viernes, 2 de agosto de 2013

Enrique Krzysztofik, Beato


Presbítero y Mártir, 4 de agosto
 
Enrique Krzysztofik, Beato
Enrique Krzysztofik, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, de Baviera, en Alemania, beato Enrique Krzysztofik, presbítero y mártir. Deportado durante la guerra desde Polonia a una cárcel extranjera por su fe cristiana, acabó entre suplicios su martirio (1942).
Sacerdote capuchino, profeso desde 1927. Era guardián y director de estudios del convento de Lublin; religioso de extraordinario celo, fe y entrega a la causa de Dios. Arrestado el 25 de enero de 1940, lo deportaron al campo de Dachau, donde fue sostén espiritual de los que sufrían y de los moribundos. En su última carta a los seminaristas les escribía: «Estoy pavorosamente flaco... Peso 35 kilos. Me duelen todos los huesos. Estoy tirado en la cama como en la cruz con Cristo. Pero estoy contento de estar y sufrir con él. Ruego y ofrezco a Dios estos mis sufrimientos por vosotros». Murió el 4 de agosto de 1942.

El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a un grupo de 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, entre ellos está nuestro beato Enrique.


Beato Enrique Krzysztofik, presbítero y mártir
fecha: 4 de agosto
n.: 1908 - †: 1942 - país: Alemania
otras formas del nombre: Henryk Jozef Krzysztofik
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Alemania, beato Enrique Krzysztofik, presbítero y mártir, el cual, deportado, en tiempo de guerra, desde Polonia a una cárcel extranjera por haberse profesado cristiano, consumó entre suplicios su martirio.

El P. Enrique Krzysztofik había nacido en Zachorzew, el 22 de marzo de 1908. Ingresó entre los capuchinos, y profesó en 1927. Fue ordenado sacerdote en Roma, en 1933. Fue guardián y director de estudios del convento de Lublin. De extraordinario celo, fe y entrega a la causa de Dios. Fue arrestado el 25 de enero de 1940 y deportado al campo de Dachau. Era sostén espiritual de los que sufrían y de los moribundos. En su última carta a los seminaristas les escribía: «Estoy pavorosamente flaco... Peso 35 kilos. Me duelen todos los huesos. Estoy tirado en la cama como en la cruz con Cristo. Pero estoy contento de estar y sufrir con él. Ruego y ofrezco a Dios estos mis sufrimientos por vosotros». Murió de aagotamiento el 4 de agosto de 1942. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios: