sábado, 28 de abril de 2012

VIDA DE LA SANTA RAFQA

VIDA DE LA SANTA RAFQA (REBECA)
LA MONJA LIBANESA MARONITA (1832 – 1914)
 Santa Rakfa


I- I- INFANCIA Y JUVENTUD
 Nació en Himlaya a 30 kms de Beirut y a 5 kms de Bikfaya, el 28 de junio 1832, el la vigilia de San Pedro y San Pablo, y fue nombrada Petra.
 Murió su madre, Rafqa, cuando ella tenía seite años. Su Padre, Murad, la envió a Damasco a la casa de unos amigos, la familia EL-Badwi.
 Volvió al Líbano a la edad de 14 años y encontró que su padre había vuelto a casarse.
Vista general de Himlaya - Región natal de Rafqa
Vista general de Himlaya
Región natal de Rafqa

II- VOCACIÓN MONÁSTICA
a. EN LA CONGREGACIÓN DE LAS MARIAMITAS
 Ayudada por el cura Joseph El-Gemayel entró en la congregación de Las Mariamitas en Bikfaya ( 4/5/1859) y ya, siendo monja (en 19/3/1862), se encargo de la cocina en el seminario de Ghazir...
 Enseñó por un año en el Deir El Qamar.
Enseñó por un año en Byblos, y siete años en el pueblo de Maad ( de 1864- 1871) en la región de Byblos, Decidió fusionar su congregación Las Mariamitas con la del ( Sagrado Corazón) en una sola congregación llamada ‘ Los Sagrados Corazones’, ( en agosto de 1871) ; estuvo en la Iglesia de San-George, en Maad, rezando y pidiéndole al Señor que la orientara hacia el buen camino.

b. RAFQA: MONJA LIBANESA MARONITA
 La misma noche, vió en sueños a tres hombres: Un monje que tenía la barba blanca y un bastón en la mano, un soldado vestido de militar y un anciano.
 El monje se le acercó y tocándola con su bastón le dijo: ‘ Entra en la Orden de Las Libanesas Maronitas’ (Baladitas).

c. EN EL MONASTERIO DE SAN SIMÓN AL-QARN AYTOU
 Al día siguiente muy contenta se dirigió al monasterio de San Simón en Aytou, al norte del Libano.
 En donde hizo un año de noviciado.
 Devino novicia a los 39 años de edad el 12 de Julio de 1871, y se llamo como su madre Rafqa.
 El 25 de Agosto de 1872 tomó el velo.
EL MONASTERIO DE SAN SIMÓN AL-QARN AYTOU
EL MONASTERIO DE SAN SIMÓN
AL-QARN AYTOU

d. INICIO DE LOS SUFRIMIENTOS
 El primer domingo de octubre fiesta de la Santa Rosario en 1885 Rafqa rezaba delante del Santo Sacramento dirigiéndose al Señor: ‘¿ Por qué Dios mío te alejaste de mí y me abandonaste? ¿ Por qué no me has visitado con una enfermedad ? ¿ Te habrás olvidado de tu esclava ?’.
 Esa misma noche cuando se disponía a dormir sintío un tremendo dolor de cabeza que se prolongaba hasta los ojos.
 Un médico en Tripoli, le hizo una punción introduciéndole una sonda de un oído a otro.
 Y Rafqa repetía : ‘ En comunión con los sufriminetos de Cristo’.
 Un médico americano en Byblos opinó que era necesaria una operación en el ojo derecho. Y ella rechazó que la anestesiaran. Pero cuando la estaban operando el médico le arrancó el ojo y éste cayó palpitante delante de ella : y Rafqa decía : ‘ ¡ Con la pasión de Cristo! ¡ Qué Dios bendiga sus manos ! ¡ Que Dios lo recompense !’. En ese momento sintió como chispas que le brotaban de los ojos y un dolor tan intenso como si la tierra girara a su alrededor.
 Un médico militar en Batroun habiéndola examinado dijo : ‘ El dolor de ojos que esta pobre monja padece es indescriptible y es imposible su curación ya que le afectó el nervio óptico'.
 Cuando el dolor se agudizaba ella repetía : ‘ ¡ Por la gloria de Dios, el comunión con la pasión de Cristo…, con la corona de espinas en tu cabeza ! Oh mi Señor!’.

e. FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SAN JOSÉ JRABTA- BATROUN
 En el monasterio de San Simón el Qarn, la hermana Úrsula DOUMIT, originaria de Maad se enfermó de reumatismo articular y los médicos le prescribieron que viviera en el litoral.
 La hermana Úrsula, tenía un hermano el padre Ignació que fundó un monasterio para los monjes en Jrabta, en el distrito de Batroun ; el cura Jean BASBOUS, donó sus terrenos para la realización de este proyecto.
 El 3 Noviembre de 1817, el patriarca Jean EL-HAGE autorizó la transferencia de seis monjas quienes querían vivir una vida en comunidad bajo la protección de San José, del monasterio de San Simón el Qarn el nuevo monasterio de San José el Dahr, Jrabta. La cual una de ellas era la hermana Rafqa ya que las hermanas estaban muy unidas a ella ( como las hijas a su madre) en la prosperidad que ellas esperaban para su nuevo monasterio, gracias a sus rezos y a los buenos ejemplos que ella daba a las monjas.
 Al cabo de dos años de la llegada al monasterio San José, quedó Rafqa quedó totalmente ciega ; después de la ceguera le vino un dolor atroz en los dedos de los pies, cuyas articulaciones se dislocaron por lo que tuvo que guarda cama. Se le descoyuntó la cadera derecha, y los huesos salidos de su cavidad se hundieron y se perdieron en el cuerpo. Y lo mismo pasó con la rótula y la rodilla derecha.
 La cadera y la pierna izquierda se desencajaron también y los huesos salidos le desgarraron la piel. Se le abrió una enorme cavidad en el omóplato izquierdo. La clavícula derecha también le rasgó la piel. El hombro y el brazo se le paralizaron, y se le hizo un hoyo profundo entre los hombros, provocándole una herida que sangró durante cinco años. Le quedó el cuerpo enjuto y tieso, se adelgazó a tal punto que parecía un esquelto descarnado, con todos los miembros dislocados y desarticulados, no tenía ningún miembro sano excepto las articulaciones de las manos, las cuales utilizaba para tejer calcetines de lana...
 Según la opinión de los médicos, Rafqa padecía de ‘ Tuberculosis osteo-articular’ que la dejó por siete años en cama, acostada solamente del lado derecho sin que su hombro tocara las sábanas, con la cabeza apoyada en la almohada.
 Cuando tenían que ordenar su cama, o llevarla a la Iglesia, se nesecitaban cuarto monjas. La cargaban con precaución en la sábana, no se atrevían a ponerla en el suelo por temor a que sus miembros se separaran o se desmoronaran.
EL MONASTERIO DE SAN JOSÉ JRABTA- BATROUN
EL MONASTERIO DE SAN JOSÉ
JRABTA- BATROUN


f. ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES

1. Rafqa paralizada se arrasta sola hasta la Iglesia
 Era la mañana del jueves en la fiesta del Santo Sacremento, que Rafqa le dijo a su superiora : Si pudiera asistir a la misa, en este día de tan noble fiesta’, las hermanas trataron de llevarla asiendo las cuatro puntas de la sábana, pero al tratar de levantarla le dolió la cadera izquierda, entonces la dejaron en su cama.
 Cuando la misa empezó y las monjas estaban en el oratorio, ¡ Rafqa entró arrastrándose en la Iglesia ! Las monjas se sorprendieron y se emocionaron, la superiora se levantó para ayudarla pero Rafqa le hizo una seña con la cabeza que la dejara entrar sola. Cuando entró la sentaron en un cojín.
 Mas tarde la madre superiora le preguntó: ‘¿ Como pudiste ir a la Iglesia ?’ Rafqa repondió: ‘ No se nada; le pedí a Jesús que me ayudara, y de repente sentí que los pies se resbalaban de la cama, pude bajarme y me hasta la Iglesia’.


2. Recupera la vista por una hora
 Un día la madre Úrsula DOUMIT le preguntó a la hermana Rafqa:
- ¿ No desearías ver nuestro nuevo monasterio y sus alredores como la montaña el bosque y la belleza?.
-
‘ Si, desearías la vista al menos una hora para verte’.
-
¿ Una hora solamente y volver a estar ciega ?’.
-
‘ Si’.
 Al momento, se le resplandeció la cara a Rafqa y dijo soriente:
- ¡ Veo ! Bendito sea Dios !’.
-
¿ Que hay encima de este armario ?’( preguntó la superiora, queriendo asegurarse).
 Y Rafqa volteando la cara sobre el armario dijo:
- ‘ La santa Biblia y el prefacio’ y señalaba las differentes manchas que había en su cubrecama.

 Rafqa decía siempre : ‘ Mis hermanas, no olviden la sexta herida de Cristo ; la herida de su hombro, esta herida fue muy dolorosa porque cargaba la cruz de nuestros pecados’.
 Rafqa rezaba día y noche, y todos los días seis veces el Padre Nuestro y el Ave María por las seis heridas de Jesús, (La sexta era la herida del hombro de Jesús). Rafqa prefería a Dios sobre todas las cosas, por Él ella sufrió.
 Ella, decía a las monjas :’ Mis hermanas hagan comunión espiritual cuanto puedan aunque sean hasta mil al día’. Tenía una gran devoción por la Santa Virgen María. Era dulce calmada y siempre apacible, tenía un corazón simple.
 Rafqa explicaba las reglas y las virtudes monásticas a sus hermanas y enseñaba a las novicias las oraciones del previario en arameo porque tenía una hermosa voz. Consolaba a la hermana triste, y pedía perdón en lugar de la hermana culpable o castigada. Su figura reflejaba la dulzara y la humildad.
 Una vez le dijo a la hermana Marina, ( la que la curaba) : ‘ Mi hermana ; ¿ te lavaste los pies ? ‘ -  ‘  No ‘, le respondió ella. Rafqa replico : ‘ Halzo con el fin de que beba esta agua porque te he hecho sufrir durante 27 años tu me has curado y me has servido y yo he sido incapaz de agradecerte o de pagarte y sería muy poco si bebiera del agua en la que tú te lavaras los pies como muestra de mi gratitud’.


3. Muerte de Rafqa
 Rafqa vivió 82 años de cuales fueron 29 de sufrimientos, y profundo amor a Cristo.
 El 22 de marzo de 1914, Rafqa le dijo a su superiora :’ Me gustaría despedirme de mis hermanas y oir sus voces antes de morir’.
 La mañana del 23 de marzo de 1914, pidió la Santa Comunión diciendo : ‘ Déjenme llevar conmigo mi provisión ‘. Y sus últimas palabras fueron : ‘ Oh Jesús ! Oh María ! Oh San José! , les entrego mi corazón mi alma ; entre sus manos pongo mi espiritu’.
 La enterraron en el cementerio del conven­to de donde salió una fuerte luz proveniente de su tumba durante tres dias consecutivos.
 Dios por su interseción hizo multitud de milagros y la tierra de su tumba se convirtió en un manantial de gracia, bendictiones y curaciones para todos los creyentes.
 
DIAS FESTIVOS DE LA SANTA RAFQA:23 DE MARZO : ANIVERSARIO DE SU MORTE.
10 DE JUNIO : ANIVERSARIO DE LA CANONISACIÓN.

Rebeca de Himlaia


Rafka Choboq Ar-Rayes
Santa Rebeca del Himlaia
Nacimiento 29 de junio de 1832
Himlaya, Líbano.
Fallecimiento 23 de marzo de 1914
Batroun, Líbano.
Venerado en Líbano
Canonización 2001
Festividad 23 de marzo.
Rafka Choboq Ar-Rayes (n. Himlaya, 29 de junio de 1832 - m. Batroun, 23 de marzo de 1914), en español Santa Rebeca de Himlaya, fue una religiosa maronita libanesa, su nombre real era Petra Choboq Ar-Rayes, descendía de una familia campesina.

Su vida religiosa

Desde su juventud, Petra sintió un profundo amor por Cristo y la Eucaristía, por lo que quería ingresar como novicia en las Hermanas de María, pero la fuerte influencia de los que más tarde serían futuros santos libaneses, los maronitas, Chárbel Makhlouf y Nimatullah Al-Hardini, la volvieron hacia el monasterio maronita de San José de Batroun, al cual ingresó en 1897, tomando el nombre de Sor Rafka (en español, Rebeca).

Sus últimos años

Sor Rafka se caracterizó también por el amor que sintió hacia los enfermos y los niños abandonados, y oraba por ellos. En 1899, la religiosa sufre de diversas enfermedades, queda paralítica y ciega, pero su fe no se quebrantó, y ofreció sus dolores físicos para propiciación de los pecados de toda la humanidad, sobre todo, de su nación.
Murió en Batroun en 1914, a la edad de 82 años, fue beatificada en 1985, y canonizada en Roma, en 2001.

Véase también

Enlaces externos




NOVENA DE LA SANTA RAFQA
LA MONJA LIBANESA MARONITA

DEL MONASTERIO SAN JOSÉ
1832-1914

INTRODUCCIÓN
 El verdadero creyente debe percatarse de la importancia de la oración en su vida ;
 El Señor Jesús dijo : ‘ Rogad sin cansaros’
 Cuando pronunciamos la novena la cual es una forma de plegaria, seguimos los mandamientos del Señor.
 Rezando esta novena durante nueve días consecutivos en privado fortalece las peticiónes del creyente obteniendo la gracia a sus ruegos ya sea a favor de otra persona o en beneficio propio. Esta novena es una petición personal la cual no debe ser rezada por medio de un grupo coral, es simplemente una preparación y complemento para la posteridad.

LA NOVENA

PRIMA DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Gloria a tí Dios Padre, tú que llamaste a la Santa Rafqa a la santa vida monástica, y fuiste para ella el padre y madre.
 Te veneramos a ti Dios hijo, tú que hiciste de ella discípula de tu sufrimieno y redención. Y a tí Dios Espiritu Santo Te agradecemos que le diste la fuerza de la paciencia y la perseverancia. Por su intercesión Señor responde a mi suplica y concédeme la gracia que te pido (…) te glorificaré por siempre a tí Padre, Hijo y Espiritu Santo por todos los días de mi vida. Amen.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

SEGUNDO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Gloria a tí Señor Jesús, Tu que abrazaste a la Santa Rafqa con compasión y nutriste su vida con la sagrada hostia y la llenaste de paz y alegría e hiciste de su cuerpo y alma, santísimo templo espiritual y así pudo ser capaz de llevar su vida monástica llena de oración piedad y buenas obras.
 Oh ! Señor ! por su intercesión manda a tu iglesia fieles servidores concédeme la gracia que te pido (…). Y te glorificaré por siempre con el Padre, y el Espiritu Santo. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

TERCER DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh! Espíritu Santo! Tú que nos enviaste a la Santa Rafqa como ejemplo para nosotros en la carga de tu cruz cuando con San-Pablo repetía : ‘No conozco más que a Jesús crucificado’, hasta que llegó a ser una nueva mensajera del dolor, una mediadora y un ejemplo para la sufrida humanidad. Permíteme seguir su ejemplo con fé esperanza y caridad. Concédeme
 Oh Dios! por su intercesión lo que pido en esta novena (…), de acuerdo con tu bendita voluntad y yo te glorificaré por siempre a ti, al Padre y al Hijo. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

CUARTO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh!Cristo mi Dios!, acuérdate cuando Rafqa la niña perdió a su madre y le diste a tu madre la Virgen Maria como sustituta. Deja a la Santa Rafqa como fuente entre las familias cristianas a fin de que sea un vivo ejemplo para los impedidos e inválidos, ciegos, enfermos y tristes, para cada niño y cada huérfano a fin de que puedan llevar tu cruz con amor y felicidad. Responde a mi peticíon
 Oh  Señor ! y concédeme la gracia que te pido (…), y te alabaré por siempre. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

QUINTO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh Novia del cielo! Tú que tomaste el corazón de Rafqa cuando estaba en el otoño de su vida. Quien no vió la belleza, la felicidad y el descanso excepto en tí y a través de tí.Tú la llamaste a la misión Evangélica, trabajó y enseñó sin descanso sembrando en los corazones de los grandes y de los pequeños tus dichos y enseñanzas Evangélicas. A través de su intercesión concédeme Señor esta Gracia (…) , y viviré el verdadero amor y la verdadera paz la cual emana de tu fuente y te glorificaré por siempre. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

SEXTO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh Señor Jesús! Tú que guardaste y protegiste a Rafqa durante sus penas, ella que cuando rezaba sentía que le pedías más sacrificio y humildad. Por eso entró en la orden del monasterio de las libanesas Maronitas y fue un vivo ejemplo para sus hermanas las monjas, en el mantenimiento de las leyes, en el acostumbrado rezo de las oraciones y en el trabajo silencioso. Concédenos Señor a través de su intercesión, el fortalecimiento de la instrucción Cristiana para los padres y madres y la comprensión en la educación espiritual para los profesores y santifica el camino de los monjes y monjas Concédeme esta gracia (…) , de acuerdo a tu voluntad y responderé a tu llamado y te glorificaré por siempre. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

SÉPTIMO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh Santa Rafqa! Tú que le pediste al Señor Jesús compartir con él la gracia de sus vivos sufrimientos y obtuviste de inmediato la respuesta : cuando perdiste la vista, y tuviste el reumatismo que te dejó lisiada para toda la vida estuviste clavada en la cruz del dolor y la agonía durante veintinueve años y a pesar de eso permaneciste paciente y agredeciendo  a Dios repetías siempre : ‘Jesús yo te acepto con tus sufrimientos y tu corona de espinas clavada en tu frente'.
 Oh Señor! y nunca se separó la sonrisa de tu cara resplandeciente y fuiste feliz con tu divino novio, la gracia que te pido (…), y yo alabaré contigo su gloria por siempre en todos los días de mi vida. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

OCTAVO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh Santa  Rafqa! Amiga de la cruz y compañera de Cristo en la redención, quédate con nosotros en nuestra época y en la futura generación ; discípula del dolor y la alegría, de la bondad y del amor. Reza para que los enfermos y los que sufren acepten su suerte valerosamente. Sé la tabla de salvación para ellos y para el mundo entero, a fin de que completen con su cuerpo y alma, los sufrimientos del divino redentor santificándose y santificando al mundo.
 Pídele al Señor Jesús la Gracia que pido (…), y lo glorificaré contigo por siempre. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

NOVENO DÍA
En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén.
 Oh Santa Rafqa! verdadera discípula de Cristo y compañera del redentor en sus sufrimientos de salvación. Tú que fuiste servidora de Dios y te preparaste para las penas y fuiste toda para Dios en un puro y completo sacrificio. Le pido a Dios por tu intercesión que bendiga a mi familia y mi país y que me ayude a contribuir en la realización de su reino. Dáme la gracia que te pido (…), y alabaré contigo a la Santísima Trinidad quien te coronó con la gloria eterna. Amén.
(El creyente deberá rezar el Padre nuestro el Ave María y Gloria una vez).

RESO DE GRATITUD
 Oh Santa Rafqa! Tú que caminaste sobre nuestra tierra nuestros árboles y rocas. Tú que permaneciste entre la ternura de tu convento y de tus hermanas las monjas. Tú que fuiste la raíz del cristianismo. Seguiste el camino de Dios el salvador siendo una amiga y un ejemplo.
 Oh hermana nuestra ! Oh hija de nuestra tierra! Sé en nuestro camino una guía y una ayuda para los que amas.
 Sé el faro para hijos de nuestra patria para que juntos sigamos su luz como apóstoles de Cristo, anunciando la palabra de Dios. Sé para nosotros el regreso a las raíces originales del cristianismo en nuestro camino al sínodo en él y después de él.
 Oh hermana nuestra intercedora ! Innunda en nuestro campo las cosechas.
 Siembra la primavera en las estaciones de nuestra vida, cura a nuestros enfermos con el lodo de tu tierra bendita; Ven oh hermana ! Y enséñanos como glorificar contigo al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por la eternidad.


Santa Rafqa

Santa Rafqa nació en el año 1832, más precisamente el 28 de junio en Himlaia, Líbano.  A los 8 días  la bautizaron y le dieron  el nombre de Butrusiye (Petra, o Petrita),  hija de Murad y Rafqa. Nació y creció su fe en la casa, acompañando a sus padres y imitándolos en su vida diaria. Concurrían a la Iglesia de San Jorge, donde fue bautizada. A los siete años su madre enferma gravemente y muere; Butrusiye sufrió mucho y empezó a soñar con seguir a su madre.

Santa Rafqa, antes de morir, contó la  historia de su niñez a su superiora Ursula: "No hay en mi vida nada importante que merezca ser mencionado... Cuando tenía 7 años, mi madre murió y mi padre se casó de nuevo". "Cuando llegué a la edad de 14, mi madrastra quiso  arreglar   mi casamiento con el hermano de ella, y mi tía materna quería que lo hiciera con su hijo.  Eso  me  impresionó  mucho... y  pedí  a Dios que me liberara de estos malos pasos. Me dirigí al convento de Nuestra Señora de la Liberación en Bikfaia, de la congregaciónde las Mariamitas, conocidas por el pueblo como jesuitas". "Por la calle encontré tres muchachas a las cuales dije: voy al convento, ¿queréis seguirme? Dos de ellas aceptaron y la tercera dijo que me seguiría si yo perseveraba en el convento. Nos dirigimos los tres  al convento,  y cuando  entre  en  la iglesia, sentía una gran alegría interior, escuché como una voz interior que me decía: " tu serás  religiosa".  Cuando  entramos  en  el  locutorio  del  convento,  la superiora me dijo: "seas bienvenida", me  tomó de la mano y me introdujo en el convento. A las dos otras muchachas dijo: volved después y seréis recibidas. Me sorprendió la actitud de la superiora  y  procuré  ver en esto la intercesión de la Virgen del  Socorro que vi en la iglesia."

En  tiempo  de Rafqa no había en el Líbano instituciones religiosas dedicadas exclusivamente a la educación femenina. En Bikfaia, el padre José Gemaiel, fundó para esta finalidad  un  nuevo instituto que tomó el  nombre  de  Mariamat  (Hijas de María).  El primero  de  Enero  en  1853,  el Padre Gemaiel anotaba en su cuaderno el nacimiento del instituto y el nombre de 4 postulantes. La ultima era Butrsie que tenía 21 años.  El  9 de Febrero de 1855, fiesta  de  San  Marón,  Butrsie  entró  en  el  noviciado en  el  convento de Ghazir y en el año siguiente obtuvo sus votos temporarios, tomando el nombre de Anisa. Sor Anisa  se  ocupaba  de  la  cocina  y  también  estudiaba, para poder ser docente. Enseñó por dos años en Deir El-Kamar, un año en la ciudad de Byblos y siete años el pueblo de Maad. Después de la fusión de  su  congregación  Las  Mariamitas  con  la  del  Sagrado Corazón  en  una sola  congregación  llamada  Los  Sagrados Corazones, en 1971, Anisi vio en sueños a un monje que le decía: "entra en la Orden de las Libanesas Maronitas" (Baladitas). El día siguiente se dirijo al monasterio de San Simón en Aytou, al Norte del Líbano, en donde realizó un año de noviciado, y se llamo como su madre Rafqa. El 25 de Agosto de 1872 tomó los hábitos.

En 1885, el primer domingo de octubre fiesta del Rosario, Rafqa rezaba delante del Santísimo: “¿Dios mío te alejaste de mi y me abandonaste? ¿Porque no me has visitado con una enfermedad? ¿Te habrás olvidado de tu esclava?" Esa misma noche, cuando se disponía a dormir, sintió un inmenso dolor de cabeza que se prolongaba hasta los ojos. Un medico de Trípoli le hizo una punción introduciéndole una sonda de un oído a otro, y Rafqa repetía: "Con los sufrimientos de Cristo ". Un medico americano en Byblos opino que era necesaria una operación en el ojo derecho, y ella rechazo que la anestesiaran. Pero cuando la estaban operando, el medico le extirpo el ojo y este cayo palpitante delante de ella; y Rafqa decía: "Con la Pasión de Cristo; que Dios bendiga sus manos; que Dios lo recompense". En ese momento sintió como chispas que le brotaban de los ojos y un dolor tan intenso como si la tierra girara a su alrededor. Un medico militar en Batrun habiéndola examinado dijo: "El dolor de ojo que esta pobre monja padece, es indescriptible y es imposible su curación ya que le afecto el nervio óptico ". Cuando el dolor se agudizaba, ella repetía: "Por la gloria de Dios, en comunión con la pasión de Cristo... con la corona de espinas en Tu cabeza; Oh mi Señor ". El 3 de noviembre de 1817, el Patriarca Hage autorizo la transferencia de seis monjas quienes querían vivir una vida en comunidad bajo la protección de San José, del monasterio de San Simón El-Karn al nuevo monasterio de San José el Dahr en Yrabta. Una de ellas era Rafqa. Al cabo de dos años de la llegada al monasterio San José, Rafqa quedo totalmente ciega, y le vino después un dolor atroz en los dedos de los pies y tuvo que guardar cama. Tuvo varios dolores en la pierna derecha, la rotula, la rodilla, el hombro y el brazo. Le quedo el cuerpo enjuto y tieso, se adelgazo a tal punto que parecía un esqueleto descarnado, con todos los miembros dislocados. No tenía ningún miembro sano excepto las articulaciones de las manos, las cuales utilizaba para tejer medias de lana... Según la opinión de los médicos, Rafqa padecía de tuberculosis osteoarticular que la postro por siete años en cama, acostada solamente del lado derecho sin que su hombro tocara las sabanas, con la cabeza apoyada en la almohada. La mañana del Jueves Santo, Rafqa dijo a su superiora "si pudiera asistir a la misa, en este día de tan noble fiesta", las hermanas trataron de llevarla asiendo las cuatro puntas de la sabana, pero al tratar de llevarla, le dolió la cadera  izquierda,  entonces la dejaron en su cama. Cuándo  la  misa  empezó  y  las  monjas estaban en  el  oratorio,  Rafqa entro arrastrándose en  la Iglesia!  Las  monjas  se sorprendieron  y  se  emocionaron, la superiora se levantó para ayudarla, pero Rafqa le hizo una seña con la cabeza que la dejara entrar sola. Cuando entró la sentaron en un almohadón. Más tarde, la madre superiora le preguntó: "¿Cómo pudiste ir a la Iglesia?" Rafqa respondió: "No se nada; le pedí a Jesús que me ayudara, y de repente sentí que los pies se resbalaban de la cama, pude bajarme y me arrastré hasta la Iglesia".

Un día, la madre Ursula Doumit preguntó a Rafqa: “No desearías ver nuestro nuevo monasterio y sus alrededores, como la montaña, el bosque y la belleza?"       

-"Sí, desearía la vista al menos una hora para verte".

-"Una hora solamente y volver a estar ciega?"           

-"Sí". - Al momento, se le resplandeció la cara de Rafqa y dijo  sonriente: "Veo! Bendito sea Dios!"         

-"Que hay sobre este armario?" preguntó la superiora, para asegurarse.

Y Rafqa volteando la cara sobre el armario dijo: "La Santa Biblia y el prefacio" y señalaba las diferentes manchas que había en su cubrecama.

EL MILAGRO DE LA BEATIFICACIÓN      

En 1925 el Abad Ignatios Daguer Al Tanuri, Superior General, se dirige a Roma se encuentra en una audiencia  con el Papa Pio XI, pidiéndole que acepte las causas de Beatificación de tres de los hijos de la Orden que son; Padre Nemetala Al Hardini, Padre Charbel Majluf Beqakafra y la Monja Rafqa Alchoboc Al Rais de Hemlaya.

Como ya sabemos, el Padre Charbel fue beatificado el 5 de diciembre de 1965 en la clausura del Concilio Vaticano II y su canonización el 9 de octubre de 1977. también sabemos lo que significa San Charbel, no solo para los libaneses, son para todos los cristianos.

Santa Rafqa, esta monja de la Orden Libanesa Maronita, fue beatificada por el actual Papa Juan Pablo II el 17 de mayo de 1985. Su fiesta es el 23 de marzo. Y su canonización también la realizó el Papa Juan Pablo II el 10 de junio de 2001.

La Iglesia reconoce el milagro que Dios ha realizado por la intersección de Santa Rafqa, que fue una curación directa, completa y permanente de la señora Isabel Najle Albathawi que tenia un cáncer en el útero; al perder la esperanza de poder curarla, los doctores dieron órdenes de llevarla a casa para morir; por  el camino los familiares pasaron con ella por el convento  y rezaron de noche con las hermanas sobre la tumba de Rafqa, al día siguiente cesó la hemorragia  y quedó curada.  

Su Santidad el Papa Juan Pablo II  la beatificó  el 17 de Noviembre  1985.

La Beata  Rafqa de Himlaya, que hoy es canonizada por el Sumo Pontífice, fue realmente “sal de la tierra y luz del mundo”. Se le puede aplicar también el bello versículo del Salmo 92: "Florecerá el justo como la palmera y crecerá como el cedro del Líbano”. Por esta razón y con mucho fervor elevamos desde nuestro corazón una suplica: le pedimos que interceda ante Dios, por su noble patria, abrumada de tormentos. Que los habitantes del Líbano encuentren en el ejemplo de esta  mujer fuerte, que ha sufrido tanto y jamás ha hecho sufrir, valor para avanzar por los caminos de la reconciliación y de la paz (palabras del Santo Padre en su Beatificación).


Canonización de beata Rafqa en el Vaticano el 10 de junio de 2001.




ORACIÓN

Oh, amadísima Santa Rafqa
tú  eres nuestra querida hermana,
nosotros pedimos tu intercesión
para que Dios nos conceda
paciencia en las dificultades,
consuelo en los dolores
y alegría al entregarnos
a su divina providencia,
en todos los momentos
de nuestras vidas.
Santa Rafqa ruega por nosotros.





NOTA: Este es una breve reseña sobre la vida de Santa Rafqa, si se desea profundizar aun más, recomendamos leer “¿RAFQA QUIEN ERES?” Desde el sufrimiento una rosa florecio en el cielo, escrito por el Padre Fadi Bou Chebl de la Orden Maronita Mariamita.
Santa  RAFKA

Santa Rakfa
http://www.strafqa.org


Nació en Himlaia, Líbano ,  en 1832, su nombre era Butrsie (Petrita). Ella , antes de morir, contó la  historia de su niñez a su superiora Ursula: "No hay en mi vida nada importante que merezca ser mencionado... Cuando tenía 7 años , mi madre murió y mi padre se casó de nuevo". "Cuando llegué a la edad de 14, mi madrastra quiso  arreglar   mi casamiento con el hermano de ella, y mi tía materna quería que lo hiciera con su hijo.  Eso  me  impresionó  mucho... y  pedí  a Dios que me liberara de estos malos pasos. Rápidamente  me  la idea de hacerme religiosa y me dirigí al convento de Nuestra Señora de la Liberación en Bikfaia, que parecía a las religiosas Mariamitas, conocidas por el pueblo como jesuitas".            Abandonó la casa paterna cuando fue mayor de edad. "Por la calle encontré tres muchachas a las cuales dije: voy al convento, queréis seguirme? Dos de ellas aceptaron y la tercera dijo que me seguiría si yo perseveraba en el convento. Nos dirigimos los tres  al convento,  y cuando  entre  en  la iglesia, sentía una gran alegría interior, escuché como una voz intima  que  me  decía:  tu serás  religiosa.  Cuando  entramos  en  el  locutorio  del  convento,  la superiora me dijo: seas bienvenida,  me  tomó  por  la  mano  y me  introdujo  en el convento. A las dos otras muchachas dijo: volved después y seréis recibidas. Me sorprendió la actitud de la superiora  y  procuré  ver en esto la intercesión de la Virgen del  Socorro que vi en la iglesia.
En  tiempo  de Rafka no había en el Líbano instituciones religiosas dedicadas exclusivamente a la educación femenina. En Bikfaia, un sacerdote de mucha generosidad, padre José Gemaiel, fundó para esta finalidad  un  nuevo instituto que tomó el  nombre  de  Mariamat  (Hijas de María) .  El primero  de  Enero  en  1853,  el P. Gemaiel anotaba en su cuaderno el nacimiento del instituto y el nombre de 4 postulantes. La ultima era Butrsie que tenía 21 años.  El  9 de Febrero de 1855, fiesta  de  San  Maron,  Butrsie  entró  en  el  noviciado en  el  convento de Ghazir y en el año siguiente obtuvo sus votos temporarios, tomando el nombre de Anisa. Sor Anisa  se  ocupaba  de  la  cocina  y  también  estudiaba, para poder ser docente. Enseñó por dos años en Deir El-Kamar, un año en byblos y siete años el pueblo de Maad.Después de la fusión de  su  congregación  Las  Mariamitas  con  la  del  Sagrado  Corazón  en    sola  congregación  llamada  Los  Sagrados Corazones, en 1971, Anisi vio en sueño un monje diciéndola: "entra en la Orden de las libanesas Maronitas" (Baladitas). El día siguiente muy contenta se dirijo al monasterio de San Simón en Aytou, al Norte del Líbano, en donde hozo un ano de noviciado, y se llamo como su madre Rafka. El 25 de Agosto de 1872 tomo el velo.
El primer domingo de octubre fiesta del Rosario en 1885, Rafka rezaba delante del Santísimo:    Dios mío te alejaste de mi y me abandonaste? Porque no me has visitado con una enfermedad? Te habrás olvidado de tu esclava?" Esa misma noche, cuando se disponía a dormir, sintió un tremendo dolor de cabeza que se prolongaba hasta los ojos. Un medico de Trípoli le hizo una punción introduciéndole una sonda de un oído a otro, y Rafka repetía: "En  con los sufrimientos de Cristo ".Un medico americano en Byblos opino que era necesaria una operación en el ojo derecho, y ella rechazo que la anestesiaran. Pero cuando la estaban operando, el medico le arranco el ojo y este cayo palpitante delante de ella; y Rafka decía: "Con la Pasión de Cristo; que Dios bendiga sus manos; que Dios lo recompense". En ese momento sintió como chispas que le brotaban de los ojos y un dolor tan intenso como si la tierra girara a su alrededor. Un medico militar en Batrun habiéndola examinado dijo: "El dolor de ojo que esta pobre monja padece, es indescriptible y es imposible su curación ya que le afecto el nervio óptico ". Cuando el dolor se agudizaba, ella repitía: "Por la gloria de Dios, en comunión con la pasión de Cristo... con la corona de espinas en Tu cabeza; Oh mi Señor ". El 3 de noviembre de 1817, el Patriarca Hage autorizo la transferencia de seis monjas quienes querían vivir una vida en comunidad bajo la protección de San José , del monasterio de San Simón El-Karn al nuevo monasterio de San José el Dahr en Yrabta. Una de ellas era Rafka .

Monasterio de San José el Dahr en Yrabta
Al cabo de dos años de la llegada al monasterio San José, Rafka quedo totalmente ciega, y le vino después un dolor atroz en los dedos de los pies y tuvo que guardar cama. Tuvo varios dolores en la pierna derecha, la rotula , la rodilla, el hombro y el brazo. Le quedo el cuerpo enjuto y tieso, se adelgazo a tal punto que aprecia un esqueleto descarnado, con todos los miembros dislocados. No tenia ningún miembro sano excepto las articulaciones de las manos, las cuales utilizaba para tejer calcetines de lana... Según la opinión de los médicos, Rafka padecía de tuberculosis osteoarticular que la dejo por siete años en cama , acostada solamente del lado derecho sin que su hombro tocara las sabanas, con cabeza apoyada en la almohada. La manana del Jueves Santo, Rafka dijo a su superiora "si pudiera asistir a la misa, en este dia de tan noble fiesta", las hermanas trataron de llevarla asiendo las cuatro puntas de la sabana, pero al tratar de llevarla, le dolió la cadera  izquierda,  entonces la dejaron en su cama. Cuando  la  misa  empezó  y  las  monjas estaban en  el  oratorio,  Rafka entro arrastrándose en  la Iglesia!  Las  monjas  se  sorprendieron  y  se  emocionaron, la superiora se levantó para ayudarla , pero Rafka le hizo una seña con la cabeza que la dejara entrar sola. Cuando entró la sentaron en un cojín. Más tarde, la madre superiora le preguntó: "Como pudiste ir a la Iglesia"? Rafka respondió: "No se nada; le pedí a Jesús que me ayudara, y de repente sentí que los pies se resbalaban de la cama, pude bajarme y me arrastré hasta la Iglesia".
Un día, la madre Ursula DOUMIT preguntó a Rafka: - "No desearías ver nuestro nuevo monasterio y sus alrededores, como la montaña, el bosque y la belleza?"        - "Si, desearía la vista al menos una hora para verte". - "Una hora solamente y volver a estar ciega?"            - "Si".
Al momento, se resplandeció la cara de Rafka y dijo sonriente: "Veo! Bendito sea Dios!"    "Que hay sobre este armario?" preguntó la superiora, para asegurarse. Y Rafka volteando la cara sobre el armario dijo: - "La Santa Biblia y el prefacio" y señalaba las diferentes manchas que había en su cubrecama.

MUERTE DE RAFKA

Rafka vivió 82 años de cuales fueron 29 de sufrimientos, y profundo amor a Cristo. El 22 de marzo de 1914, Rafka le dijo s su superiora: "Me gustaría despedirme de mis hermanas y oír sus voces antes de morir". La manana del 23 de marzo de 1914, pidió la santa Comunión diciendo: dejen me llevar conmigo mi provisión". Y sus ultimas palabras fueron: "O Jesús! O María! O San José! Les entrego mi corazón, mi alma; entre sus manos pongo mi espíritu".
 
Milagros y curaciones
Hubo varios milagros y curaciones después de la muerte de Rafka.


Oración a Santa Rafka




No hay comentarios: