martes, 4 de octubre de 2011

El Hno. San Héctor Valdivielso





SU VIDA - Biografia
1910

viñetaUn 31 de octubre en el barrio de Boedo, Buenos Aires, nace Héctor Antonio Valdivielso Sáez. Héctor es uno de los cinco hijos de Benigno Valdivielso y Aurora Sáez (ambos españoles).

Pila Bautismal

1913

viñeta Es bautizado en la antigua iglesia San Nicolás de Bari.


1914

viñetaSu familia regresa a Briviesca, España. Allí hace su escuela de párvulos (jardín de infantes) y primaria. Recibe la Primera Comunión y Confirmación.


1922

viñetaEl 31 de octubre ingresa con su hermano José a la vida religiosa con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en la localidad de Bujedo.


1924
Pila bautismal en la cual bautizaron a Héctor Valdivielso.
En la misma pila fueron bautizados Mariano Moreno y Bartolomé Mitre.

viñetaEs enviado por sus superiores al centro de formación de misioneros en Lembecq-lez-Hall, Bélgica.





1925

Valdivielso novicio

El Hermano Héctor Valdivielso cuando era Novicio a los 17 años.

viñetaIngresa al Noviciado, recibe el hábito religioso y un nuevo nombre: Hermano Benito de Jesús.


1927

viñetaEmite los primeros votos religiosos y regresa a España.


1929

viñetaRecibe el primer destino religioso: La escuela de la ciudad de Astorga. Excelente educador. Organiza y anima grupos juveniles Cultiva el periodismo escribiendo para diarios locales. En los recreos juega al fútbol y sus alumnos lo llaman "el argentino".



1933

viñetaEn la región de Asturias la situación socio-política es tensa. El movimiento obrero (mineros) se organiza. Es agresivo con la alianza Iglesia-Estado. Héctor Valdivielso es enviado a Turón.

Lugar de sepultura

Lugar en el que se encuentran sepultados los restos de los Hermanos Mártires de Turón. Entre ellos, los del Hermano Benito de Jesús ( Héctor Valdivielso

1934

viñetaEstalla la revuelta popular. El 5 de octubre los revolucionarios asaltan el colegio y la casa de los Hermanos. La comunidad religiosa y el sacerdote son detenidos en la Casa del Pueblo. El 9 de octubre a la una y treinta de la madrugada, son fusilados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Turón. La razón: "por odio a la fe"....Desde ese momento se los considera mártires. La Congregación inicia los trámites para que sean reconocidos ante la Iglesia como beatos y luego como santos.

1990

viñetaEl 29 de abril el Papa Juan Pablo II beatifica a los Mártires de Asturias, Hnos. Cirilo Beltrán, Marciano José, Julián Alfredo, Victorino Pío, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús (Héctor Valdivielso), Aniceto Adolfo y el Padre Inocencio de la Inmaculada. Ese mismo día, en la ciudad de León, Nicaragua, Rafaela Bravo Jirón, de 22 años es curada milagrosamente invocando a los Mártires de Asturias. Padecía de un cáncer de útero.

1998

Ceremonia de Beatificacion

Ceremonia de Beatificación. Roma, 29 de Abril de 1990

viñeta2 de Julio de 1994 a 20 de marzo de 1998: se realizan diversos trámites de consultas a médicos y a teólogos sobre diversos aspectos de la curación de Rafaela Bravo Jirón.

viñeta20 de Marzo. Todos los consultores teólogos expresan su voto informativo, considerando esta curación como un milagro de tercer grado.

viñeta21 de Diciembre. Se hace en el Vaticano la lectura pública del Decreto sobre el milagro.

1999

viñeta2 de julio. Último Consistorio (reunión del Papa con Cardenales) y se anuncia la fecha de canonización.


viñeta29 de agosto. Llegan las reliquias de San Héctor Valdivielso Sáenz a Argentina.


viñetaSeptiembre, octubre y noviembre y diciembre. Peregrinación de las reliquias de San Héctor por las ciudades de Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Villa del Rosario y localidades vecinas, Jujuy, diversas localidades de la Prov. de Buenos Aires y Capital Federal.


viñeta20 de noviembre. Emisión de un sello postal conmemorativo del correo Argentino


viñeta21 de noviembre a las 8.30 hs. Se inicia la transmisión televisiva de la ceremonia de canonización. A las 10 hs. se realiza el Repique Nacional de Campanas. A las 19 hs. multitudinaria procesión con las reliquias y eucaristía en la Iglesia San Nicolás de Bari, celebrada por el Sr. Arzobispo de la Arquidiócesis de Bs. As. Mons. Bergoglio. Múltiples actos y celebraciones en todos los arzobispados, parroquias y casas religiosas del país.
Este acontecimiento fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo Nacional y de interés educativo por los ministerios de Educación de las Provincias de Bs. As., Santa Fé, Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y recibió múltiples adhesiones de municipios y organismos civiles.

No hay comentarios: