domingo, 6 de octubre de 2013

San Anastasio el apocrisiario, presbítero

 
fecha: 11 de octubre
fecha en el calendario anterior: 13 de agosto
†: 666 - país: Georgia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Cerca de la fortaleza de Suania, en las montañas del Cáucaso, muerte de san Anastasio, presbítero, apocrisario de la Iglesia Romana y compañero en la confesión de la fe católica y en el destierro de san Máximo el Confesor, que entregó su espíritu a Dios mientras pronunciaba en la celebración de la santa Sinaxis: «Lo santo para los santos».
refieren a este santo: San Anastasio el abad
Anastasio «el apocrisiario» (es decir, el legado, en este caso, papal) y Anastasio, llamado «el abad» (aunque parece que sólo fue monje), fueron dos compañeros de lucha y de prisión de san Máximo «el Confesor». Como él, y junto con él, estaban los dos Anastasio presos en Perberis, en Tracia, por defender la fe ortodoxa frente al monotelismo profesado por el emperador (el monotelismo afirma que en Cristo hay sólo voluntad divina, lo que es una forma solapada de negar su auténtica humanidad).

No llegaron ninguno de los tres a morir mártires, sino que fueron liberados y pudieron volver al monasterio en el Cáucaso; pero los malos tratos recibidos en defensa de la fe les dan el título de «confesores».

En realidad no hay hagiografías propias de los Anastasios, pero son mencionados toda vez que se narra la vida y exilio de san Máximo el Confesor, así que quien desee ampliar un poco debe dirigirse al artículo dedicado a san Máximo «el Confesor». En realidad allí no especifica cuál Anastasio muere en este año, si no sólo que uno murió antes y el otro después que Máximo, pero el Martiorologio actual lo resuelve, inscribiendo al «abad» en julio del 662 y al apocrisiario en octubre del 666.

No hay comentarios: