lunes, 7 de octubre de 2013

San Maximiliano de Lorch, obispo

 
fecha: 12 de octubre
†: a. s. VII - país: Austria
otras formas del nombre: Maximiliano de Pongau
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la provincia del Nórico, junto al Danubio, san Maximiliano, venerado como obispo de Lorch.

Maximiliano fue el apóstol de la región del Imperio Romano conocida con el nombre de Nóricum, que se extendía entre Estiria y Baviera, en la región de la actual Austria. Según la tradición, fue él quien introdujo el cristianismo en Lorch, cerca de Passau y sufrió el martirio; pero los detalles que nos dan las «actas», que datan del siglo XIII, no merecen crédito alguno. Según dichas actas, el santo nació en Cilli (Steiermark) de Estiria y, a los siete años, se le confió a un sacerdote para que le educase. Algunos años después, Maximiliano repartió entre los pobres su rica herencia y emprendió una peregrinación a Roma. El Papa Sixto II le envió a evangelizar Nóricum, y el santo fijó su residencia episcopal en Lorch; no obstante las persecuciones de Valeriano y Aureliano, el santo sobrevivió veinte años y convirtió a numerosas personas. Pero en el reinado de Numeriano, el prefecto de Nóricum lanzó una nueva persecución, y san Maximiliano fue convocado para que ofreciese sacrificios a los dioses. Al rehusarse a ello, fue decapitado fuera de las murallas de la ciudad de Cilli, en un sitio que todavía se muestra a los visitantes.

Nota de ETF: aunque se desconoce casi todo sobre este santo, se han conservado en su región un indicio cierto de su existencia: Ruperto de Salzburgo (720 aprox.) Funda una capilla sobre la tumba de Maximiliano en Bischofshofen, Pongau, al sur de Salzburgo. Esta es -aunque escasa- una información histórica segura respecto de la antigüedad de su culto, y por ello el Martirologio Romano actual pone como fecha el amplio margen de «anterior al siglo VII». En los santorales más antiguos se encuentra asignado al siglo III. No hay indicios para asegurar que tuvo relación con Sixto II y los martirios de la época; de hecho, no es catalogado en la actualidad como mártir.

Las actas pueden verse en Acta Sanctorunt, oct., vol. rv, con la introducción acostumbrada. Véase también Ratzinger, Forschungen z. bayr. Gesch. (1898), pp. 325 ss; y J. Zeiller, Les origines chrétiennes dans les provinces danubiennes (1914).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: