lunes, 7 de octubre de 2013

Rómulo, Santo


Obispo, 13 de octubre
 
Rómulo, Santo
Rómulo, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Matuta (hoy Sanremo), en la costa de la Liguria, san Rómulo, obispo de Génova, que, lleno de ardor apostólico, murió durante una visita pastoral (s. V).

Etimología: Rómulo = fundador de Roma. Viene de la lengua latina.


Cristo no vino a la tierra para ejercer un castigo, sino para que todo ser humano sea salvado, reconciliado, y descubra que Dios es amor y sólo amor.

Rómulo fue un obispo del siglo V.

El nombre mítico del fundador de Roma recorre el calendario una docena de veces.

Cuando se va estudiando su biografía, uno cae en la cuenta de que han sido mártires por defender su fe en Cristo el Señor.

El de hoy fue obispo de Génova en el siglo V.

¿Por qué se le conoce?

Hay dos característica en su vida que reflejan toda una vida que giró en torno a dos ejes fundamentales que, por otra parte, son los propios de cada cristiano:

En primer lugar, en todo cuanto hacía, pensaba y meditaba, le guiaba la luz de la fe. Sin esta lámpara encendida en su corazón no habría podido llevar a cabo lo que constituye su segundo eje.

La caridad sin límites. El amor de Dios, que ha venido para ayudar y para que todo el mundo se encuentre alegre y feliz, era el ímpetu que le lanzaba a recorrer la ciudad, las parroquias para tomar nota de las necesidades que padecían los predilectos de Dios, los pobres.

Dicen que agotado de tanto trabajo, murió en la paz de Dios. Y que desde el momento en que enterrado, su tumba comenzó a ser venerada por los genoveses y que incluso se hicieron varios milagros.

Cuando durante la invasión sarracena hubo que trasladar la sede episcopal a Villa Matutiana, se llevaron los restos de san Rómulo.

Históricamente no hay nada comprobado. Son leyendas inventadas en la Edad Media.

San Rómulo de Génova, obispo
fecha: 13 de octubre
†: s. V - país: Italia
otras formas del nombre: Romolo
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Matuta, en la costa de la Liguria, san Rómulo, obispo de Génova, que, lleno de ardor apostólico, murió durante una visita pastoral.
patronazgo: patrono de San Remo (el nombre actual de Matuta)

No hay información cierta sobre el tiempo en que vivió, pero por deducción puede pensarse que fue en el V, porque el «Arca Tofea», donde el santo fue enterrado y de la que se habla en una biografía anónima del siglo X, es una forma de ataúd utilizado en la Liguria, precisamente en el siglo quinto.

Sucedió en el obispado de Génova a los gloriosos san Félix y san Siro. Nota característica de su ministerio era la bondad, «parecía más como padre que un señor ... era el padre de los pobres ... verdaderamente competente para acabar con discordias de todo tipo». Se encontraba de visita en la región más occidental de la Liguria, que en aquella época era parte de la diócesis de Génova, en Matuta, la actual San Remo, cuando fue alcanzado por la muerte y enterrado en la iglesia de San Siro, donde inmediatamente se convirtió en objeto de gran veneración por los milagros que realizaba.

Según la tradición local de San Remo, Rómulo había recibido educación en la tierra de Matuta, fue luego elegido obispo de Génova, y más tarde, para escapar de la invasión de los longobardos, se retiró en estricta penitencia al interior de Matuta, en una zona llamada aun hoy «de san Rómulo», a una gruta llamada Bauma, donde murió, y que se convirtió en lugar de peregrinación.

Siglos después, durante el episcopado en Génova de Sabatino (930), a causa de las incursiones de los sarracenos en la Riviera di Ponente, las reliquias del santo fueron trasladados solemnemente escoltadas por mar a Génova, y se colocaron en la Catedral de San Lorenzo, donde en 1188 se les hizo un reconocimiento canónico.

A lo largo de la Edad Media, el santo patrono fue venerado como patrono especial de Matuta (Sanremo). Se cuenta un gran número de hechos milagrosos en defensa de la tierra contra los invasores extranjeros, por lo que se lo representa vestido de obispo con una espada desnuda en la mano. Desde el siglo XI Matuta cambió su nombre: San Romolo, que pasó luego a pronunciarse en el siglo XV Sanremo, probablemente como un derivado dialectal. Recibió siempre gran culto en Génova y, después de san Siro, es el obispo con mayor veneración. Su fiesta se celebraba el 13 de octubre, tradicionalmente la fecha de su muerte, pero en la actualidad la arquidiócesis de Génova lo conmemora el 6 de noviembre, junto con los santos obispos Félix y Valentín.




¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: