miércoles, 2 de octubre de 2013

Beato Enrique Morant Pellicer, presbítero y mártir

 
fecha: 4 de octubre
n.: 1908 - †: 1936 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la aldea de Xaraco, en la región de Valencia, en España, beato Enrique Morant Pellicer, presbítero y mártir, que llevó a término su combate por la fe en tiempos de persecución religiosa.

Enrique nace en el seno de una familia muy cristiana en Bellreguart el 13 de octubre de 1908. Estudia el bachillerato en las Escuelas Pías de Gandía y a su término comienza en Madrid los estudios de arquitectura, pero se decide por el sacerdocio. Terminados los estudios, y tras mostrar durante ellos no sólo una gran aplicación sino un fervoroso espíritu apostólico, se ordena sacerdote el año 1933. Es destinado a la parroquia de Barig, a la que procuró infundir su mismo espíritu de religiosidad y fervor. Formó la biblioteca parroquial y el coro; se cuidó mucho de la catequesis de niños y jóvenes y fomentó ampliamente la participación de los fieles en la liturgia. Su magnífico ejemplo personal animaba a los feligreses en la práctica religiosa. Fundó la Acción Católica para infundir espíritu apostólico en los jóvenes, a los que llamó a mayor vida interior en los ejercicios espirituales de 1935.

Tras las elecciones de febrero de 1936 las autoridades le hicieron la vida imposible; fue trasladado de la parroquia y hubo de ejercer como director del Patronato del Grao de Valencia. Llegada la revolución estaba en Serra, en la residencia veraniega del Patronato, y marchó a su pueblo natal tras tres días de detención en Alcira. Pasó el verano con sus familiares hasta que el día 3 de octubre. A las once de la mañana fue arrestado. Llevado al Comité, confesó a los allí detenidos, y luego fue devuelto a su casa. Pero al anochecer volvieron a arrestarlo, lo llevaron al término municipal de Jaraco y allí lo fusilaron. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: