

La diferencia entre la religión y las sectas es que la religión fue fundada por Dios y la secta por un hombre en una fecha asignada, y el fundador se convierte en el dios de la secta que se debe respetar como si fuera Dios.
Comenzamos por las sectas que salieron desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
AÑO 1520: salió la secta ´´protestante´´, por Martín Lutero.
AÑO 1540: salió el ´´Calvinismo´´, que era igual al protestante, pero se separó de ellos y dijo que la expiación que hizo Cristo sobre la cruz fue limitada, o sea, solamente para su gente y no para el mundo entero y también sobre la la gracia irresistible para la salvación.
AÑO 1545: hubo el Concilio de ´´Trento´´, el cual duró dieciocho años, contra Lutero y Calvino, quienes eran los fundadores de la secta protestante y el calvinismo, y fueron excomulgados. Y la Iglesia declaró el poder del Papa y el poder de la Iglesia y sus sacramentos, la existencia del pecado original y como hay que trabajar para santificarnos.
AÑO 1554: salió el “anglicanismo”,que era un poco de Calvinismo y un poco de Catolicismo, fundada por el rey de Gran Bretaña (Enrique VIII ) porque el Papa no le permitió el divorcio para casarse con su amante .
AÑO 1560: salió la secta ´´presbiteriana´´, fundada por ´´Juan Knox´´, secta protestante.
AÑO 1605: salió la secta ´´bautista´´, fundada por ´´Jhon Smith´´, secta protestante.
AÑO 1717: salió la “masonería” en londres.
AÑO 1818: salió la secta ´´adventista´´, por ´´William Miller´´,secta protestante.
AÑO 1829: salió una secta que se llama ´santos de los últimos días´´,fundada por´´Joseph Smith´´,pero el verdadero nombre de esa secta es: ´´boca del infierno ´´ o ´´mormón´´. Es la secta más antievangélica . Usan la Biblia para decir que ella es una mentira. Dicen que creen en Dios, pero no el Dios de los cristianos, sino un Dios hecho de carne, en Jesucristo, pero no de los cristianos, sino en Jesús Dios como lo son ellos. El gran objetivo de ellos es llegar a ser lo que es: otro dios: al Cristo que esperan es un Cristo Dios como lo son ellos; dicen que nació de la Virgen María, pero no de virginidad, sino en relación carnal entre Adán y la Virgen, y que Cristo es hermano del mal. Sólo en el matrimonio pueden llegar a ser dioses, sin él se quedan sólo ángeles con dolor.
AÑO 1852: salió la secta de los´´testigos de jehova´´, por Carlos Russel.
AÑO 1875: salió la secta que se llama ´´teosofía´´,por ´´Petrovna Blavatski´´, es rusa. Es una secta mezclada entre hinduísmo, budismo, espiritismo, con rituales masónicos. Palabra teosofía significa: sabiduría divina: pretenden hacer del hombre un dios y dicen que Dios no es una persona divina ni humana, sino es una energía y el hombre a través de reencarnaciones se convierte en un dios, pero sin vida. Usan mucho el ocultismo.
AÑO 1900: salió la secta ´pentecostal´´,por ´´Carlos Parham´´. Viven la vida del Espíritu, pero su gran problema es la Iglesia católica. Dicen que el Espíritu Santo habla directamente a ellos y no necesitan un Papa; hacen sanaciones de enfermos, alaban al señor, los borrachos dejan el alcohol, pero lo peor de ellos es que el Espíritu Santo no es el que habla con ellos muchas veces sino el Espíritu del mal. Niegan la eucaristía porque dicen: ¿Por qué vamos a comerla si tenemos siempre a Cristo? Dicen que la religión es vana; Jesús sólo es el que sana refiriéndose con esa palabra a no obedecer a las autoridades.
AÑO 1915: salió la secta ´´rosa cruz´´, por ´´Spencer Lewis´´. Dicen que son cristianos, pero interpretan a su gusto la Biblia. Dicen que no son una religión, pero hacen altares con dioses egipcios. Definen a Dios como pura energía. Hacen espiritismo y los miembros deben hacer viajes en el alma, cosmos, dimensiones, reencarnaciones. La cruz es el símbolo del sol, también representa los cuatro puntos cardinales y la rosa es el símbolo de la belleza, representa la madre naturaleza.
AÑO 1936:salió la secta ´´moonie´´,por un coreano que se llama´´Myung Moon´´. La mayoría de esa secta son jóvenes católicos universitarios, les han lavado el cerebro. El fundador dice que él es el mesías. Vive con doce personas. Dice que son sus discípulos, dominan hoteles, periódicos, tráfico de armas, no creen en la Biblia, sino en la nueva revelación que Dios dio a Moon. Dicen que Eva tuvo sexo con satanás. El enemigo es el comunismo y el gran fracaso es el cristianismo. No creen en la eucaristía, ni en el bautismo, ni en la segunda venida de Cristo. Moon para ellos es el Cristo. Predican en cristianismo sin Cristo. Jesucristo para Moon no es Dios, es un hombre bueno que fracasó y murió sin poder casarse con María Magdalena. Toda la enseñanza de esa secta es del diablo, y en 1954 Moon fundó´´la Iglesia de la unificación´´, que es una secta también. Periódico (Washington time) es para ellos. Se meten en la política. El objetivo de ellos es meter el mundo bajo la mano de Moon . El ex-presidente de USA, George Bush colabora con ellos.
AÑO1954:salió una secta que se llama´´la Iglesía de la ciencia´´,fundada por ´´Ronald Hubard´´. Esa secta no es cristiana en absoluto ni usa la Biblia. Contiene hinduísmo, taoísmo, budismo. Garantizan la sanación con el poder del pensamiento sobre el cuerpo.
AÑO1963: HUBO EL CONCILIO VATICANO II, EL CUAL DURÓ HASTA 1965.
AÑO1966:salió la secta´´hare krishna´´, por ´´Suwami Prabupada´´en india. Su dios nunca existió, sino es un personaje de una novela india. Andan con la cabeza afeitada y vestidos hindú. Viven una vida austera para evitar la reencarnación y conseguir el nada, mientras sus fundadores viven en la riqueza y ellos contienen muchas armas para defenderse de los que quieren quitarles el devoto a Krishna.
AÑO 1969:salió la secta ´´palmar de troya´´,en Sevilla, España, por ´´Clemente´. Ataca a la Iglesia Católica y dice que el Papa es masón, es antipapa y que él es el Papa verdadero. Dice que habla con santa María en las apariciones. Ellos manipulan mucho las apariciones marianas.
AÑO 1970:salió la secta ´´niño de Dios´´,fundada por ´´Moises Davids´´o ´´Mo´´.Conocido como el hipi original. Sus seguidores pueden compartir las esposas y los maridos entre ellos. Mo prohibió leer la Biblia y escribió un libro para sustituirla. Se llama las cartas de Mo. El fundador Mo es amigo de Kaddafi, el presidente de Libia .
AÑO1980:salió la secta ´´nueva era´´,fundada por´´Alice Bailey´´. La nombran el ´´sida espiritual´´. Es la mayor amenaza contra el catolicismo. Nueva era es una palabra que viene de la astrología. Cada dos mil años el sol cambia de base y eso significa que cuando el sol se cambia al acuario la humanidad se convierte en dios. Y eso lo llaman nueva era, que dicen que es una era de paz donde habrá un solo idioma, no va a haber odio ni fronteras. Todo el mundo será una nación de hermandad, libre e igual. Y a esa le dicen la edad dorada de la humanidad, que es dios. Habrá una sola moneda y un gobierno mundial, sin guerras, ni enfermedades, ni muerte. Dicen que está a punto de venir la nueva era porque ya pasó el sol de´´aries´´ del judaísmo y está por pasar la era del ´´piscis´´del cristianismo. Y está por amanecer la nueva era del acuario. La nueva era no se presenta como una religión, pero trata de acabar con todas las religiones. Son muchas organizaciones que se pelean entre sí mismos, pero lo común entre ellos es que Dios no existe. Es sólo una energía. La humanidad es dios. Dicen que el problema de la humanidad es que no reconoce que ella es dios. Dicen que cada uno puede decir que es dios. Lo mismo que hizo Cristo. Y lo que necesita la humanidad para arreglarse es reconocer que ella es dios, y eso se encuentra según sus enseñanzas a base de terapia psicológica, drogas, dietas, yoga, cristales, magia, espiritismo, brujería, astrología, hipnotismo, la broma de los pirámides, ovnis, extraterrestres, control mental, y ponen por el fondo de todo eso la reencarnación, acompañada con los rituales egipcios, del tibet...Todas esas cosas se encuentran en la nueva era menos la verdad. Ellos organizan seminarios y ofrecen a cada uno la manera de mejorar su capacidad para hacerle creer que él es dios, y puede hacer lo que le da la gana. Usan la música de la naturaleza como viento, olas, pájaros, mar, para adorar a la diosa madre tierra, para unir la energía universal y crear en un segundo ese salto, la paz mundial y la inmortalidad. Ese salto lo prepararon en 1986 y fracasó, lo intentaron en 1987 y también fracasó, y no hubo ni paz, ni inmortalidad y tampoco saltaron. La película ghost es de ellos. Esa secta es contra toda moral y toda religión. No tiene un verdadero fundador. La americana Alice Bailey, que era alumna en la secta teosofía fue quien le puso la palabra nueva era en el año 1980. En Europa comenzó esa secta con un hombre que se llama ´´Serge Raynand de Francia, con el Nombre ´´gran fraternidad mundial ´´.
¿CÓMO SABER QUE LA ÚNICA IGLESIA ES DE CRISTO?
En la Iglesia de Cristo hay poder de bautizar a los niños con la fe de la Iglesia (mateo 28:19) (hechos 16:15...33). En la Iglesia de Cristo, los sacerdotes tienen poder para dar el perdón en nombre de Cristo (juan 20:23) (marcos 2).Finalmente, Jesús dijo: YO SOY EL BUEN PASTOR y después encargó a Pedro y a sus sucesores, que son los Papas, para dirigirnos. ESA ES LA VERDAD (juan 10 y 21:15...17 ).
SEA ALABADO SIEMPRE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN.

Relación de Pontífices

San Pedro (Simón), Galilea, murió: 64 o 67 d.C.

San Lino, Tuscany, (67-76).

San Anacleto (Cleto), Roma (76-88)
San Clemente I (88-97)

San Evaristo, Grecia, (97-105)

San Alejandro I, Roma, (105-115)

San Sixto Y, Roma (115-125)

San Telésforo, Grecia, (125-136)

San Iginio, Grecia, (136-140)

San Pío Y, Aquileia, (140-155)

San Aniceto, Siria, (155-166)

San Sotero, Campania, (166-175)

Grecia, (175-189)

San Víctor I Africa (189-199)

San Ceferino (199-217)

San Calixto I, (217-222)

San Urbano I (222-230)

San Ponciano (Julio 21, 230-Setiembre 28, 235)

San Anterus (Grecia) (Noviembre 21, 235-Enero)

San Fabian (Enero 10, 236-Enero 20, 250)

San Cornelio (Marzo 251-Junio 253)

San Lucio I (Junio 25, 253-Marzo 5, 254)

San Esteban I (Mayo 12, 254-Agosto 2, 257)

San Sixto II (Grecia) (Agosto 30, 257-Agosto 6, 258)

San Dionisio (Julio 22, 259-Diciembre 26, 268)

San Felix I (Enero 5, 269-Diciembre 30, 274)

San Euticio (Enero 4, 275- Diciembre 7, 283)

San Cayo (Dalmacia) (Diciembre 17, 283-Abril 22, 296)

San Marcelino (296-304)

San Marcelo (308-309)

San Eusebio, Grecia (Abril 309 o 310 a agosto 309 o 310)

San Melquiades o Miltiades, Africa (311-314)

San Silvestre (314-335)

San Marco (336-336)

San Julio I (Febrero 6, 337-Abril 12, 352)

Liberio (Mayo 17, 352-Setiembre 24, 366)

San Dámaso I (España) (Octubre 1, 366-Diciembre 11, 384)

San Siricio (Diciembre 15 o 22 o 29, 384-Noviembre 26, 399)

San Anastasio I (Noviembre 27, 399- Diciembre 19, 401)

San Inocencio I (Diciembre 22, 401- Marzo 12, 417)

San Zósimo (Grecia) (Marzo 18, 417- Diciembre 26, 418)

San Bonifacio I (Diciembre 28 o 29, 418-Setiembre. 4, 422)

San Celestino I (Setiembre 10, 422- Julio 27, 432)

San Sixto III (Julio 31, 432-Agosto 19, 440)

San León I (el grande) (Setiembre 29, 440-Noviembre 10, 461)

San Hilarión (Noviembre 19, 461- Febrero 29, 468)

San Simplicio (Marzo 3, 468-Marzo 10, 483)

San Felix III (ahora II) (Marzo 13, 483-Marzo 1, 492)

San Gelasio I (Africa) (Marzo 1, 492-Noviembre 21, 496)

Anastasio II (Noviembre 24, 496-Noviembre 19, 498)

San Simaco (Noviembre 22, 498-Julio 19, 514)

San Omisdas (Julio 20, 514-Agosto 6, 523)

San Juan I (Agosto 13, 523-Mayo 18, 526)

San Felix IV (ahora III) (Julio 12, 526-Setiembre 22, 530)

Bonifacio II (Setiembre 22, 530- Octubre 17, 532)

Juan II (Enero 2, 533-Mayo 8, 535)

San Agapito I (Mayo 13, 535-Abril 22, 536)

San Silverio (Junio 1 o 8, 536- Noviembre 11, 537)

Vigilio (Marzo 29, 537-Junio 7, 555)

Pelayo I (Abril 16, 556-Marzo 4, 561)

Juan III (Julio 17, 561-Julio 13, 574)

Benedicto I (Junio 2, 575-Julio 30, 579)

Pelayo II (Noviembre 26, 579- Febrero 7, 590)

San Gregorio I (el Grande) (Setiembre 3, 590-Marzo 12, 604)

Sabino (Setiembre 13, 604-Febrero 22, 606)

Bonifacio III (Febrero 19, 607-Noviembre 12, 607)

San Bonifacio IV (Agosto 25, 608-Mayo 8, 615)

San Deusdedito o Adeodato I (Octubre 19, 615-Noviembre 8, 618)

Bonifacio V (Diciembre 23, 619- Octubre 25, 625)

Honorio I (Octubre 27, 625-Octubre 12, 638)

Severino (Mayo 28, 640-Agosto 2, 640)

Juan IV (Dalmacia) (Diciembre 24, 640-Octubre 12, 642)

Teodoro I (Grecia) (Noviembre 24, 642-Mayo 14, 649)

San Martin I (Julio 649-Setiembre 16, 655) (exiled Junio 17, 655)

San Eugenio I (Agosto 10, 654-Junio 2, 657)

San Vitaliano (Julio 30, 657-Enero 27, 672)

Adeodato II (Abril 11, 672-Junio 17, 676)

Dono (Noviembre 2, 676-Abril 11, 678)

San Agatón (Junio 27, 678-Enero 10, 681)

San León II (Agosto 17, 682-Julio 3, 683)

San Benedicto II (Junio 26, 684-Mayo 8, 685)

Juan V (Siria) (Julio 23, 685-Agosto 2, 686)

Conono (Octubre 21, 686-Setiembre 21, 687)

San Sergio I (Siria) (Diciembre 15, 687-Setiembre 8, 701)

Juan VI (Grecia) (Octubre 30, 701- Enero 11, 705)

Juan VII (Grecia) (Marzo 1, 705- 0ctober 18, 707)

Sisino (Siria) (Enero 15, 708-Febrero 4, 708)

Constantino (Siria) (Marzo 25, 708-Abril 9, 715)

San Gregorio II (Mayo 19, 715-Febrero 11, 73l)

San Gregorio III (Siria) (Marzo 18, 731-Noviembre 741)

San Zacarías (Grecia) (Diciembre 10, 741-Marzo 22, 752)

Esteban II (III) (Marzo 26, 752-Abril 26, 757)

San Pablo I (Abril [Mayo 29] 757-Junio 28, 767)

Esteban III (IV) (Agosto 1 [7], 768- Enero 24, 772)

Adrián I (Febrero 1 [9], 772-Diciembre 25, 795)

San León III (Diciembre 26 [27], 795- Junio 12, 816)

Esteban IV (V) (Junio 22, 816-Enero 24, 817)

San Pascual I (Enero 25, 817- Febrero 11, 824)

Eugenio II (Febrero [Mayo] 824- Agosto 827)

Valentín (Agosto 827-Setiembre 827)

Gregorio IV (827-Enero 844)

Sergio II (Enero 844-Enero 27, 847)

San León IV (Enero [Abril 10] 847- Julio 17, 855)

Benedicto III (Julio [Setiembre 29] 855-Abril 17, 858)

San Nicolás I (el Grande) (Abril 24, 858-Noviembre 13, 867)

Adrián II (Diciembre 14, 867- Diciembre 14, 872)

Juan VIII (Diciembre 14, 872- Diciembre 16, 882)

Marino I (Diciembre 16, 882-Mayo 15, 884)

San Adrián III (Mayo 17, 884- Setiembre 885)

Esteban V (VI) (Setiembre 885- Setiembre 14, 891)

Formoso (Octubre 6, 891-Abril 4, 896)

Bonifacio VI (Abril 896)

Esteban VI (VII) (Mayo 896-Agosto 897)

Romano (Agosto 897-Noviembre 897)

Teodoro II (Diciembre 897)

Juan IX (Enero 898-Enero 900)

Benedicto IV (Enero [Febrero] 900-Julio 903)

León V (Julio 903-Setiembre 903)

Sergio III (Enero 29, 904-Abril 14, 911)

Anastasio III (Abril 911-Junio 913)

Landón (Julio 913-Febrero 914)

Juan X (Marzo 914-Mayo 928)

León VI (Mayo 928-Diciembre 928)

Esteban VII (VIII) (Diciembre 928- Febrero 931)

Juan XI (Febrero [Marzo] 931- Diciembre 935)

León VII (Enero 3, 936-Julio 13, 939)

Esteban VIII (IX) (Julio 14, 939- Octubre 942)

Marino II (Octubre 30, 942-Mayo 946)

Agapito II (Mayo 10, 946-Diciembre 955)

Juan XII (Diciembre 16, 956-Mayo 14, 964)

León VIII (Diciembre 4 [6], 963-Marzo 1, 965)

Benedicto V (Mayo 22, 964-Julio 4, 966)

Juan XIII (Octubre 1, 965-Setiembre 6, 972)

Benedicto VI (Enero 19, 973-Junio 974)

Benedicto VII (Octubre 974-Julio 10, 983)

Juan XIV (Diciembre 983-Agosto 20, 984)

Juan XV (Agosto 985-Marzo 996)

Gregorio V (Saxon) (Mayo 3, 996- Febrero 18, 999)

Silvestre II (Francia) (Abril 2, 999- Mayo 12, 1003)

Juan XVII (Junio 1003-Diciembre 1003)

Juan XVIII (Enero 1004-Julio 1009)

Sergio IV (Julio 31, 1009-Mayo 12, 1012)

Benedicto VIII (Mayo 18, 1012-Abril 9, 1024)

Juan XIX (Abril [Mayo] 1024-1032)

Benedicto IX (1032-1044)
Silvestre III (Enero 20, 1045- Febrero 10, 1045)

Benedicto IX (segundo período) (Abril 10, 1045-Mayo 1, 1045)

Gregorio VI (Mayo 5, 1045-Diciembre 20, 1046)

Clemente II (Sajonia) (Diciembre 24 [25], 1046-Octubre 9, 1047)

Benedicto IX (tercer período) (Noviembre 8, 1047-Julio 17, 1048) (d. c. 1055)

Dámaso II (Bavaria) (Julio 17, 1048-Agosto 9, 1048)

San León IX (Alsacia) (Febrero 12, 1049-Abril 19, 1054)

Víctor II (Suavia) (Abril 16, 1055- Julio 28, 1057)

Esteban IX (X) (Francia) (Agosto 3, 1057-Marzo 29, 1058)

Nicolás II (Francia) (Enero 24, 1059-Julio 27, 1061)

Alejandro II (Octubre 1, 1061-Abril 21, 1073)

San Gregorio VII (Abril 22 [Junio 30], 1073-Mayo 25, 1085)

Beato Víctor III (Mayo 24, 1086- Setiembre 16, 1087)

Beato Urbano II (Francia) (Marzo 12, 1088-Julio 29, 1099)

Pascual II (Agosto 13 [14], 1099- Enero 21, 1118)

Gelasio II (Enero 24 [Marzo 10], 1118-Enero 28, 1119)

Calixto II (Francia) (Febrero 3 [9], 1119-Diciembre 13, 1124)

Honorio II (Diciembre 15 [21], 1124- Febrero 13, 1130)

Inocencio II (Febrero 14 [23], 1130- Setiembre 21, 1143)

Celestino II (Setiembre 26 [Octubre 3], 1143-Marzo 8, 1144)

Lucio II (Marzo 12, 1144-Febrero 15, 1145)

Beato Eugenio III (Febrero 15 [18], 1145-Julio 8, 1153)

Anastasio IV (Julio 12, 1153-Diciembre 3, 1154)

Adrián IV (Inglaterra) (Diciembre 4 [5], 1154-Setiembre 1, 1159)

Alejandro III (Setiembre 7 (20), 1159- Agosto 30, 1181)

Lucio III (Setiembre 1 [6], 1181- Setiembre 25, 1185)

Urbano III (Noviembre 25 [Diciembre 1], 1185-Octubre 20, 1187)

Gregorio VIII (Octubre 21 [25], 1187- Diciembre 17, 1187)

Clemente III (Diciembre 19 [20], 1187- Marzo 1191)

Celestino III (Marzo 30 [Abril 14], 1191-Enero 8, 1198)

Inocencio III (Enero 8 [Febrero 22], 1198-Julio 16, 1216)

Honorio III (Julio 18 [24], 1216- Marzo 18, 1227)

Gregorio IX (Marzo 19 [21], 1227- Agosto 22, 1241)

Celestino IV (Octubre 25 [28], 1241- Noviembre 10, 1241)

Inocencio IV (Junio 25 [28], 1243- Diciembre 7, 1254)

Alejandro IV (Diciembre 12 [20], 1254-Mayo 25, 1261)

Urbano IV (Francia) (Agosto 29 [Setiembre 4], 1261-Octubre 2, 1264)

Clemente IV (Francia) (Febrero 5 [15], 1265-Noviembre 29, 1268)

Beato Gregorio X (Setiembre 1, 1271 [Marzo 27, 1272]-Enero 10, 1276)

Beato Inocencio V (Francia) (Enero 21 [Febrero 22], 1276-Junio 22, 1276)

Adrián V (Julio 11, 1276-Agosto 18, 1276)

Juan XXI (Portugal) (Setiembre 8 [20], 1276-Mayo 20, 1277)

Nicolás III (Noviembre 25 [Diciembre 26], 1277-Agosto 22, 1280)

Martin IV (Francia) (Febrero 22 [Marzo 23], 1281-Marzo 28, 1285)

Honorio IV (Abril 2 [Mayo 20], 1285- Abril 3, 1287)

Nicolás IV (Febrero 22, 1288-Abril 4, 1292)

San Celestino V (Julio 5 [Agosto 29], 1294-Diciembre 13, 1294
[renunció]); muerto en 1296

Bonifacio VIII (Diciembre 24, 1294 [Enero 23, 1295]-Octubre 11, 1303)

Beato Benedicto XI (Octubre 22 [27], 1303-Julio 7, 1304)

Clemente V (Francia) (Junio 5 [Noviembre 14], 1305-Abril 20, 1314)

Juan XXII (Francia) (Agosto 7 [Setiembre 5], 1316-Diciembre 4, 1334)

Benedicto XII (Francia) (Diciembre 20, 1334 [Enero 8, 1335]-Abril 25, 1342)

Clemente VI (Francia) (Mayo 7 [19], 1342-Diciembre 6, 1352)

Inocencio VI (Francia) (Diciembre 18 [30], 1352-Setiembre 12, 1362)

Beato Urbano V (Francia) (Setiembre 28 [Noviembre 6], 1362-Diciembre 19, 1370)

Gregorio XI (Francia) (Diciembre 30, 1370 [Enero 5, 1371]-Marzo 26, 1378)

Urbano VI (Abril 8 [18], 1378-Octubre 15, 1389)

Bonifacio IX (Noviembre 2 [9], 1389- Octubre 1, 1404)

Inocencio VII (Octubre 17 [Noviembre 11], 1404-Noviembre 6, 1406)

Gregorio XII (Noviembre 30 [Diciembre 19], 1406-Julio 4, 1415)

Martin V (Noviembre 11 [21], 1417- Febrero 20, 1431)

Eugenio IV (Marzo 3 [11], 1431- Febrero 23, 1447)

Nicolás V (Marzo 6 [19], 1447-Marzo 24, 1455)

Calixto III (España) (Abril 8 [20], 1455-Agosto 6, 1458)

Pío II (Agosto 19 [Setiembre 3], 1458-Agosto 14, 1464)

Pablo II (Agosto 30 [Setiembre 16], 1464-Julio 26, 1471)

Sixto IV (Agosto 9 [25], 1471-Agosto 12, 1484)

Inocencio VIII (Agosto 29 [Setiembre 12], 1484-Julio 25, 1492)

Alejandro VI (España) (Agosto 11 [26], 1492-Agosto 18, 1503)

Pío III (Setiembre 22 [Octubre 1, 8], 1503-Octubre 18, 1503)

Julio II (Octubre 31 [Noviembre 26], 1503-Febrero 21, 1513)

León X (Marzo 9 [19], 1513-Diciembre 1, 1521)

Adrián VI (Holanda) (Enero 9 [Agosto 31], 1522-Setiembre 14, 1523)

Clemente VII (Noviembre 19 [26], 1523-Setiembre 25, 1534)

Pablo III (Octubre 13 [Noviembre 3], 1534-Noviembre 10, 1549)

Julio III (Febrero 7 [22], 1550- Marzo 23, 1555)

Marcelo II (Abril 9 [10], 1555-Mayo 1, 1555)

Pablo IV (Mayo 23 [26], 1555-Agosto 18, 1559)

Pío IV (Diciembre 25, 1559 [Enero 6, 1560]-Diciembre 9, 1565)

San Pío V (Enero 7 [17], 1566-Mayo 1, 1572)

Gregorio XIII (Mayo 13 [25], 1572-Abril 10, 1585)

Sixto V (Abril 24 [Mayo 1], 1585- Agosto 27, 1590)

Urbano VII (Setiembre 15, 1590- Setiembre 27, 1590)

Gregorio XIV (Diciembre 5 [8], 1590- Octubre 16, 1591)

Inocencio IX (Octubre 29 [Noviembre 3], 1591-Diciembre 30, 1591)

Clemente VIII (Enero 30 [Febrero 9], 1592-Marzo 3, 1605)

León XI (Abril 1 [10], 1605-Abril 27, 1605)

Pablo V (Mayo 16 [29], 1605-Enero 28, 1621)

Gregorio XV (Febrero 9 [14], 1621- Julio 8, 1623)

Urbano VIII (Agosto 6 [Setiembre 29], 1623-Julio 29, 1644)

Inocencio X (Setiembre 15 [Octubre 4], 1644-Enero 7, 1655)

Alejandro VII (Abril 7 [18], 1655-Mayo 22, 1667)

Clemente IX (Junio 20 [26], 1667- Diciembre 9, 1669)

Clemente X (Abril 29 [Mayo 11], 1670- Julio 22, 1676)

Beato Inocencio XI (Setiembre 21 [Octubre 4], 1676-Agosto 12, 1689)

Alejandro VIII (Octubre 6 [16], 1689-Febrero 1, 1691)

Inocencio XII (Julio 12 [15], 1691- Setiembre 27, 1700)

Clemente XI (Noviembre 23, 30 [Diciembre 8], 1700-Marzo 19, 1721)

Inocencio XIII (Mayo 8 [18], 1721- Marzo 7, 1724)

Benedicto XIII (Mayo 29 [Junio 4], 1724-Febrero 21, 1730)

Clemente XII (Julio 12 [16], 1730- Febrero 6, 1740)

Benedicto XIV (Agosto 17 [22], 1740- Mayo 3, 1758)

Clemente XIII (Julio 6 [16], 1758- Febrero 2, 1769)

Clemente XIV (Mayo 19, 28 [Junio 4], 1769-Setiembre 22, 1774)

Pío VI (Febrero 15 [22], 1775- Agosto 29, 1799)

Pío VII (Marzo 14 [21], 1800-Agosto 20, 1823)

León XII (Setiembre 28 [Octubre 5], 1823-Febrero 10, 1829)

Pío VIII (Marzo 31 [Abril 5] 1829- Noviembre 30, 1830)

Gregorio XVI (Febrero 2 [6], 1831- Junio 1, 1846)

Pío IX (Junio 16 [21], 1846-Febrero 7, 1878)

León XIII (Febrero 20 [Marzo 3], 1878-Julio 20, 1903)

San Pío X (Agosto 4 [9], 1903-Agosto 20, 1914)

Benedicto XV (Setiembre 3 [6], 1914- Enero 22, 1922)

Pío XI (Febrero 6 [12], 1922- Febrero 10, 1939)

Pío XII (Marzo 2 [12], 1939-Octubre 9, 1958)

Juan XXIII (Octubre 28 [Noviembre 4], 1958-Junio 3, 1963)

Pablo VI (Junio 21 [30], 1963-Agosto 6, 1978)

Juan Pablo I (Agosto 26 [Septiembre 3], 1978-Setiembre 28, 1978)

Juan Pablo II (Polonia) (Octubre 16 [22], 1978- Abril 2, 2005)

Benedicto XVI (Alemania) (Abril 19, 2005 - )

Los Concilios

Año 325: hubo el concilio de Nicéa y fue nombrado el primer concilio universal, en la época del papa Silvestre y el rey Costantino. Se presentaron 318 sacerdotes. Fue contra Arios y su seguidores que decían: que el hijo no es igual al padre y que es un hombre creado y no es un dios, terminó el concilio de excomulgar a Arios y su seguidores y aseguraron que Cristo y el padre son uno e incluyeron esa verdad al credo que pusieron los discípulos y es: Dios de Dios, Dios verdadero de Dios verdadero, luz de luz, engendrado no creado y es con el padre un solo Dios. Ese papa fue el que construyó la catedral de san Pedro en el año 324 y en Francia, en el año 330, declaró que el poder máximo en la iglesia es para el papa vicario de Cristo.

Año 381: hubo el segundo concilio universal en Costantinopla en la época del papa Damasios I contra Macedonio, que era de los seguidores de Arios, pero salió de una secta nueva que negó en ella la divinidad del Espíritu Santo. En este concilio habían 150 cardenales católicos frente a 36 cardenales de los seguidores de Macedonio y desde la primera reunión fueron retirados y la iglesia los excomulgó y fue confirmado que el Espíritu es Dios como el Padre y el hijo e incluyeron en el credo esa frase: creo en el Espíritu Santo, Dios vivificador, salidor del padre y el hijo, adorado, glorificado con el padre y el hijo y el que habla en los profetas.

Año 431: en la época del papa Chaltinos I hubo el concilio de Efesios contra Nestor, el cardenal de Costantinopla que decía que en Cristo hay dos personas y que María es la madre de la persona humana y no madre de Dios. Fue excomulgado y decidieron los cardenales de ese concilio, que eran casi 100, que María es Madre de Dios.

Año 451: en la época del papa León Magno hubo el concilio de Calcedonia y es el cuarto universal contra Otika. En el concilio de Efesios, año 431, había defendido contra Nestor, pero se cayó en una teoría falsa que decía que en Cristo hay una sola naturaleza. Lo excomulgaron después que le aseguraron que en Cristo hay 2 naturalezas: divina y humana. El cardenal de Alejandría, que era amigo de Otika, lo apoyó y pidieron el apoyo del rey Teodosios pequeño y extraditaron a Flavianos, el cardenal de costantinopla y fue muerto. Cuando supo el papa, ordenó ese concilio y excomulgaron a todos y declararon que en Cristo hay 2 naturalezas y que Cristo es una sola persona.

Año 553: hubo el quinto concilio universal en costantinopla en la época del papa Fijilios. Le presentaron 151 cardenales para estudiar 3 remitidos y los rechazaron porque eran de la secta de Nestor y los excomulgó sin excomulgar a sus autores porque habían muertos y también los seguidores de Oríjanos que hablaban de la salvación del demonio. Y asi terminaron confirmando el catolicismo.

Año 681: hubo el sexto concilio universal en costantinopla, en la época del papa Ágaton, para quitar la separación entre la iglesia occidental y oriental que la había causado la secta monotolia. Se presentaron 285 cardenales y decidieron la dos voluntades en Cristo y las dos naturalezas y se quedó caprichoso en esta secta el cardenal de Antioquia Macarios y fue excomulgado y en el año 682, el papa León II confirmó ese concilio y no pudieron avisar a los demás cardenales porque estaban bajo el dominio de los árabes.

Año 787: hubo el séptimo concilio universal en Nicea contra la secta que perseguían los íconos y apoyaban a esa secta los dos reyes León Isory I y Costantino quinto y esa secta preocupó a la iglesia en el oriente casi un siglo y fueron martirizados muchos monjes y creyentes. El papa Adrián I ordenó en ese concilio, por la petición de Iriti, la mamá de costantino sexto. Se presentaron 300 cardenales y terminó ese concilio diciendo: “después de tanto cansancio, de leer la Biblia y los dichos de los padres santos, decidimos que los íconos que son de colores o de otra material, deben ser mostrados para honrar a los creyentes, no por su materia sino de lo que representa de los santos. Por mirarlos, los creyentes recuerdan sus méritos y despierta en ellos el sentimiento del amor y el aprecio a ellos, y ese aprecio no es la adoración verdadera, que no se debe presentar sino solamente a Dios. Esa es la enseñanza de la iglesia, quien atreve a enseñar lo contrario se excomulga.

Año 869-970: hubo el cuarto concilio de costantinopla en la época del Papa Adrian II contra focio, con el apoyo del emperador Basilio, el macedonio. Terminó el concilio por excomulgar a Focio y confirmar el culto de las imagines. Y ese concilio es el último concilio que se hizo en el oriente, que en total, concilio hechos en el oriente son ocho, y en el siglo 11 el oriente se separa del occidente y los restantes 13 concilios se celebraron en el occidente de Europa.

Año 1123: hubo el concilio de Letrán I en la época del Papa calixto II contra las investiduras. Ratificó el arreglo entre el Papa y el emperador Enrique V. Es conocido con el nombre de “concordato de Worms”, propuso a los principes cristianos emprender las cruzadas. El motivo fue que el poder político tenía influencia sobre la iglesia, por eso se ponía obispo y se quitaba sin ver el merecimiento de él, osea: muchos abusos por parte de la política y para evitar escándalos se convocó el concilio.

Año 1139: hubo el segundo concilio de Letrán en la época del Papa Inocencio II para condenar a los antipapas.

Año 1179: hubo el tercer concilio de Letrán en la época del papa Alejandro III y fueron condenados los Cátaros, que esa palabra significa puros, pero de puros no tienen nada, era una secta muy rebelde a la autoridad religiosa que negaban la resurrección, la eucaristía y perseguían a los católicos creyentes.

Año 1215: hubo el cuarto concilio de Letrán en la época del papa Inocencio III contra loa Cátaros que fueron excomulgados y la iglesia tuvo que hacer una cruzada contra ellos para acabarlos. Y también excomulgaron a los albigenses que negaban algunos sacramentos y que practicaban la brujería.

Año 1245: hubo el primer concilio de León en la época del papa Inocencio IV y fue declarado en él verdades fundamentales como sacramentos, purgatorio, infierno, paraíso, y tambien era para acercar la iglesia griega a la iglesia occidente.

Año 1274: hubo el segundo concilio de león en la época del papa san Gregorio X por la unión de las iglesias. Declararon que el Espíritu Santo procede del Padre y del hijo como de un solo principio y también sacaron remitidos sobre los 7 sacramentos y sobre el primado del papa.

Año 1311: hubo el concilio de Vienne en la época del papa Clemente V por la cuestión de los templarios, y fue decidido la supresión de la orden templarios.

Año 1414: hubo el concilio de constanza en la época del papa Gregorio XII contra el cisma de Juan Huss y Wiclef, que se pueden considerar como los precursores del luteranismo que iba a aparecer un siglo más tarde.

Año 1438: hubo el concilio de ferrera-florencia en la época del papa Eugenio IV por la reconciliación de griegos y latinos, y así entraron en el seno de la madre iglesia los armenios, los caldeos, los jacobitas. En este concilio, fundamentalmente, se trató sobre la unión de diferentes iglesias orientales con Roma.

Año 1512: hubo el quinto concilio de Letrán en la época del papa Julio II. Condenó ese concilio una herejía contra la inmortalidad del alma y dictó normas para las instituciones religiosas y definió sobre el alma humana, que no es única para todos sino propia para cada hombre.

Año 1545: hubo el concilio de "trento" que duro 18 años contra Lutero y Calvino que
eran los fundadores del protestantismo y el calvinismo y fueron excomulgados y la iglesia declaró el poder del papa y el poder de la iglesia y sus Sacramentos, la existencia del pecado original y como hay que trabajar aara santificarnos.

Año 1869: hubo el primer concilio vaticano en la época del Papa Pío IX. Se definió la infalibilidad del pontifice como dogma de fe. El Papa Pío IX definió el dogma de la inmaculada concepción (1854).

Año 1963: HUBO EL CONCILIO VATICANO II QUE DURÓ HASTA 1965. Ese concilio recordó la llamada universal a la santidad que consiste en la plenitud de la vida cristiana y la perfeccion de la caridad.

No hay comentarios: