miércoles, 4 de abril de 2012

Manual básico para catequistas en temas de alcoholismo y drogadicción


Esperamos que este manual sea una instancia de reflexión, trabajo y orientación que pueda servir para hacer presente al Señor de la Vida en la historia de todos los hombres y mujeres que sufren por la adicción

Manual básico para catequistas en temas de alcoholismo y drogadicción
Manual básico para catequistas en temas de alcoholismo y drogadicción
INTRODUCCION

El mensaje de Jesucristo en su Evangelio nos anima constantemente a estar cerca del sufriente, de los que se duelen y de los pequeños. La Iglesia consciente de esta realidad evangélica se hace y se ha hecho parte desde sus origines de intentos de aplacar el dolor de los que más sufren. El propio Jesús pasó por el mundo curando enfermos, devolviendo la vista a los ciegos, expulsando demonios, etc. Luego los Apóstoles se hicieron cargo de esta tarea desde el momento mismo, que por la acción del Espíritu Santo, se hicieron a la tarea del anuncio de la Buena Nueva. Las primeras comunidades cristianas compartían todo para llegar en ayuda a los que menos tenían. La creación de institutos y órdenes religiosas permitió a la iglesia llegar con su mano misericordiosa a muchos de los que sufrían la enfermedad y la exclusión social. Una cantidad importante de Santos de nuestra Iglesia han consagrado su vida al servicio de los enfermos, los mendigos, los sufrientes, los necesitados en general.

En la actualidad ante los ojos de nuestra Iglesia se presentan nuevos rostros de hermanos y hermanas que sufren distintas problemáticas sociales que les afectan, siguen siendo los enfermos, los mendigos, los pobres y desamparados los privilegiados de nuestra iglesia, y son ellos los que nos llaman constantemente a la conversión, para reflejar el rostro amoroso del Padre que llega a todos y todas sin distinción de ricos y pobres.

Es este espíritu que el animo al Padre Alberto Hurtado en su tarea de apoyo, acompañamiento y denuncia de la situación de los más pobres. En el año de su canonización, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción quiere hacerse parte de las celebraciones de este hermoso regalo a nuestra patria y en su recuerdo, les invitamos a mirar a los hermanos y hermanas que son afectados en sus vidas por las consecuencias del uso abusivo de alcohol y otras drogas en Chile.

La Conferencia Episcopal a través de su Área Pastoral Social se ha hecho cargo de promover la acción pastoral hacía las personas que necesitan de ayuda para enfrentar consumos problemáticos de alcohol y otras drogas en su persona, su familia y comunidad, a través de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD), la que ha venido desarrollando, por más de 20 años y con experiencias que datan desde el año 1968, un trabajo en red con distintas organizaciones e instituciones para aportar en la solución de los problemas derivados de estas conductas.
En esta acción pastoral que ha involucrado a decenas de agentes pastorales (Sacerdotes, Diáconos, Religiosas, Religiosos, Catequistas, Laicos comprometidos, etc.) en la mayoría de las diócesis en Chile, buscando incorporar la acción de prevención y rehabilitación en el concierto de la pastoral orgánica, concientes que la misma acción evangélica y pastoral ya es en sí misma una propuesta de prevención.

Como parte de este proceso hemos pensado en la necesidad de incorporar en las diversas catequesis sacramentales, algunas sesiones en torno a los problemas derivados del uso abusivo de sustancias psicoactivas.
El Manual que presentamos intenta ser una guía en este proceso y un complemento a los proceso de formación que hemos realizado para catequistas en las distintas diócesis de Chile.
Esperamos que este manual sea una instancia de reflexión, trabajo y orientación que pueda servir para hacer presente al Señor de la Vida en la historia de todos los hombres y mujeres de nuestro país.

Agradecemos desde ya el aporte de equipos pastorales en distintas diócesis que han hecho posible los proceso de formación para este programa y a todos y todas los/as catequistas que se han incorporado con entusiasmo y perseverancia a este empeño y a todos/as los/as que lo harán en adelante.

Esperamos que la Virgen María, Madre de los pobres y sufrientes, nos aliente y anime en nuestro caminar.

Para descargar el manual completo haz click

No hay comentarios: