viernes, 18 de octubre de 2013

San Marciano de Siracusa, obispo

 
fecha: 30 de octubre
fecha en el calendario anterior: 14 de junio
†: s. II - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Siracusa, de Sicilia, san Marciano, considerado como el primer obispo de esta ciudad.

Las fuentes más antiguas que hablan de san Marciano provienen de aproximadamente el siglo VII y carecen, por consiguiente, de exactitud histórica, ya que están lejos de la época del santo y se refieren a tradiciones puramente locales. Esto es lo que podemos extraer de ellas:

Marciano, que se convirtió en discípulo de san Pedro Apóstol en Antioquía (por lo tanto en el primer siglo), fue enviado a Sicilia para predicar el Evangelio; se detuvo en Siracusa, donde obró muchas conversiones, acompañadas de milagros, hasta que fue asesinado «por los que en ese momento tenían indignamente el cetro del mando». Es considerado el primer obispo de Siracusa, y las sucesivas narraciones no añaden nada nuevo a este dato, aunque hay algunas contradicción en torno a la fecha de su muerte, ya que algunas la colocan en el siglo III, si no más tarde.

Hay en Siracusa unos restos arqueológicos conocidos como la «cripta de san Marciano», que desde el siglo XVII se había considerado como lugar cierto de la tumba del santo y al mismo tiempo su zona de residencia y de predicación -datándola por tanto hacia el primer siglo-, pero estudios posteriores han mostrado que se trata de un lugar de enterramiento del siglo IV, sobre el que se construyó una iglesia ya en época normanda. La más antigua representación del santo es del siglo VIII o IX -por tanto del período bizantino- y se encuentra en las catacumbas de santa Lucía. Y vaya a saber cómo (seguramente por mar) llegaron a Gaeta (en la región meridional del Lazio, lejos de Siracusa) unas reliquias de san Marciano procedentes de Siracusa y que se encuentran en la catedral. No es el patrono de la ciudad de Siracusa (que es santa Lucía), pero sí es copatrono de Gaeta, junto con san Erasmo, y sus fiestas se celebran allí el 2 de junio.

El nuevo Martirologio Romano omite prudentemente toda referencia a los aspectos legendarios, como la ordenación por san Pedro o el martirio, pero aun conserva la datación en el siglo II.

No hay comentarios: