miércoles, 9 de octubre de 2013

San Juan de la Lande, religioso y mártir

 
fecha: 19 de octubre
†: 1646 - país: U.S.A.
canonización: B: Pío XI 21 jun 1925 - C: Pío XI 29 jun 1930
hagiografía: Santi e Beati
En la aldea de Ossenenon, entonces en el territorio de Canadá, martirio de san Juan de la Lande, religioso de la Compañía de Jesús, asesinado por los paganos; su memoria se celebra hoy mismo en conjunto con ´san Juan de Brébeuf y los mártires de la evangelización del Canadá.

Jean de la Lande nació en Dieppe, en Normandía, Francia, aunque se ignora el año. Ingresó al grupo de los coadjutores de la Compañía de Jesús, laicos que se ponían gratuitamente al servicio de los jesuitas, a cambio del sustento. Fue enviado como misionero a la «Nueva Francia», en América del Norte, para evangelizar a la población nativa, muy consciente de que el deseo de servir a Dios lo llevaba a un país en el que lo más seguro era que le esperara la muerte.

El 24 de septiembre de 1646 dejó Trois-Rivieres con el padre Isaac Jogues y algunos indios para dirigirse a una misión de paz. La historia de esta misión y el modo como alcanzó el martirio junto al P. Jogues puede leerse en la historia general del grupo, celebrada hoy mismo. Murió decapitado.

No hay comentarios: