jueves, 27 de octubre de 2016

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS




caramelosReflexiones sobre la celebración de Halloween
El significado de Halloween es "All hallow's eve", un término que proviene del idioma inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos". Se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la costumbre antigua anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del miedo, del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca una triste vuelta al antiguo paganismo, tendencia que lamentablemente se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Halloween es una festejo pagano con intereses consumistas. La cultura de consumo propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror".

Sin embargo, para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "templos del Espíritu Santo".

Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio.? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª Pe. 3, 8-12.

¿Cómo podemos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos celebren el día de Halloween como una fiesta pagana ¿No seríamos incongruentes?

Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes del cine ... ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías,  un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7  1ª Pe 5,18  Ef. 6,11  Lc. 4,2  Lc. 25, 41

¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, médiums, echadores de cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Sagrada Escritura?

Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad? Sobre el tema de la paz podemos leer Fil. 4,9  Gál. 5,22. Ver qué dice Jesús sobre esto en Mt. 5,14  Jn. 8,12

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que el halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.


Celebraciones alternativas a Halloween en España
Hay muchas actividades que se pueden realizar como alternativa a Halloween, dependiendo de la edad. Por ejemplo, para niños pertenecientes a una comunidad parroquial, un colegio, un movimiento o dentro de su propia familia, las sugerencias son:

- Disfrazarse de Santos: Los más pequeños pueden elegir un disfraz del Santo que quieran.
- Aprender lo más destacado de la biografía de un Santo o alguna de sus frases más célebres. Luego, reunidos en grupo, pueden mostrar lo aprendido.
- Dibujar a un Santo, poner su nombre y colgarlo 
en un lugar visible de la casa, de la clase del colegio o de la parroquia. 

Para los jóvenes, se puede:
- Organizar un cine forum para ver algunas de las numerosas películas que hay sobre la vida de los Santos.
- Hacerse 'selfies' disfrazados de Santos y compartirlas en Instagram o Facebook.
- Idear un hashtag para Twitter en el que se muestre que estamos celebrando Holywins en vez de Halloween. Un ejemplo sería #YoCelebroHolywins

En este sentido, la Diócesis de Alcalá de Henares (España) organiza desde 2009 una peculiar celebración para la víspera del día de Todos los Santos que incluye MisaAdoración Eucarística , evangelización y disfraces de santos para los más pequeños, con chocolate incluido, como una alternativa al Halloween. Fueron los pioneros en España.

Carlos Cortés, organizador de Holywins en Alcalá de Henares, comenta que esta idea surgió de un grupo de jóvenes que tenían el deseo de evangelizar por las calles francesas y sobre todo en un día tan específico como la víspera de la fiesta de Todos los Santos.

 "La primera persona que nos ayudó en esta evangelización por la calle era un chico de la Comunidad del Emmanuel, quienes ya hacen esta misión ‘Holywins’ desde 2002 en París. Nos contó la idea, nos pareció estupenda y desde 2009 la llevamos a cabo también en Alcalá", explicó.

“Holywins” es un juego de palabras que en inglés significa 'la santidad vence'. Según explicaron desde la organización, el día de Todos los Santos es "una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad".

 Tras recordar que "la meta es llegar a ser santos como Dios es Santo", Carlos Cortés aseguró que "esta celebración no pretende ser un 'contra halloween', a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día que es que estamos llamados al Cielo, a la Santidad. Y Halloween es todo lo contrario. Es también un modo de que nuestros niños católicos puedan celebrar esta fiesta con todo su sentido".

Horarios de Holywins en la Diócesis de Alcalá de Henares
 
El centro de todas las actividades es la celebración de la Misa a las 19:30h, en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo, D. Juan Antonio Reig Pla. A ella están invitados los niños y adolescentes, así como sus familias y todos los jóvenes y demás personas que deseen participar. Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo Sacramento y comenzará la evangelización por las calles hasta la vigilia que tendrá lugar de 23h a 00h en la plaza de los Santos Niños.

Holywins-Niños  (Antes de la Misa)

 De 16h a 19h están citados en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares (plaza de la catedral) todos los niños hasta doce años para celebrar la fiesta de Todos los Santos.

Después de la acogida se dividirán por grupos según las distintas edades, para hacer juegos y actividades relacionadas con el lema de este año: “La misericordia del Señor dura por siempre” (salmo 102). Tras la merienda nos trasladaremos al patio del palacio arzobispal para comenzar desde allí una peregrinación jubilar que nos llevará hasta la catedral donde pasando la Puerta Santa de la Misericordia ganaremos la gracia del Jubileo que estamos celebrando en este año.

Para una mejor organización es necesario inscribirse. El modo de hacerlo es entrando en el blog de la Delegación de Infancia y Adolescencia,    bien desde la página www.paramilavidaescristo.es o directamente en http://infanciadealcala.blogspot.com.es/. Ahí encontrarás la entrada “Inscripción Holywins 2016 - niños”.

 Holywins-Adolescentes (Después de la Misa)

 El encuentro de la fiesta de Holywins es especialmente importante para los adolescentes. Ellos son los que viven más de cerca la entrada arrolladora de Halloween en sus grupos de amigos, colegios e institutos. Para ellos está dedicada de modo especial la noche de Holywins con un sentido de fiesta y también de adoración y reparación.

Este año 2016, por primera vez, existe la posibilidad de pasar la noche de Holywins en adoración y en la buena compañía de los amigos con los que compartimos la fe y la vida.

Después de la vigilia en la plaza de los Santos Niños, se llevará en procesión al Santísimo hasta la capilla del colegio de las Filipenses. Desde las 00h hasta las 8:30h, tendremos turnos de una hora, en los que, los adolescentes que se inscriban, se comprometerán a adorar al Señor en esa noche, víspera de la gran solemnidad de Todos los Santos, en la que Jesús es tan deshonrado e incluso sacrílegamente maltratado.

Durante el tiempo que hay entre cada turno se podrá dormir en el gimnasio del colegio donde se habilitará un espacio para las chicas y otro para los chicos. Hay que traer saco de dormir y esterilla. También, quien lo prefiera, podrá esperar en otra sala, a modo de cafetería, en la que habrá juegos de mesa y refrescos.   

 A las 19h comenzará la acogida (hay que ser lo más puntual posible) en el patio del colegio de las Filipenses (C/Escritorios nº10). Se comprobará la inscripción y se inscribirá a quien no lo haya hecho vía internet, siempre y cuando vaya acompañado de su padre, madre o tutor que pueda firmar una autorización.

Desde el Colegio nos trasladaremos a la Catedral para participar en la Misa que presidirá el obispo a las 19:30h. La distancia entre el Colegio y la Catedral es de unos cien metros  que se recorren en dos minutos.

Al finalizar la Misa volveremos al patio del Colegio dónde a las 21:30h comenzará el concierto del grupo de rap NFTW. Los componentes del grupo son católicos y su grupo de rap, “con letras que evangelizan”, se está haciendo cada vez más famoso en España. El concierto está abierto para a todos. Durante el concierto habrá posibilidad de comprar en el mismo recinto perritos calientes, bocadillos y refrescos.

A las 23h volveremos a salir a la plaza de los Santos Niños para tener una vigilia de adoración junto con las personas que estén participando en la  ya tradicional evangelización de la noche de Holywins. Tras la vigilia darán comienzo los turnos de adoración.

“Holywins adolescentes” terminará sobre las 9:30h del día siguiente, después de haber celebrado juntos Laudes y haber desayunado unos churros con chocolate.

En todo momento habrá sacerdotes, catequistas y monitores, voluntarios  de la Delegación de Infancia y Adolescencia, acompañando a los muchachos que participen en este encuentro.

Para inscribirse en Holywins 2016 hay que entrar en el blog de la Delegación de Infancia y Adolescencia, bien desde la página www.paramilavidaescristo.es o directamente en http://infanciadealcala.blogspot.com.es/. Ahí encontrarás la entrada “Inscripción Holywins 2016 - adolescentes”, donde podrás inscribirte y descargar la autorización paterna.

Horarios en la diócesis de Getafe:
Desde hace unos años, los niños y los jóvenes de las parroquias y de los colegios de la Diócesis celebran la víspera de Todos los Santos, de una manera festiva y cristiana al mismo tiempo. Algunos la han denominado ‘Holywins’, otros simplemente ‘Fiesta de los Santos’; Es una celebración festiva en la que los participantes descubren la belleza y la luz de los santos–se propone ir disfrazado de uno-; una manera de celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte que supone la Resurrección.
El grupo de primera evangelización Koinonia ha organizado una propuesta para los niños en la plaza que hay delante de la Parroquia de San Sebastián, en Getafe (Plaza de San Sebastián, 1), donde habrá juegos, fiesta de disfraces y dinámicas de grupo, para preparar el día de Todos los Santos. La idea principal es que los niños vayan disfrazados de la figura de algún santo.

El encuentro comenzará a las 17:00h con una Fiesta para los niños que se prolongará durante dos horas.
En esta franja habrá actuaciones musicales, juegos y dinámicas infantiles, y muchas más sorpresas. En esta fiesta los niños podrán asistir disfrazados. Frente a la promoción del tenebrismo de Halloween, la celebración de Todos los Santos propone a éstos como modelos luminosos a imitar por los niños. La idea principal es que los niños vayan disfrazados de la figura de algún santo.
Después, y en el centro de la tarde, la Eucaristía, a las 19:00h en la Parroquia. A continuación, a las 20.00 horas, la Adoración y el Rezo del Santo Rosario. A las 21:00h, el envío de misioneros que recorrerán las calles del municipio hasta las 23:00h, hora en la que se celebrará una oración en la calle. A las 23:30h, la bendición y el tiempo para compartir testimonios de esta experiencia. La jornada festiva terminará con el rezo a la Virgen.

Desde la Delegación de Enseñanza de la Diócesis también se ha invitado a los alumnos de los distintos centros a que participen en esta iniciatia del grupo Koinonia o a que se unan a las propuestas que surjan en las distintas parroquias o grupos de la Diócesis. Lo importante es festejar la santidad.


En Leganés, la Parroquia de El Salvador también ha organizado esta jornada festiva para los niños el sábado 31 de octubre, a la que se pueden sumar también los jóvenes y los adultos. La cita es a las 17.30 horas, en la Plaza del Salvador, donde los menores pueden acudir disfrazados de algún santo o santa.
Después de un rato dedicado a dinámicas y juegos infantiles en torno a la jornada de Todos los Santos, los asistentes participarán, a las 19.00 horas, en una celebración eucarística, la fiesta mayor donde el cristiano celebra el triunfo de la vida sobre la muerte.
Cuando finalice, permanecerán un rato en adoración y, a continuación, a las 20.45 horas se rezará el Santo Rosario por la Nueva Evangelización.
Acto seguido se procederá al envío de los misioneros que van a evangelizar por las calles de Leganés.
A las 23.15 horas se reunirán de nuevo para adorar al Santísimo en la Plaza del Salvador y el encuentro terminará con la solemne bendición.
Algunos colegios religiosos de la Diócesis también han querido sumarse a esta iniciativa invitando a los niños a que asistan a clase disfrazados de su santo o santa favorito y compartan con los otros alumnos la historia del personaje elegido. Así, la actividad, además de lúdica, es formativa.

En Ciempozuelos, la fiesta de los Santos se organiza el viernes, día 30 de octubre. La propuesta para niños y jóvenes, que quieran asistir acompañados de sus padres, es también celebrar la santidad y a los santos. La cita es a las 17.30 horas en el Convento Nuestra Señora de los Mártires, (C/ Santa Clara s/n). Allí se dedicará un tiempo festivo para los niños disfrazados, con un concurso de disfraces, una representación teatral y juegos de preguntas y respuestas sobre la vida de los santos. A continuación habrá un rato para la oración y el encuentro terminará con un pequeño ágape compartido con la comida que aporten los niños.

En Alcorcón, concretamente en la Parroquia La Inmaculada (C/ Islas Cíes 4) la propuesta se traslada al domingo 1, Fiesta de los Santos. Los niños, acompañados de sus padres, están invitados a asistir a la misa de las 11.30 horas, disfrazados de algún santo. En el transcurso de la celebración se les invitará a que compartan información sobre el santo elegido con los otros asistentes y así todos juntos celebrar esta fiesta de manera lúdica y formativa. 

Diócesis de Valencia
En Valencia , se organiza la Nightfever el 29 de octubre. Consiste en que un grupo de jóvenes invitan a la gente a entrar a una Iglesia para adorar al Santísimo. En esta ocasión, la invitación se lleva a cabo en la Iglesia de San Martín, calle San Vicente Mártir, nº 11, donde habrá una Eucaristía a las 19 h.  Luego, entre las 20:30 y las 23:55 habrá cantos, diálogo y oración.

Celebraciones alternativas a Halloween en otros países

En la misma línea, la Conferencia Episcopal Británica publica cada año en octubre, desde 2010, un comunicado en el que anima a todos los cristianos a encender una luz en su ventana el 31 de octubre, noche de Halloween, para mostrar que son seguidores de Jesucristo y reivindicar el sentido religioso de la fiesta, una iniciativa que han denominado 'Night of light'.

Entre otras propuestas, la Iglesia de Reino Unido sugiere hacer vigilia, acudir a misa, llevar una prenda de color blanco, y en el caso de los menores, disfrazarse de santos, fabricar velas, cocinar galletas u organizar juegos.

El obispo de la diócesis de Arundel y Brighton y jefe del departamento de Evangelización y Catequesis, Kieran Conry, ha apuntado que Halloween  "es tiempo de recordar a los cristianos su verdadero significado". En esta línea, la Conferencia Episcopal Británica explica que Halloween viene de "All Hallow's Eve" que quiere decir "Víspera de Todos los Santos"

De la misma forma, la Conferencia Episcopal Española anima cada año, desde octubre de 2010, a los niños a disfrazarse de santos, en lugar de vestirse de brujas o calaveras la noche de Halloween para que les sirva como "estímulo" para seguir con su vida cristiana.

No te lamentes por el Halloween, ¡organiza Holyween!
HolyweenHolyween es una iniciativa que nació en Italia en 2006 para conocer e imitar a los santos en su día. En lugar de lamentarse por los monstruos, las calaveras o las máscaras irreverentes propias de las fiestas de Halloween, en varias parroquias y diócesis de Italia se está difundiendo la idea de descubrir y contar historias y virtudes de los santos de preferencia de cada cual festejando Holyween.

Se trata de una la propuesta que realiza el proyecto "Centinelas de la mañana" el cual se está difundiendo en diferentes diócesis de todo el país.

En el folleto promocional, elaborado por jóvenes presentes en otras 35 diócesis, está la calabaza y el rostro de Santa Teresitacon la frase "Holyween, un santo en cada iglesia".

Una noche llena de luz

"Pon el rostro de un santo en una iglesia y en tu balcón en las vísperas del día de todos los santos", piden los centinelas.

"En una noche donde los jóvenes aman vestirse horriblemente, Holyween quisiera mostrar el encanto y la actualidad de los santos, inmortalizados en una foto o en el arte".

"Nos hace bien recordar sus rostros que nos dicen cómo hoy la santidad es posible, en personas concretas de carne y hueso", aseguran los Centinelas de la mañana.

No obstante, el padre Andrea Brugnoli, creador de esta fiesta precisa: "No queremos ir en contra de nadie. Simplemente queremos llenar la ciudad no de monstruos sino de rostros bellos: los de los santos".

Se espera que centenares de jóvenes bajen por las calles y entren a los bares para anunciar la llegada de la fiesta de Todos los Santos. Para ellos "Halloween" se ha transformado en "Holyween" desde el año 2006.

El slogan habla claro: los santos se toman de nuevo su fiesta y para hacer ahora más evidente la antigua tradición. No tienen nada que temer de las modas del momento, rostros de santos aparecerán en los balcones y en las ventanas de su ciudad.

"Si ves un esplendor en la ventana, pon tu nariz hacia arriba y verás el rostro sonriente de un santo italiano, preferiblemente joven", recomiendan los Centinelas de la mañana.

En las ciudades donde se festeja el Holyween los jóvenes vinculados a este proyecto vivirán una velada llamada "Una luz en la noche".

Las iglesias permanecerán abiertas desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana. El encuentro se ha hecho ya 350 veces en 50 ciudades italianas.

Hasta ahora centenares de miles de jóvenes han participado en las ediciones pasadas. La prensa y a la televisión han estado presentes para registrar el acontecimiento, atraídos por este fenómeno, y han registrado el flujo continuo de personas.

En un país como Italia, en el cual el 35 % de los católicos va a misa cada semana (según datos suministrados por Doxa en octubre de 2009) Holyween representa un reto particular.

La celebración incluye el concurso de los santos más destacados. En 2008 ganó la Madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío ocupó el segundo lugar.

"Los centinelas de la mañana" es un proyecto que busca que los jóvenes sean responsables en primera persona de la pastoral juvenil de cada diócesis. Pertenecen a diferentes diócesis y realidades sociales y eclesiales dentro de Italia.

En la localidad de Desenzano hay un centro que suministra material, ideas y propuestas formativas para ayudar a las diferentes diócesis en la tarea evangelizadora de los jóvenes.