miércoles, 6 de mayo de 2015

¿SABES QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES LITÚRGICOS?



¿Sabes qué significan los colores litúrgicos?
Liturgía
Los colores de las vestiduras del sacerdote y ornato de la Iglesia nos permiten identificar el carácter de la celebración litúrgica





Sin duda alguna te has dado cuenta que durante el año el sacerdote viste de diferentes colores para presidir laEucaristía. Bien en estos momentos vamos a descubrir cuál es su significado.
Los colores en la liturgia expresan la vivencia de la Iglesia o Pueblo de Dios, de manera que, cuando observamos los colores de las vestiduras del Sacerdore y en el ornato de la Iglesia, podemos imaginar cuál es el caracter de la celebración que se tiene en la Liturgia.
Blanco: Es el símbolo de la vida divina de gracia, de la luz, la alegría y la inocencia. En el año litúrgico se usa el vestido blanco en las fiestas del Señor (Natividad, Resurrección, Epifanía..), de la Virgen Santísima, de los Angeles y de los Santos que no fueron mártires.
Verde: Se usa durante el año en los domingos que no coinciden con un tiempo especial. También se usa en la semana, cuando no hay ninguna fiesta especial. Simboliza el fruto bueno que Dios espera de nosotros y la virtud de la esperanza, de la frescura y la lozanía del alma.
Morado: Se usa especialmente durante el Adviento y la Cuaresma y en misas votivas (las que dicen para invocar la ayuda del Señor en algunas necesidades o calamidades). También en las misas por los difuntos. Este color simboliza la penitencia, la humildad y la espera, es un llamado a la conversión permanente.
Rojo: Se usa en la fiesta de Pentecostés, pero también el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, en todas las fiestas de la Pasión del Señor y en las fiestas de todos los mártires. Es el color más parecido a la sangre y al fuego, además qes el que mejor simboliza el incendio de la caridad o el heroísmo del sacrificio y amor.
Azul: Se usa en las fiestas de la Virgen María.
Dorado: Es el color festivo y de solemnidad.

No hay comentarios: