lunes, 16 de abril de 2012

"Totus Tuus" (Todo Tuyo)



"Virgen, Madre de mi Dios,
haz que yo sea tuyo!
Tuyo en la vida
tuyo en la muerte,
tuyo en el sufrimiento,
tuyo en el miedo
y en la miseria,
tuyo en la cruz
y en el doloroso desaliento,
tuyo en el tiempo
en la eternidad.
Virgen, Madre de mi Dios,
¡haz que sea todo tuyo!
Juan Pablo II




EL Beato Juan Pablo II tenía una especial devoción a la Virgen María. No es una simple expresión de devoción: es algo más.

"Totus Tuus"
Totus Tuus Esta fórmula no tiene solamente un carácter piadoso, no es una simple expresión de devoción: es algo más. La orientación hacia una devoción tal se afirmó en mí en el período en que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba de obrero en una fábrica. En un primer momento me había parecido que debía alejarme un poco de la devoción mariana de la infancia, en beneficio de un cristianismo cristocéntrico. Gracias a san Luis Grignon de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, sin embargo, Cristocéntrica, más aún, que está profundamente radicada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y la Redención.

Así pues, redescubrí con conocimiento de causa la nueva piedad mariana, y esta forma madura de devoción a la Madre de Dios me ha seguido a través de los años: sus frutos son la "Redemptoris Mater" y la "Mulieris dignitatem"

Respecto a la devoción mariana, cada uno de nosotros debe tener claro que no se trata sólo de una necesidad del corazón, de una inclinación sentimental, sino que corresponde también a la verdad objetiva sobre la Madre de Dios. María es la nueva Eva, que Dios pone ante el nuevo Adán-Cristo, comenzando por la Anunciación, a través de la noche del Nacimiento en Belén, el banquete de bodas en Caná de Galilea, la Cruz sobre el Gólgota, hasta el cenáculo del Pentecostés: la Madre de Cristo Redentor es Madre de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II da un paso de gigante tanto en la doctrina como en la devoción mariana. No es posible traer aquí ahora todo el maravilloso Capítulo VIII de la Lumen Gentium, pero habría que hacerlo. Cuando participé en el Concilio, me reconoci a mí mismo plenamente en este capítulo, en el que reencontré todas mis pasadas experiencias desde los años de la adolescencia, y también aquel especial ligamen que me une a la Madre de Dios de forma siempre nueva.

La primera forma, la más antigua, está ligada a las visitas durante la infancia a la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la iglesia parroquial de Wadowice, está ligada a la tradición del escapulario del Carmen, particularmente elocuente y rica en simbolismo, que conocí desde la juventud por medio del convento de carmelitas que se halla «sobre la colina» de mi ciudad natal. Está ligada, además, a la tradición de las peregrinaciones al santuario de Kalwaria Zebrzydowska, uno de esos lugares que atraen a multitudes de peregrinos, especialmente del sur de Polonia y de más allá de los Cárpatos. Este santuario regional tiene una particularidad, la de ser no solamente mariano, sino también profundamente cristocéntrico. Y los peregrinos que llegan allí, durante su primera jornada junto al santuario de Kalwaria practican antes que nada los «senderos», que son un Viacrucis en el que el hombre encuentra su sitio junto a Cristo por medio de María. La Crucifixión, que es también el punto topográficamente más alto, domina los alrededores del santuario. La solemne procesión mariana, que tiene lugar antes de la fiesta de la Asunción, no es sino la expresión de la fe del pueblo cristiano en la especial participación de la Madre de Dios en la Resurrección y en la Gloria de su propio Hijo.

Desde los primerísimos años, mi devoción mariana estuvo relacionada estrechamente con la dimensión Cristológica. En esta dirección me iba educando el santuario de Kalwaria.

Un capítulo aparte es Jasna Góra, con su icono de la Señora Negra. La Virgen de Jasna Góra es desde hace siglos venerada como Reina de Polonia. Éste es el santuario de toda la nación. De su Señora y Reina la nación polaca ha buscado durante siglos, y continúa buscando, el apoyo y la fuerza para el renacimiento espiritual. Jasna Góra es lugar de especial evangelización. Los grandes acontecimientos de la vida de Polonia están siempre de alguna manera ligados a este sitio; sea la historia antigua de mi nación, sea la contemporánea, tienen precisamente allí su punto de más intensa concentración, sobre la colina de Jasna Góra.

San Luis María Grigñion de Montfort

¡TOTUS TUUS! - ¡Todo Tuyo! Es el lema elegido por Su Santidad Juan Pablo II para su pontificado.


El Santo Padre nos dirá: " esta formula no tiene solamente un carácter piadoso, no es una simple expresión de devoción; es algo mas. La orientación hacia una devoción tal se afirmo en mi en el periodo en que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba de obrero en una fabrica. En un primer momento me había parecido que debía alejarme un poco de la devoción mariana de la infancia, en beneficio de un cristianismo mas cristocéntrico. Gracias a San Luis María Grigñion de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es sin embargo, cristocéntrica, que esta profundamente radica en los misterios de la Trinidad de la Encarnación y la Redención. Así pues, redescubrí la nueva piedad mariana, y esta forma madura de devoción a la Madre de Dios me ha seguido a través de los años. Respecto a la devoción mariana, cada uno de nosotros debe tener claro que no se trata solo de una necesidad del corazón, de una inclinación sentimental, sino que corresponde también a la verdad sobre la Madre de Dios. María es la Nueva Eva, que Dios pone ante el nuevo Adán – Cristo, comenzando por la Anunciación, a través de la noche del Nacimiento de Belén, el banquete de la Bodas en Cana de Galilea, la Cruz sobre el Golgota, hasta el Cenáculo del Pentecostés: la Madre de Cristo Redentor es la Madre de la Iglesia".

(S.S. Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la Esperanza).


¿Que es TOTUS TUUS?

Nuestra vida debe estar ordenada a nuestro ultimo fin, Dios; y no podemos ir al Padre si no es por Jesucristo, al que debemos recurrir en cada instante. Todas nuestras devociones deben orientarse a unirnos con Cristo y a transformarnos en El.

San Luis María nos dice: "Jesucristo, nuestro Salvador, verdadero Dios y verdadero Hombre, debe ser el fin ultimo de todas nuestras devociones. De los contrario serian falsas y engañosas. No trabajamos sino para hacer a todos los hombres perfectos en Jesucristo..."

Las personas que de verdad desean esta unión con Jesucristo han de saber que el Espíritu Santo inspiro a San Luis María Grigñion de Montfort un secreto de gran perfección, que consiste en darse todo entero a Jesús por medio de su Santísima Madre, María Inmaculada, también nuestra Madre.

Dice San Luis María: "!Feliz, una y mil veces, aquel a quien el Espíritu Santo descubre el secreto de María para que lo conozca! En esta amabilísima criatura no se halla sino solo Dios. Dios esta en todas partes, pero no hay sitio donde se le pueda encontrar tan cercano y al alcance de la debilidad humana como en María, pues para esto bajo a Ella."

¡TOTUS TUUS! - ¡Todo Tuyo! es pues, la consigna de la doctrina de San Luis María de entrega total a María

Esta es una doctrina fundada en las Sagradas Escrituras, en la mas sólida Teología y Tradición de la Iglesia.

Unas palabras del mismo Juan Pablo II nos invitaran a conocer mejor y abrazar esta doctrina: "la entrega a María, como la presenta Montfort, es el mejor medio para entregarse sin reservas a Cristo".

San Luis María Grigñion de Montfort presenta esta devoción como una ESCLAVITUD DE AMOR ; esclavitud, palabra que puede chocar en nuestros tiempos. El Santo Padre nos dice: "para mi no tiene dificultad alguna, es una relación como las que abundan en el Evangelio, significa que nosotros nunca somos mas libres que cuando nos entregamos a Cristo".


¿Por qué Esclavos?

San Luis María explica esto: "antes del Bautismo éramos esclavos del diablo por el pecado original, el Bautismo nos constituye como esclavos de Jesucristo ya que nos compro con el precio infinito de su sangre.

Habiendo escogido Jesucristo a la Santísima Virgen María como su compañera inseparable en su vida, muerte, gloria y poder en el cielo y en la tierra, le otorgo también todos los privilegios y derechos que posee. De manera que teniendo los dos un mismo querer tiene también los mismos servidores y esclavos.

Podemos pues hacernos ESCLAVOS de AMOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, a fin de serlo mas perfectamente de Jesucristo. La Virgen es el medio del cual se sirvió el Señor para venir a nosotros; es el medio del cual debemos servirnos nosotros para ir a El. María no es como las demás criaturas, que si nos apegamos a ellas pueden apartarnos de Dios en vez de acercarnos a El. La inclinación mas fuerte de María es la de unirnos a Jesucristo, su Hijo; y la mas fuerte inclinación del Hijo es que vayamos a El por medio de su Santísima Madre. Hacerlo así es agradar a Jesucristo..."

Meditando es este punto debemos recordar que para hacerse Hijo del hombre, el Verbo de Dios quiso hacerse Esclavo de María en su propio seno. Para hacernos hijos de Dios, San Luis María nos enseña a hacer lo mismo. En María, por obra del Espíritu Santo Dios se reviste de nuestra Humanidad y nosotros nos revestimos de su Divinidad.

La "esclavitud" en ninguna situación se hace tan estrecha como cuando el niño esta encerrado en el seno de su Madre. Nadie es a la vez mas hijo (mas necesitado) y a la vez mas esclavo ( mas dependiente) que un niño en gestación. Esta es la situación de Cristo en el seno carnal de María. Esta es la situación del cristiano en el seno espiritual de María.


Pero ¿Por qué María?

Porque Jesús y María no se pueden separar.

San Luis María de Montfort se lamentaba: "me dirijo a ti un momento, amable Jesús mío, para quejarme amorosamente ante tu divina Majestad de que la mayor parte de los cristianos, aun los mas instruidos, ignoran la unión estrechísima que existe entre ti y tu Madre Santísima. Tu Señor, estas siempre con María y María siempre esta contigo; Ella esta de tal manera transformada en ti por la gracia, que ya no vive ni es nada; ¡solo tu Jesús mío, vives y reinas en Ella mas perfectamente que en todos los ángeles y santos! ¡Ah, si se conociera la gloria y el amor que recibes en esta criatura admirable, se tendrían hacia ti y hacia Ella , sentimiento muy diferentes de los que ahora se tienen. Ella esta tan íntimamente unida a ti, que seria mas fácil separar la luz, del sol; el calor, del fuego..."


Y ¿quien es María?

San Luis María nos dice:" María es la excelente obra maestra del Altísimo, cuyo conocimiento y posesión se ha reservado El a si mismo. María es la Madre admirable del Hijo, es la fuente sellada y esposa fiel del Espíritu Santo. María es el santuario y morada de la Santísima Trinidad, en el que Dios habita mas divina y magníficamente que en ningún otro lugar del universo. Aun no se ha alabado, ensalzado, honrado, amado y servido suficientemente a María. Ella merece mas alabanzas, respeto, amor y servicio.

Dios Padre reunió todas las aguas y las llamo mar, reunió todas las gracias y las llamo María. Dios Hijo comunico a su Madre cuanto adquirió mediante su vida y su muerte, sus méritos infinitos y sus virtudes admirables , y la constituyo tesorera de cuanto su Padre le dio en herencia. Por Ella aplica sus méritos a sus miembros, les comunica sus virtudes y les distribuye sus gracias. Dios Espíritu Santo comunico sus dones inefables a María, su fiel Esposa y la escogió como dispensadora de cuanto posee. De suerte que Ella distribuye a quien quiere, cuanto quiere, como quiere y cuando quiere todos sus dones y gracias, y no se concede a los hombres ningún don celestial sin pasar por sus manos virginales. Pues esa es la voluntad de Dios, que quiso que todo lo tengamos por María, ya que así será enriquecida, enaltecida y honrada por el Altísimo la que se empobreció, humillo y oculto hasta el anonadamiento, por profunda humildad, durante toda su vida."


Consagración a Jesucristo por Manos de María o

Renovación de las Promesas del Bautismo

Resulta entonces que al hacernos Esclavos de Amor de la Virgen María es a Jesucristo a quien nos consagramos por manos de María.

Consagrarnos significa volvernos a Dios, separar el corazón de las cosas del mundo y fijarlo en las cosas de Dios. Consagrado o estar con lo Sagrado.

De tal forma que al conságranos reconocemos humildemente nuestra dependencia de Dios y nuestra naturaleza inferior.

En palabras de San Luis María, la Consagración a Jesucristo por manos de María es :"la perfecta renovación de la promesas del santo Bautismo", cuando renunciamos a Satanás y nos decidimos por Dios al hacernos hijos suyos.

Es una renovación voluntaria y consciente en la que recurrimos a María ante nuestra indignidad de pecadores, para no presentarnos solos y directamente ante Jesucristo; y para que Ella nos enseñe a amarle y para que nos guíe, alimente y proteja como sus hijos y Esclavos de Amor".

San Luis María afirma: "en el Bautismo, los hombres hacen voto de renunciar al diablo y a sus pompas; es el voto mayor e indispensable del cristiano. Sin embargo ¿ quien cumple este voto tan importante? ¿Quién observa fielmente las promesas del Santo Bautismo? ¿no traicionan casi todos los cristianos la fe prometida a Jesucristo en el Bautismo? ¿De donde proviene el desconcierto universal que vivimos sino del olvido de las promesas y compromisos del Santo Bautismo y de que casi nadie ratifica por si mismo el "contrato de alianza" hecho con Dios por sus padrinos?"

Para cumplir con esta doctrina de Esclavitud de Amor a María nos esforzamos a vivir " POR MARIA", lo que quiere decir que , en nuestra vida nos apoyaremos en todo momento en la Santísima Virgen , en sus virtudes, en sus méritos y en su intercesión para ir a Jesús, a Dios.

Es menester obedecer en todo a la Santísima Virgen y conducirse en todo por su espíritu, que es el espíritu de Dios

A esto hemos de añadir una vida de abandono y confianza.

Trataremos también, de vivir "CON MARIA", lo que significa obrar en su compañía, preguntándonos en todas nuestras acciones, como se comportaría Ella en nuestro lugar para aplicárnoslo.

Miramos a María como modelo acabado de toda virtud y perfección que el Espíritu Santo ha formado en una pura criatura, para que lo imitemos según nuestra capacidad.

Hemos de vivir fuertemente decididos a la renuncia propia y a todo lo que no es de Dios.

Por esta consagración debemos permanecer unidos a nuestra Santísima Madre viviendo "EN MARIA", unidos a Ella con nuestra mente, corazón y voluntad.

San Luis María nos dice: "Para comprender bien esta practica, es necesario saber que la Santísima Virgen es el verdadero paraíso terrenal del Nuevo Adán, que contiene riquezas, bellezas, singularidades y dulzuras inexplicables que Jesucristo dejo en el. En el estuvo durante nueve meses y obro sus maravillas y ostento sus riquezas. Pero que difícil es para nosotros pecadores tener capacidad para entrar en este lugar santo. En María, en este paraíso, no puede entrar ningún ser humano sino por una gracia particular del Espíritu Santo de que deben hacerse merecedores. Después de que se ha alcanzado esta gracia, es necesario permanecer en el Corazón de María con complacencia, reposar en el en paz, apoyarse en el con confianza, esconderse en el para seguridad y darse a el sin reserva; a fin de estar seguros contra todos nuestros enemigos y no pecar".

Viviremos también "PARA MARIA", para Ella como fin universal subordinado a Jesús, a Dios; supremo y fin ultimo de nuestra vida.

Dice San Luis María: " como un buen siervo y esclavo, es necesario no permanecer ociosos, sino emprender y hacer grandes cosas para esta augusta Soberana, apoyados en su protección. Es necesario defender sus privilegios, cuando se los disputan; es necesario sostener su gloria, cuando se la atacan; llevar todo el mundo, si se puede, a su servicio y a esta soledad y verdadera devoción : la Consagración a su Inmaculado Corazón o Esclavitud de Amor a María".


La Verdadera Devoción a María

Dice San Luis María: "hay que concluir que la Santísima Virgen – necesaria a Dios por voluntad divina- es mucho mas necesaria para los hombres para alcanzar la salvación. No debe pues confundirse con la devoción a los demás santos, como si no fuera necesaria, sino solo aconsejable. Si la devoción a la Santísima Virgen es necesaria a todos los hombres para alcanzar sencillamente su salvación, lo es aun mas a los que han sido llamados a una perfección particular. Esta perfecta devoción consiste, pues en una Consagración Total a la Santísima Virgen o Esclavitud de Amor a la Virgen para pertenecer por completo a Jesucristo por medio de Ella. Debemos entregarle nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestros bienes exteriores e interiores y espirituales. En una palabra, todo cuanto tenemos y podamos tener en el orden de la naturaleza y de la gracia, sin ninguna reserva..."

Esta devoción, según San Luis María: " es camino fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a la unión con Jesucristo, en la que consiste la perfección. Camino corto porque nadie se extravía en el , por el se avanza con mayor gusto y facilidad y mayor rapidez. Camino perfecto porque María es la mas perfecta y santa de las puras criaturas, y Jesucristo que ha venido a nosotros de la manera mas perfecta, no tomo otro camino . Es camino seguro pues el oficio de la Santísima Virgen es conducirnos a Jesucristo, así como el de Jesucristo es conducirnos al Padre. "

San Luis María afirma: "cualquiera que desee avanzar, por los caminos de santidad y hallar con seguridad y perfección a Jesucristo, debe ABRAZAR DE TODO CORAZON esta devoción a la Santísima Virgen..."


Y ¿qué nos dará entonces María? A Jesucristo

Según San Luis María: " una fe pura, viva, firme, activa y valerosa; una fe semejante a la suya. La Santísima Virgen te colmara de gran confianza en Dios y en Ella misma... pero existe una condición fundamental , ser dócil y disponible. Escucha bien lo que te digo; los santos son moldeados en María. Existe gran diferencia entre hacer una estatua a golpes de martillo y cincel a elaborarla vaciándola en un molde, es mucho mas fácil hacerla del segundo modo. María es el molde de Dios; quien se arroja en este molde divino quedara pronto formado y moldeado en Jesucristo, y Jesucristo en el; pues se ha arrojado en el mismo molde en que fue formado Dios. Pero acuérdate que no se hecha en el molde sino lo que esta fundido y liquido; es decir que es necesario destruir y fundir en ti al viejo hombre para transformarte en uno nuevo, en María"

San Luis María Grigñion de Montfort nos habla de su experiencia, de su vida; ha sido el quien practicando lo que nos presenta en su camino espiritual ha llegado a ser quien es; San Luis María, el hombre que se entrego en cuerpo y alma a su Bondadosa Madre, a su dirección y su cuidado, y reprodujo a María y luego a Cristo en su propia carne.

Y esta experiencia la relata en el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María, considerado comúnmente como su obra maestra; es uno de los libros mas universalmente conocidos y apreciados del catolicismo y uno de los que mas han contribuido a fomentar la piedad cristiana en nuestros días.

Sepultado dentro de un cofre durante siglo y medio (según profecía del mismo autor), el manuscrito fue encontrado en 1842. Desde entonces, se ha traducido en 30 idiomas y se han sacado unas 300 ediciones.

Como faltaban las primeras y ultimas paginas fue publicado con el titulo tradicional; aunque hubiera sido mas exacto titularlo: Preparación del reinado de Jesucristo, teniendo en cuenta una indicación del mismo autor.

Montfort no improviso su obra, es fruto de una apertura al Espíritu Santo, del contacto con personas bien preparadas de su tiempo, del estudio de los escritos mariano mas celebres; de su predicación al pueblo por muchos años, pero sobre todo a su personal experiencia mariana.

En esta obra, expone San Luis María con detalle la ESCLAVITUD MARIANA.

San Luis María ha sido en los últimos siglos el apóstol mas fervoroso y eficaz de la devoción a María: "el corazón me ha dictado cuanto acabo de escribir con alegría particular para demostrar que la excelsa María ha permanecido hasta ahora desconocida y que esta es una de las razones de que Jesucristo no sea todavía conocido como debe serlo. De suerte que si el conocimiento y reinado de Jesucristo han de dilatarse en el mundo, esto acontecerá como consecuencia del conocimiento necesario de la Santísima Virgen María, quien lo trajo al mundo la primera vez y lo hará resplandecer la segunda..."



Video picha la foto para verlo:



No hay comentarios: