miércoles, 13 de mayo de 2015

La catacumba de Priscila: María en el cumplimiento de las profecías mesiánicas

madonna_big

La primera imagen de María que se conoce es un fresco poco anterior a la mitad del siglo III, que se encuentra en la zona del arenario de las catacumbas romanas de Priscila, a lo largo de la vía Salaria, uno de los antiguos caminos consulares en los que se ramificaba la urbe.
Frente a la Virgen sentada con el Niño en brazos, vemos una figura viril vestida con una túnica y palio, que dirige hacia ella la mano izquierda abierta -quizá tiene un rollo?-, y el índice de la mano derecha hacia arriba, a una estrella -símbolo de la realeza divina-, que evoca la estrella de Belén y la profecía de Balaán: 17 Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; SALDRÁ ESTRELLA DE JACOB, y se levantará cetro de Israel, y herirá los cantones de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set [Num 24,17]. También habla de ello la doble profecía de Isaías 7,14: 14 Por tanto, el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel. Y en Is 9,2-6: El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos… Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos…. Porque niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado es asentadosobre su hombro. Y se llamará El Admirable, El Consejero, El Dios, El Fuerte, El Padre Eterno, El Príncipe de Paz.
El centro focal de la imagen de Prisicila está en el juego de manos. Con una se señala la estrella -evocando a Balaán-, con la otra a María -evocando a Isaías-. Se quiere representar así el cumplimiento de las profecías mesíánicas: Jesús es verdaderamente el Mesías, el Hijo de Dios nacido de la Virgen María.
Otros texto proféticos relacionados son el de Miq 5, 1-4a: Mas tú, Belén Efrata, pequeña …, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; … Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que está de parto; y el resto de sus hermanos se tornará con los hijos de Israel. Y estará, y apacentará con fortaleza del SEÑOR, con grandeza del Nombre del SEÑOR su Dios. Y también parece hacer referencia a David la difícil traducción del versículo 3 del salmo 110 [109]: Tu pueblo será voluntario en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad; como el rocío que cae de la matriz del alba, así te nacerán los tuyos. 
Por tanto, la figura profética representada en el fresco, nos parece que podría hacer referencia a Balaán, a Isaías,a Miqueas e incluso a David. Quizás representa a todos ellos.
Cfr. Storia della mariologia, Volumen I,  pp. 356-361, editado por Enrico Dal Covolo, Aristide Serra

No hay comentarios: