viernes, 23 de agosto de 2013

Beatos Guillermo Dean y siete compañeros, mártires

 
fecha: 28 de agosto
†: 1588 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Dean, presbítero, y siete compañeros, que durante el reinado de Isabel I, en el mismo día, aunque en distintos o cercanos lugares de la ciudad, consumaron en la horca su martirio. Sus nombres son: Beatos Guillermo Gunter, Roberto Morton, Tomás Holford y Jacobo Claxton, presbíteros; Tomás Felton, clérigo de la Orden de los Hermanos Menores; Enrique Webley y Hugo More, seglares.
refieren a este santo: Beato Juan Felton

La cólera provocada en la reina Isabel I de Inglaterra y en su gobierno por el envío de la Armada Invencible descargó en la renovada persecución a los católicos que trajo el que al mes siguiente de la dispersión de la Armada (julio de 1588), ocho católicos -seis sacerdotes y dos laicos- fueran ajusticiados en Londres el día 28 de agosto bajo la acusación habitual de traición. La opinión pública inglesa tuvo a los católicos por sospechosos de ser enemigos de la Reina y del reino y de apoyar el intento de Felipe II de destronarla y apoderarse del poder político en Inglaterra. Se levantaron varios cadalsos por todo Londres a fin de infundir terror a quienes titubearan en su adhesión a la soberana. Éstos son los datos de los mártires, que fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por el papa Pío XI:

-Guillermo Dean procedía de Yorkshire. Fue primero pastor protestante, regentando la parroquia de Fryston Monk. Pero reflexionando sobre la verdadera Iglesia llegó al catolicismo y, una vez dado el paso, atravesó el Canal y fue a Reims (1581). Al poco tiempo fue ordenado sacerdote en Soissons. Volvió al año siguiente a Inglaterra e hizo su apostolado durante dos años, hasta que fue arrestado y preso en Newgate, y en enero se le condenó al destierro y pena de muerfe si volvía. Pero volvió en noviembre de 1585, y continuó ejerciendo su ministerio sacerdotal hasta que de nuevo fue arrestado y llevado a la cárcel de Gatehouse. Condenado a muerte el 26 de agosto de 1588, fue ajusticiado dos días más tarde en Mile End Green.

-Enrique Webley era un seglar originario de Gloucester, del que se sabe que había sido protestante pero se había convertido al catolicismo y había estado unido en amistad al beato Guillermo Dean, y lo había apoyado en su apostolado. En abril de 1586 con otros cuatro compañeros intentó marchar en un barco a Francia, pero él y sus compañeros fueron arrestados en el puerto de Chichester cuando ya estaban a bordo, y llevados a Marshalsea. Se le calificó de persona pobre e ignorante pero astuto y despierto. Juzgado el 26 de agosto de 1588 y acusado de traición, fue ejecutado con Guillermo Dean en Mile End Green.

-Guillermo Gunter era natural de Raglán, en el Monmourtshire; había estudiado en Reims desde 1583, fue ordenado sacerdote en 1587, y volvió a Inglaterra, donde hizo su apostolado y logró, antes de ser arrestado el 30 de junio de 1588 y ser encarcelado en Newgate, reconciliar con la Iglesia a algunos protestantes, como reconoció ante el tribunal. En efecto, el 26 de agosto de 1588 fue llevado a juicio en Old Bayley, presidiendo el tribunal sir George Bond, Lord Mayor. Se le preguntó si había reconciliado a algunos con la Iglesia católica luego de volver a Inglaterra, y con gran intrepidez dijo que lo había hecho y que si pudiera lo seguiría haciendo. Pidió que se le juzgara sin jurado, sin duda para evitar que nadie tuviera que condenarlo a mala conciencia, y se le otorgó lo que pedía, siendo condenado por el doble motivo de haber permanecido en el reino siendo sacerdote ordenado en el extranjero y de haber reconciliado a compatriotas suyos con la Iglesia católica. Fue ahorcado el 28 de agosto de 1588 en Holywell Lane, Shoredith, frente al teatro.

-Roberto Morton había nacido en Bawtry, West Riding Yorkshire. En 1568 dejó Inglaterra y pasó tres años con un tío suyo en Roma. Comenzó los estudios sacerdotales en Douai en 1573, pero al año siguiente murió su padre y él volvió a Inglaterra, y contrajo matrimonio con Úrsula Thurland. Ambos vendieron sus propiedades y decidieron salir del reino inglés pero fueron encarcelados en Gatehouse. Era el año 1578. Como había estado con su tío en Roma al tiempo que se preparaba la excomunión de la reina Isabel, fue rigurosamente interrogado por el obispo de Londres, lo que le hacía a él muy sospechoso, pero pese a ello consiguió la libertad. Posteriormente su esposa murió. Decidió entonces ir a Roma, donde ingresó, en abril de 1586, en el Colegio Inglés. El 14 de junio del año siguiente era ordenado sacerdote en Reims y a comienzos de julio partía para Inglaterra. Pero pudo por poco tiempo ejercer su ministerio porque le siguió la pista Topcliffe, el mismo que lo arrestara en 1578, hasta que consiguió dar con él. Llevado a juicio, el 26 de agosto de 1588 fue condenado a ser ahorcado, sentencia que se cumplió dos días más tarde en Lincoln's Inn Field.

-Hugo More era un seglar nacido en Grantham en 1563 en el seno de una familia protestante de buena posición económica. Fue alumno de Broadgates Hallen, Oxford, y entró en el Gray's Inn. Conoció al P. Tomás Stephenson, jesuita, con su influencia se convirtió al catolicismo en 1585. Cuando se lo contó a su padre éste lo desheredó. Entonces marchó a Reims para estudiar la carrera sacerdotal (junio de 1585), pero el 11 de junio de 1587 el colegio decidía que volviera a Inglaterra porque tenía mala salud y necesitaba restablecerse. Pero fue conocida su estancia en Reims y fue acusado de haber estado en un colegio católico del extranjero, ofreciéndosele la libertad y la vida si se avenía a ir al culto protestante. El mártir se negó. Juzgado el 26 de agosto de 1588 y condenado a muerte, fue ahorcado dos días más tarde en el mismo sitio que el beato Roberto Morton.

-Tomás Holford nació en Aston, Cheshire, en 1541, hijo de un pastor protestante. Trabajaba como tutor en una casa noble en Herefordshire cuando conoció en 1579 al P. Richard Davis, que lo atrajo al catolicismo. Marchó en el verano de 1582 a Reims, y fue ordenado sacerdote en Laon sólo unos meses más tarde, ya que poseía una suficiente cultura. Su ordenación tuvo lugar el 7 de abril de 1583. Al mes siguiente volvió a Inglaterra y trabajó apostólicamente en Cheshire y en Londres hasta que en mayo de 1585 fue arrestado en Nantwich. Estuvo preso en el West Chester Castle. y se escapó cuando lo llevaban a Londres. Acababa de celebrar misa en la casa de san Suituno Wells cuando fue nuevamente capturado. Confesó ser sacerdote católico, haber vuelto a Inglaterra para convertir a la gente al catolicismo y se negó a acatar ninguna ley contraria a su fe católica ni a ir al culto protestante. Fue condenado a muerte en Newgate el 26 de agosto de 1588 y ahorcado dos días más tarde en Clerkenwell. Había usado los alias de Acton y Bude.

-Santiago Claxton, cuyo apellido oscila con las grafías también de Clakston, Clarkson, Clakerson, era natural del Yorkshire y lo primero que se sabe de él es que estudió en Reims, recibió la ordenación sacerdotal en Soissons el 9 de junio de 1582, y al mes siguiente volvió a Inglaterra. Arrestado y juzgado en York en 1585, fue desterrado, pero volvió, y ya nada se sabe de él sino que estaba en la cárcel en 1588 y que fue juzgado en Newgate el 26 de agosto de 1588, siendo condenado a muerte y ahorcado en Isleworfh el día 28.

-Tomás Felton nace en Bermondsey en 1567, hijo del futuro mártir beato Juan Felton, que fue martirizado el 8 de agosto de 1570. Educado con mucho esmero por la familia Lowell que lo había acogido, ingresó en el colegio inglés de Reims y el 23 de septiembre de 1583 recibió la tonsura clerical y las órdenes menores de manos del cardenal de Guisa. Pero se decidió por la vida religiosa e ingresó en la Orden de los Mínimos, cuya regla, como es sabido, es muy austera y ello trajo consigo que el joven enfermara, por lo que decidió volver a Inglaterra a restablecerse. Cuando ya se sentía mejor, mientras embarcaba para volver al continente, fue arrestado por los espías de la corona y llevado a la cárcel de Brideweil, donde pasó los dos años siguientes. Pasado este tiempo, su tía, la señora Blount, logró su libertad, lo que fue aprovechado por él para intentar de nuevo la salida de Inglaterra, siendo nuevamente arrestado y encarcelado, y esta vez fue su antigua bienhechora lady Lowell la que consigue su liberación, estando ella también recluida por causa de la religión en la cárcel de Fleet. Pero pocas semanas más tarde otra vez estaba preso en Bridewell. Esta vez hubo de padecer ayunos y tormentos pues lo tuvieron tres días y tres noches en la tortura llamada «Little ease» y no le daban sino un poco de pan y agua, porque se quería de él la lista de los sacerdotes que trabajaban en Inglaterra. El joven se mantuvo firme y no delató a nadie. Lo pusieron también a moler en un molino. Fue llevado por la fuerza a la capilla de Bridewell para que asistiera al culto protestante pero él se tapó los oídos con los dedos. Entonces le ataron las manos a la silla baja en que lo tenían sentado, pero él dio tantas patadas en el pavimento e hizo tanto ruido con la boca que era imposible oír lo que el ministro decía. Se negó en absoluto a cambiar de religión. Juzgado en la sesión de juicio de Newgate del 26 de agosto de 1588, fue condenado a muerte. Se le preguntó si estaba de parte de la reina o del papa y de España, y él dijo que estaba de parte de Dios y de su país. Se le preguntó si reconocía a la reina como la cabeza de la Iglesia, y respondió que en ningún sitio había leído que Dios hubiera dado tal potestad a una mujer. Fue sacado para la ejeución junto con el beato Santiago Claxton a lomo de un caballo, con las manos atadas a la espalda y los pies atados bajo el vientre del caballo. Rechazó la gracia que se le hacía poco antes de salir para la ejecución porque contenía condiciones inaceptables. Fue ahorcado con su compañero. Su hermana, la señora Francés Salisbury, escribió una narración de su martirio.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: