jueves, 27 de octubre de 2016

San Gaudioso de Abitinia, monje y obispo


fecha: 27 de octubre
fecha en el calendario anterior: 28 de octubre
n.: c. 400 - †: c. 453 o 468 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Nápoles, de la Campania, sepultura de san Gaudioso, obispo, el cual, a causa de la persecución de los vándalos, pasó de Abitinia a Campania, y terminó sus días en la paz de un monasterio.
refieren a este santo: San AgneloSan Nostriano de Nápoles
El núcleo de la historia es muy semejante a la del obispo, también africano, san Quodvultusdeus; no obstante, no sólo no parece que sea una mera repetición, sino que realmente son dos obispos distintos que pasaron por circunstancias de persecución parecida: Durante el episcopado de Nostriano en Nápoles, Gaudioso, perseguido por Genserico, rey arriano de los vándalos, llegó exiliado a esa ciudad en el 429, en un barca maltrecha, privado de todo.
Llegaron así a Nápoles muchas reliquias de santos, y tal vez la regla agustiniana para la vida monástica. Construyó en las afueras de Nápoles un monasterio que subsistió por siglos y tomó con el tiempo su propio nombre. Murió Gaudioso en ese monasterio, en el año 453 o 468, según surge de los restos de una lápida que, aunque mutilada, aun se conserva, y fue sepultado bajo el suelo de la iglesia. Vivió cerca de 70 años.
Ver Acta Sanctorum, oct., XII (en oct., XI hay otro Gaudioso de los mismos años, pero no es éste).
Abel Della Costa

No hay comentarios: