miércoles, 7 de agosto de 2013

PROGRAMA DE VIDA PARA QUIENES ACOGEN EL REINO DE DIOS

 

 
El Reino de Dios, el reinado de Dios, no es una realidad que se da así nada más; una realidad que Dios nos impone por la fuerza. Al contrario. El Reino de Dios, el reinado de Dios, es un don que Dios nos ofrece, y que nosotros podemos acoger o rechazar, con absoluta libertad, una realidad que tenemos que construir en nuestra vida personal y en el mundo, a partir de nuestras obras. Y Jesús fue bien claro en hacérnoslo saber, con sus palabras, con sus acciones, y con su ejemplo de vida.
cb3
 
San Mateo nos presenta en su Evangelio, en el llamado Sermón de la Montaña, que abarca los capítulos 5, 6 y 7, una colección de enseñanzas de Jesús, que son para quienes queremos participar activamente en esta tarea, un programa de vida concreto y claro, al alcance de todos; un programa de vida que debemos conocer con precisión, para poder ponerlo en práctica, con la certeza de que si lo respetamos, caminaremos con seguridad y firmeza por el camino que conduce al Padre.
En el Sermón de la Montaña, Jesús nos enseña esencialmente, que:
  1. La sociedad humana sólo se puede construir con efectividad desde el compartir y no desde el poseer, como pregona el mundo.
  2. El servicio es una condición básica para construir una sociedad nueva; una sociedad en la que Dios reine desde el corazón de los seres humanos que la conforman; una sociedad en la que Dios sea a la vez, la meta y el camino, el principio y el fin, y el centro en el que todo confluye.
  3. La verdadera felicidad no nos la dan los bienes materiales que poseamos, sino la presencia de Dios en nuestro corazón y en nuestra vida, porque somos sus hijos, y esta es nuestra realidad más íntima y verdadera.
  4. El amor a Dios y el amor por los demás es la clave de la esencia humana. Cuando amamos de verdad somos más humanos, y al hacernos más humanos nos hacemos también mejores hijos e hijas de Dios.

No hay comentarios: