jueves, 13 de octubre de 2011

Las sandalias del pescador



Las sandalias del pescador

The Shoes of the Fisherman
Título Las sandalias del pescador
Ficha técnica
Dirección Michael Anderson
Producción George Englund
Guion James Kennaway
John Patrick.
Basada en la novela de Morris West
Música Alex North
Fotografía Erwin Hillier
Montaje Ernest Walter
Protagonistas Anthony Quinn
Oskar Werner
David Janssen
Laurence Olivier
Vittorio de Sica
John Gielgud
Leo McKern
Burt Kwouk
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1968
Género Drama
Duración 162 minutos
Compañías
Productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Las sandalias del pescador es una película estadounidense de 1968, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Anthony Quinn. Basada en la novela del escritor australiano Morris West publicada en 1963, que fue un éxito mundial.

Galardonada con el premio Globo de Oro 1969 : a la mejor música original (Alex North); y el premio National Board of Review 1969 : al mejor actor secundario (Leo McKern).

Argumento

Kiril Lakota (Anthony Quinn) es un obispo ucraniano condenado a trabajos forzados en una prisión soviética. Es liberado sorpresivamente por el primer ministro Piotr Ilyich Kamenev (Laurence Olivier), quien había sido su carcelero 20 años atrás, y es enviado al Vaticano como asesor. Al cabo de un tiempo es nombrado cardenal por el papa Pío XIII (John Gielgud). El papa fallece sorpresivamente y los cardenales se reúnen en cónclave para elegir a su sucesor. El obispo Lakota participa en la elección. La televisión estadounidense está representada por George Faber (David Janssen) que seguirá la elección del nuevo Papa, día a día.

Dos obispos, el cardenal Leone (Leo McKern) y el cardenal Rinaldi (Vittorio De Sica) son los candidatos más posibles. Tras siete vueltas, no se ha conseguido el número de votos necesario, hasta que el cardenal Rinaldi propone al cardenal Kiril Lakota como el nuevo Papa Cirilo I (Kiril es equivalente a Cirilo). Éste acepta a pesar de su falta de confianza en si mismo. Esa misma noche el nuevo papa, con la complicidad de su secretario privado, Gelasio, (Arnoldo Foà), sale a recorrer Roma de incógnito. Después de participar en una inesperada extremaunción, regresan al Vaticano.

Mientras se desarrollaba la elección del nuevo papa, la situación mundial estaba al borde de una guerra nuclear, a causa de una disputa entre la Unión Soviética y China, causada por un embargo comercial emprendido por Estados Unidos hacia China, que ha causado una hambruna en este país. El presidente chino Peng (Burt Kwouk), ha amenazado con atacar a Estados Unidos y sus aliados, y también a la Unión Soviética, a la que acusa de connivencia con ellos.

El nuevo papa, por invitación del primer ministro ruso Kamenev, viaja a la Unión Soviética para reunirse en forma privada con el primer ministro y el presidente chino, para discutir la peligrosa crisis. Allí se da cuenta de la seriedad de la situación y pide un poco de tiempo para consultar al Sacro Colegio Cardenalicio, sobre una proposición que desea hacer. La respuesta de la mayoría de los cardenales es negativa. El papa decide entonces imponer su autoridad espiritual y su jerarquía, para tratar de convencer a las potencias occidentales y a todos los católicos del mundo.

El día de su coronación, Cirilo I, frente a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, se quita la tiara en un gesto de humildad, y anuncia al mundo la enajenación de todos los bienes materiales de la Iglesia católica, con el objetivo de paliar la hambruna del pueblo chino. Su decisión es aclamada en todo el mundo.

Durante todo el transcurso de su elección, Cirilo I, desarrolla una amistad con el teólogo y hombre de ciencia, el padre David Telemond (Oskar Werner), quien le expone sus teorías heterodoxas en contraposición con los Dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero a pesar de su afecto y simpatía por el padre Telemond, Cirilo I autoriza la censura a las obras del padre, por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para pesar del papa, el padre Telemond muere de un aneurisma cerebral latente, posiblemente causado por la decepción de ser censurado.

Reparto

  • Anthony Quinn - Kiril Lakota/Papa Cirilo I
  • Laurence Olivier - Piotr Ilyich Kamenev
  • Oskar Werner - Padre David Telemond
  • Vittorio De Sica - Cardenal Rinaldi
  • Leo McKern - Cardenal Leone
  • John Gielgud - Papa Pío XIII
  • Burt Kwouk - Peng
  • Arnoldo Foà - Gelasio
  • David Janssen - George Faber
  • Barbara Jefford - Dr. Ruth Faber

Enlaces externos



Las sandalias del pescador N° 1

Las sandalias del pescador N° 2

Las sandalias del pescador N° 3

No hay comentarios: