jueves, 5 de abril de 2012

Jorge de Mitilene, Santo


Obispo, 7 de abril
Jorge de Mitilene, Santo
Jorge de Mitilene, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Mitilene, en la isla de Lesbos, san Jorge, obispo, que en tiempo del emperador León el Armenio tuvo que padecer mucho por la defensa del culto de las sagradas imágenes. ( 820/821)

También es conocido como: San Jorge el Joven.
Jorge nació en Asia hacia el año 776, en una familia rica y religiosa. A la edad de diecisiete años distribuyó todos sus bienes a los pobres y entró en un monasterio para dedicar toda su vida a Dios. Dos años después se fugó a Mitilene, en la isla de Lesbos, en el Mar Egeo, donde por seis años llevó la vida austera de un anacoreta, hasta que en el 804 el clero de Mitilene, por unanimidad, lo elige obispo a la edad de tan sólo 27 años. Por nueve años fue pastor de esta iglesia local, siempre perseverando en su vida de penitencia y caridad.

Hacia el 813 las vejaciones del gobernador le obligaron a acercarse a Constantinopla, capital del imperio, para defender los derechos de la iglesia de Mitilene. Retenido por el Patriarca Nicéforo, asiste a la ascensión al trono de León V el Armenio, bajo cuyo gobierno se desencadenó nuevamente la persecución iconoclasta. Jorge, junto con el Patriarca, se dedicaron completamente a la defensa del culto a las sagradas imágenes, esto les valió la fustigación y el destierro a un isla en el año 815. No pudiendo ocuparse más del cuidado pastoral de sus fieles, volvió a la vida de anacoreta, más a consecuencia de las prácticas ascéticas su salud se debilitó, fueron seis años seguidos de una larga enfermedad, tras la cual murió el 7 de abril del 820 o el 821.

Sus restos fueron sepultados provisionalmente, y tan sólo luego del regreso de la paz en el ámbito religioso sus reliquias fueron trasladadas a Mitilene, siendo patriarca San Metodio., Según se indica en su Vita, junto a su tumba se corroboraron numerosos milagros.

No hay comentarios: