jueves, 19 de julio de 2012

San Símaco, Papa

Papa, San Símaco
San Símaco
Papa de la Iglesia católica
22 de noviembre de 498 - 19 de julio de 514
Simmaco - mosaico Santa Agnese fuori le mura.jpg
El papa Símaco, basílica de Sant'Agnese fuori le mura, Roma.
Predecesor Anastasio II
Sucesor Hormisdas
Información personal
Nombre secular Símaco
Nacimiento ha. 450, Cerdeña (Italia)
Santidad
Festividad 19 de julio
Símaco (* Cerdeña, ha. 450 – † Roma, 19 de julio de 514). Papa nº 51 de la Iglesia católica de 498 a 514.

Biografía

Hijo de un tal Fortunato, fue archidiácono durante el pontificado de Anastasio II a quien sucedió en el pontificado al ser elegido por una parte del clero romano.
El mismo día de su elección, el 22 de noviembre de 498, una facción disidente del clero romano apoyada por el emperador bizantino Anastasio I, y encabezada por el senador Festo, procedió a la elección del arcipreste de Santa Práxedes, Lorenzo, como antipapa.
Ante la existencia de dos pontífices, el rey ostrogodo Teodorico el Grande, intentó acabar con el naciente cisma apoyando a Símaco quien, el 1 de marzo de 499 convocó un concilio en Roma en el que Lorenzo, tras aceptar la legitimidad de su rival como pontifíce, fue nombrando obispo de Nocera. En este sínodo se decretó que todo clérigo que, durante el pontificado de un papa, intrigase para elegir a su futuro sucesor, sería excomulgado.
El cisma sin embargo se reinició cuando, en 501, el senador Festo acusó a Símaco de diversos crímenes y convenció a Lorenzo para que regresase a Roma. El Papa se negó a comparecer ante el rey para responder de las acusaciones alegando que ningún poder temporal tenía jurisdicción sobre él.
Se convocó nuevamente un sínodo conocido como " Synodus Palmaris" que, el 23 de octubre de 502, decretó que ninguna corte humana podía enjuiciar a un papa ya que este sólo podía ser juzgado por Dios.
Ante esto, Teodorico instaló a Lorenzo en el Palacio de Letrán como papa, con lo que el cisma se mantuvo abierto durante cuatro años hasta que, en 506, el rey retiró su apoyo a Lorenzo por su excesiva connivencia con la corte bizantina y, tras expulsar a todos los probizantinos, apoyó definitivamente a Símaco.
Durante su pontificado, Símaco apoyó económicamente a los obispos de África que se encontraban desterrados en Cerdeña tras las persecuciones a que los vándalos, de doctrina arriana, habían sometido a la Iglesia del norte de África. También concedió la libertad a los esclavos que mantenía la Iglesia y, asimismo, se le atribuye la construcción inicial del Palacio Vaticano.
Falleció el 19 de julio de 514.

Véase también

Enlaces externos



Simaco, Santo
LI Papa, 19 de julio
 
Simaco, Santo
Simaco, Santo

LI Papa

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san Símaco, papa, a quien los cismáticos amargaron durante largo tiempo la vida y murió finalmente como un auténtico confesor de la fe. ( 514)
El Líber Pontificalis afirma que san Símaco era hijo de un tal Fortunato y que nació en Cerdeña. Recibió el bautismo en Roma, donde llegó a ser archidiácono del papa Anastasio II, a quien sucedió en el pontificado el año 490. Pero el día mismo de la elección de san Símaco, una minoría del clero, que simpatizaba con Bizancio, se reunió en Santa María la Mayor y eligió papa a Lorenzo, arcipreste de Santa Práxedes. En la empresa les ayudó, con dinero, un senador llamado Festo, a quien Anastasio, el emperador de Constantinopla que debía proteger más tarde a los monofisitas, había pagado para que procurase que el nuevo papa confirmase el documento imperial conocido con el nombre de «Nenótikon de Zenón», condenado por su predecesor.

Tanto san Símaco como Lorenzo apelaron al arriano Teodorico, rey de Ravena, quien zanjó la cuestión en favor de san Símaco, porque éste había sido elegido antes que Lorenzo y por un número mayor de miembros del clero. Teodorico aprovechó la ocasión para afirmar que Símaco «amaba al clero y al pueblo y era bueno, prudente, amable y gracioso». Sin embargo, la sentencia de Teodorico no puso fin a las dificultades que habían de perturbar la primera mitad del pontificado de san Símaco.

El nombre del santo no figura en los martirologios más antiguos, y apenas sabemos algo sobre su vida. Cuando Trasimundo, el rey arriano, desterró a Cerdeña a muchos obispos del África, San Símaco les envió dinero y vestidos para ellos y sus fieles. Todavía se conserva la carta que les escribió para consolarlos y que les envió junto con algunas reliquias de mártires. San Símaco fundó tres posadas para los pobres, socorrió a las víctimas de las incursiones de los bárbaros en el norte de Italia y rescató a numerosos cautivos. También decoró o restauró varias iglesias de Roma y construyó las basílicas de San Andrés, de San Pancracio extra muros y de Santa Inés, en la Vía Aurelia.

Según la costumbre de la época, todos estos hechos se conmemoraron en inscripciones. En una de ellas, refiriéndose al fin de las dificultades con el antipapa Lorenzo, san Símaco dice: «Los lobos han cesado de mordernos». El santo Pontífice murió el 19 de julio de 514 y fue sepultado en San Pedro. 
 
 
 
SAN SÌMACO






498-514 d.C.


 Fue Símaco natural de Cerdeña, y arcediano de la Iglesia de Roma en tiempo del Papa Anastasio, a quien sucedió en la Santa Sede el año 498. Festo, patricio romano, había sido ganado por Anastasio, emperador de Constantinopla y protector de los Eutiquianos para procurar del Papa Anastasio una confirmación del Henoticon de Zenón, edicto imperial en favor de los herejes, como refiere Teofanes. Muerto aquel Papa, Festo con sus máquinas ganó varios votos para elevar al pontificado al arcipestre de Santa Práxedes.

   Ambos habían sido ordenados en un mismo día: Símaco en la Basílica de Constantino, y Lorenzo en el de Nuestra Señora. Teodorico, rey de Italia, aunque arriano, mandó que fuese confirmada la elección que se hubiese hecho primero y a pluralidad de votos por el mayor número por cuya regla fue reconocido por legítimo Papa Símaco. Éste convocó un Concilio en Roma de 63 obispos y 67 presbíteros, el cual para precaver facciones y partidos en las eleccines de los Papas, que si alguno prometía su voto a otro o trataba en alguna junta sobre el asunto, vivo todavía el Papa de quien se ventilase la sucesión, fuera excomulgado y depuesto, y que muerto aquél fuese tenido por legítimo el que quedase elegido por la mayor parte de los votos del clero.

   Lorenzo suscribió a estos decretos el primero de los presbíteros, y después fue hecho obispo de Nocera. A poco tiempo algunos clérigos y senadores, a diligencias de Festo y Provino, volvieron a llamar secretamente a Lorenzo a Roma, y renovaron el cisma que según algunos historiadores fue el primero que se conoció en aquella Iglesia, aunque los novacianos habían intentado antes formar uno. Los cismáticos acusaban a Símaco de muchos crímenes; y el rey Teodorico mandó que se celebrase un sínodo en Roma para el intento. Los obispos de Liguria, Emilia y Venecia entraton en Ravena de camino para Roma, y representaron al rey con mucho ahínco, que el Papa debía convocar el conciio pues que aquel derecho le tocaba por su primacía a la Santa Sede derivada de San Pedro y tenida por autoridad de los concilios mismos, así mismo que no había ejemplar de que el Pontífice hubiese de sujetarse al juicio de sus inferiores. El rey les mostró las cartas del Papa por las que convenía en la convocación y aún la hacía de su autoridad y a la verdad que el Pontífice dice que Símaco convocó este concilio.

   Túvose, pues el sínodo en Roma en septiembre del año 501, y declaró al Papa Símaco inocente de las acusaciones contra él alegadas, condenando a ser castigados por cismáticos todos los que osasen celebrar Misa con consentimiento suyo, pero perdonando a los que habían levantado el cisma, con tal de que diesen alguna satisfacción al Papa. Cuando se llevó este decreto a las Galias todos los obispos se conmovieron y encargaron a San Avito, obispo de Viena, que escribese en nombre de todos ellos sobre el asunto. Este dirigió a Fausto y Símaco, patricios que habían sido ambos cónsules, quejándose de que había sido acusado el Papa ante el Príncipe, los obispos en vez de oponerse a una injusticia como aquella, habían tomado a su cargo el juzgarle: "Porque no es fácil de concebir, dice él, cómo un superior puede ser juzgado de sus inferiores, especialmente la cabeza de la Iglesia".

   El Papa Símaco escribió al emperador Anastasio, declarándole que no podía mantener comunión con él, mientras la tuviese con Acacio. Aquél príncipe esperó siempre esta amenaza del celo de este Papa, y por eso no le había escrito la enhorabuena por su elevación al pontificado, como era siempre costumbre. También le acusó de maniqueismo, aunque Símaco había desterrado a los Maniqueos de Roma, y no cesó un punto de contradecir en todo al Papa, temiendo su conocido celo contra su secta favorita los Acéfalos. Símaco compuso una apología contra este emperador, en que demuestra la dignidad del sacerdocio cristiano. Escribió a los obispos orientales exhortándoles a sufrir destierros y todas las persecuciones antes hacer traición a la verdad divina.

   Habiendo el rey Trasimundo desterrado a Cerdeña a muchos obispos africanos católicos, el Papa Símaco les enviaba anualmente vestidos y dinero; y aún se encuentra entre las obras de Ennodio una carta que este Papa les escribió confortándoles. Esta la acompañó con muchas reliquias de Mártires, como de San Nazario y San Román. Redimió a muchos cautivos, y dio 169 libras de plata en ornamentos a varias iglesias de Roma, y a la capilla de la Santa Cruz una de oro de diez libras de peso, en que incluyó un pedazo de la verdadera Cruz de Cristo. En un copón, o ciborio, en el lenguaje de aquel tiempo tabernáculo, que dio a la Iglesia San Pablo, mandó que se grabasen las figuras de Nuestro Salvador y de los doce Apóstoles.

   Él estableció que se cantase todos los domingos y en las festividades de los Mártires, como testifican los Pontificales, el himno de divina alabanza llamado Gloria in excelsis. Ocupó la silla pontifica 15 años y ocho meses, y murió el 19 de julio del año 514.
 
Era patrística
Papado: 22 de noviembre de 498 – 19 de julio de 514
Predecesor: Anastasio II.
Sucesor: San Hormisdas.
Nombre como Papa: San Símaco.
Nombre propio: Anastasio.
Lugar de nacimiento: Cerdeña.


San Símaco fue archidiácono durante el papado de su antecesor, Anastasio II.

El mismo día de su elección, el 22 de noviembre de 498, un grupo disidente del clero apoyado por el emperador bizantino Anastasio I y encabezada por el senador Festo, eligió al arcipreste de Santa Práxedes, Lorenzo, como antipapa.

Ante esto, el rey ostrogodo Teodorico el Grande, tuvo que intervenir en el conflicto eligiendo a Símaco como el verdadero pontífice. El antipapa, tuvo que aceptar la legitimidad del nuevo pontífice y éste lo designó como obispo de Nocera.

Desde ese momento se decretó que toda persona que intentara ocupar el lugar de un Papa sería excomulgado.

Pero los problemas no terminaron allí pues en el 501, el senador Festo, acusó al Papa de diversos crímenes, pero Símaco se negó a responder a las acusaciones alegando que ninguna corte humana podía enjuciarlo pues él sólo podía ser juzgado por Dios. Esto fue convenido en un sínodo conocido como Synodus Palmaris, en el 502.

Ante esto, el rey Teodorico instaló al antipapa Lorenzo en el Palacio de Letrán como Papa hasta que cuatro años después le retiró su apoyo para luego aceptar como pontífie nuevamente a Símaco.

En cuanto a sus obras se sabe que apoyó económicamente a los obispos de África y concedió la libertad a los esclavos que mantenía la Iglesia e inició la construcción del Palacio Vaticano.

San Símaco falleció el 19 de julio de 514.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios: