jueves, 3 de octubre de 2013

Santos Mártires de Tréveris, mártires

fecha: 5 de octubre
†: c. 304 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Tréveris, en la Galia Bélgica, conmemoración de los santos mártires que, durante la persecución bajo el emperador Diocleciano, recibieron la palma del martirio.
En el Nuevo Martirologio Romano el grupo de mártires Crescencio, Constancio, Justino, Majencio, y otros compañeros, que sufrieron el martirio en Tréveris (Trier), en la actual Alemania, bajo el consulado de Riciovaro, durante la persecusión de Diocleciano (243-313), ha sido inscripto como celebración el 5 de octubre. En el Martirologio Romano anterior se recordaba el 12 de diciembre sólo a los cuatro primeros, puesto que el Cardenal Baronio en el siglo XVI los había insscripto en esa fecha, no se sabe exactamente por qué.

El nombre de los cuatro se recoge en una pizarra de plomo, encontrada en 1072 en la cripta de la iglesia de San Paulino de Tréveris, con el añadido de una inscripción latina que indicaba que allí se encontraban, además de las reliquias de Crescencio, Constanzo, Justino y Majencio, las de Palmacio, Leandro, Sotero, Alejandro, Hormisdas, Papirio, Constante y Joviniano. Este segundo grupo de mártires, de los cuales tampoco se sabe nada preciso, se venían celebrando el 5 de octubre, por lo que el Nuevo martirologio ha vuelto a unir en esta fecha a los dos grupos. Y junto con ellos se conmemora un indeterminado número de ciudadanos anónimos que sufrieron martirio en la misma persecución.

No hay comentarios: