lunes, 9 de julio de 2012

Jacobo de Varazze o Voragine, Beato


Obispo, 13 de julio
 
Jacobo de Varazze o Voragine, Beato
Jacobo de Varazze o Voragine, Beato

Obispo

Martirologio Romano: En Génova, ciudad de la Liguria, beato Jacobo de Varazze o Voragine, obispo, de la Orden de Predicadores, que para fomentar la vida cristiana del pueblo, ofreció en sus escritos muchos ejemplos de virtudes (1298)

Etimológicamente: Jacobo = Aquel que fue sostenido por el talòn, es de origen hebreo,
Nació en el año 1228. En 1244 ingresó en nuestra Orden en Génova.

Se hizo célebre por las colecciones de sermones y, especialmente, por su Leyenda Aurea, libro que influyó profundamente y por mucho tiempo en la espiritualidad occidental y que constituye un rico documento del espíritu y la cultura de aquella época. Prior del convento de Asti (hacia 1260), rigió luego por dos períodos la provincia de Lombardía. Muerto el Maestro de la Orden beato Juan de Vercelli, fue vicario de la Orden y presidié la elección del Maestro Munio de Zamora (1258). Rehusó el arzobispado de Génova, pero el papa Nicolás IV a petición de los genoveses se lo impuso después de algunos años (13 abril 1292).

Convocó un concilio diocesano para la reforma de la vida cristiana (1293) y se entregó con gran caridad pastoral a la grey encomendada, preocupándose principalmente por la renovación del culto divino, por la promoción de la vida cristiana. Murió el 13 de julio de 1298. Sus restos se encuentran en la iglesia de los dominicos de Varazze.

Fue beatificado por el Papa Pío VII el año 1816.

No hay comentarios: