jueves, 3 de octubre de 2013

Maria Rosa Durocher, Beata



Virgen Fundadora, 6 de octubre
 
Maria Rosa Durocher, Beata
Maria Rosa Durocher, Beata

Virgen Fundadora
de la Congregación de Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María

Martirologio Romano: En la localidad de Longueuil, en Canadá, beata María Rosa (Eulalia) Durocher, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y de María, para la formación humana y cristiana de las jóvenes (1849).

Fecha de beatificación: Fue beatificada por el Santo Padre Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.
Bautizada con el nombre de Eulalie Durocher nació en San Antoine-sur-Richelieu (Canadá) el 6 de octubre de 1811.

Cuando era joven, quiso hacerse religiosa, pero su precaria salud le impidió llevar a cabo sus proyectos. Entonces decidió hacer de su casa un santuario, viviendo consagrada al Señor y dedicando su existencia a obras de caridad y de servicio a los demás. Ayudadaba a su hermano, que era párroco de San Benito, dirigiendo las labores domésticas de la casa rural, acogiendo a sacerdotes y seminaristas que allí deseaban hospedarse y fomentando obras de caridad. Así sirvió a la Iglesia durante 13 años.

Ella veía la gran necesidad de instrucción para la juventud. Sobre todo las jóvenes recibían muy poca instrucción.

Por solicitud del Obispo Ignace Bourget, ella fue a Longueuil para fundar una nueva comunidad dedicada a la instrucción de la juventud. Dicha comunidad, inspirada en la fundación de los hermanos lasallistas, recibió el nombre de Hijas de los Sagrados Nombres de Jesús y María.

Por su fe, su juicio y su creatividad apostólica, esta mujer tenía una gran influencia en la sociedad y la Iglesia de Quebec. Nacida para educar, supo desarrollar los dones de las personas a su alrededor y logró abrir su congregación al futuro.

El 8 de diciembre de 1844, junto con Henriette Cérré y Mélodie Dufresne, hicieron su profesión religiosa en la iglesia de Longueuil. El 6 de octubre de 1849, el Obispo Ignace Bourget presidió al entierro de Madre Marie-Rose que había fallecido ese mismo día a la edad de treinta y ocho años.


Eulalia Durocher nació en Saint-Antoine-sur-Richelieu, Quebec, Canadá, el 6 de octubre de 1811. Fue ama de llaves parroquial en Beloeil y ayudante de las actividades pastorales entre 1831 y 1843, vio la gran necesidad de instrucción de la juventud, especialmente de las niñas, que recibía poca educación. A instancias de Mons. Ignace Bourget, fue a Longueuil para fundar una nueva comunidad docente con sus compañeras Enriqueta Céré y Dufresne Mélodie. Como religiosa tomó el nombre de Marie-Rose.

El 8 de diciembre de 1844, las tres fundadoras hicieron su profesión religiosa en la iglesia de Longueuil. En esta misma iglesia, el 6 de octubre de 1849, el Obispo Ignace Bourget, presidió el funeral de la Madre Marie-Rose, quien murió el 6 de octubre a la edad exacta de treinta y ocho años.

Por su fe, su juicio y su creatividad apostólica, esta mujer tuvo una gran influencia en la sociedad y la Iglesia de Quebec. Era una educadora nata, que supo desarrollar los dones de la gente y abrir su congregación para el futuro. Fue beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982 y sus restos se encuentran ahora en la Concathedral de Saint-Antoine-de-Padua, en Longueuil.

fecha: 6 de octubre
n.: 1811 - †: 1849 - país: Canadá
canonización: B: Juan Pablo II 23 may 1982
hagiografía: Congregación
En la localidad de Longueuil, en Canadá, beata María Rosa (Eulalia) Durocher, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María, para la formación humana y cristiana de las jóvenes.

Traducido para ETF de la breve noticia en el web de la Congregación, que tiene información bastante completa, en inglés y francés, de las actividades del Instituto.
fuente: Congregación




No hay comentarios: