viernes, 18 de octubre de 2013

Santos Claudio, Lupercio y Victorio, mártires

 
fecha: 30 de octubre
†: c. 303/304 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En la ciudad de León, en Hispania, santos Claudio, Lupercio y Victorio, mártires, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrieron la muerte por Cristo.
refieren a este santo: Santos Servando y Germán

De la 'Passio' de estos tres santos hay dos versiones, una más antigua, del siglo XI -pero luego perdida- los presenta como soldados de la VII Legión que sufrieron el martirio bajo Dioclesiano; y otra más reciente que los hace hijos de san Marcelo (también celebrado hoy). La máas reciente no es verosímil, como se deduce de la hagiografía que hoy mismo puede leerse en san Marcelo, que fue soldado en Tánger y que no tuvo relación con la VII Legión ni con la ciudad de León. Pero en cambio estos santos sí: el núcleo del que depende la 'Passio' antigua es verosímil, aun cuando sabemos que todo lo que tenga que ver con los mártires primitivos proviene de tradiciones orales en muchos casos esquemáticas y genéricas.

El martirologio anterior se hacía eco de esta relación de parentesco entre estos tres soldados y san Marcelo, en cambio en el actual, como podemos ver, se han separaado atendiendo a la realidad más probable. Los tres jóvenes sufrieron el martirio por decapitación bajo Diocleciano (243-313), cuyas persecuciones tuvieron especial furor en España. Sobre el lugar del martirio se construyó la abadía benedictina de San Claudio, y seguidamente varios monasterios benedictinos les fueron dedicados en distintas partes de España.

Sus reliquias sufrieron varios traslados, incluyendo uno en 1173 a una iglesia que tenía a los tres mártires por titulares, pero en 1834 fueron depositadas en la iglesia de San Marcelo -donde están actualmente- por esta convicción que se tenía de su parentesco.

No hay comentarios: