domingo, 13 de octubre de 2013

María Teresa Ferragud Roiq y sus 4 hijas, Beatas


Mártires, 25 Octubre
 
María Teresa Ferragud Roiq y sus 4 hijas, Beatas
María Teresa Ferragud Roiq y sus 4 hijas, Beatas

Nace en Algemesí (Valencia) el 14 de enero de 1853. Casada el 23 de noviembre de 1872 con Vicente Silverio Masia, hombre de una fe profunda y una vida interior constante. De los nueve hijos que tuvieron; cuatro se hicieron religiosas.

Mujer también de profundas convicciones religiosas, teniendo una especial devoción a la Eucaristía, que se manifiesta en la asistencia a la Santa Misa todos los días y a la adoración del Santísimo. Se incorporó al grupo de aspirantes de Acción Católica de la Parroquia y, poco a poco, fue asumiendo diversas responsabilidades dentro de las Mujeres de Acción Católica de la Parroquia. También participaba en las actividades de la Fraternidad de San Vicente de Paúl de su Parroquia, de la que fue Presidenta.

Al comenzar la Guerra Civil, sus hijas religiosas se refugiaron en su casa. Al ser arrestadas por los milicianos, decidieron no llevarse a la anciana madre (83 años), pero ella protestó: ”Donde van mis hijas voy yo”. Animó a las cuatro hijas a aceptar el martirio: ”Hijas mías no temáis, esto es un momento y el Cielo es para siempre”.

Cuando, al final le tocó el turno a ella, un miliciano le preguntó: ”Oye vieja, ¿tú no tienes miedo a la muerte?” A lo que ella respondió: “Toda mi vida he querido hacer algo por Jesucristo y ¿ahora me voy a volver atrás? ¡Matadme por el mismo motivo que a ellas, por ser cristianas! Donde van mis hijas voy yo”.

Dio su vida por Jesucristo en Alcira (Valencia ) el 25 de Octubre de 1936.

Las cinco, madre y cuatro hijas religiosas, fueron beatificadas por Juan Pablo II en Roma el 11 de Marzo de 2001.

Ellas son parte de los mártires en España, Para ver más sobre los 233 mártires españoles haz "click" AQUI


Beatas María Teresa Ferragud Roig y sus hijas Vicenta, Joaquina, Felicidad y Raimunda, mártires
fecha: 25 de octubre
†: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
En Alcira, en la misma región de Valencia, también en España, beatas María Teresa Ferragud Roig y sus hijas María de Jesús (Vicenta), María Verónica (Joaquina), María Felicidad Masiá Ferragud, vírgenes de la Orden de Clarisas Capuchinas, y Josefa de la Purificación (Raimunda) Masiá Ferragud, virgen de la Orden de Agustinas Descalzas, todas ellas mártires, que durante la misma persecución dieron testimonio invicto de su fe en Cristo, y merecieron ser coronadas.

María Teresa Ferragud Roig, de 83 años, viuda de Vicente Masiá Ferragut, y otra hija suya religiosa agustina, la beata Josefa Masiá, nacida en Algemesí, Valencia, el 10 de junio de 1897, estuvieron en prisión en el convento franciscano de Fons Salutis, junto a otras tres hijas, clarisas, adonde habían sido llevadas detenidas el 19 de octubre de 1936; y fueron asesinadas todas juntas el 25 de octubre del mismo año, día de Cristo Rey. Los milicianos quisieron dejar a la madre, pero ésta se opuso y quiso acompañar a sus hijas para animarlas en la hora suprema. Todas fueron muertas en Cruz Cubierta, en la localidad de Alzira, provincia de Valencia.

Las otras tres víctimas fueron: beata María Jesús (María Vicenta Masiá Ferragud), nacida como las demás en Algemesí, el 12 de enero de 1882; hizo el noviciado en 1900 y la profesión el 16 de enero de 1902. Beata María Verónica (María Joaquina Masiá Ferragud), del 15 de junio de 1884; hizo el noviciado en 1904, y la profesión solemne en 1907. Beata María Felicidad (María Felicidad Masiá Ferragud), del 28 de agosto de 1890, hizo el noviciado en 1910, y la profesión perpetua en 26 de abril de 1913.
 

No hay comentarios: