jueves, 25 de julio de 2013

San Botvido, mártir

 
fecha: 28 de julio
†: 1100 - país: Suecia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la región de Södermanland, en Suecia, san Botvido, mártir, sueco de nacimiento y bautizado en Inglaterra, que estuvo trabajando en la evangelización de su patria hasta que un criado suyo, a quien él había liberado de la esclavitud, le asesinó.

Botvido nació en la provincia sueca de Södermannland, donde fue educado en el paganismo. En Inglaterra se convirtió a la fe. Aunque era laico, predicó el Evangelio en las provincias de Vestmannland y Norrland, en Suecia. Murió víctima de la traición y la ingratitud más viles: en efecto, el santo había comprado a un esclavo, a quien devolvió la libertad después de instruirle y bautizarle, con la intención de que fuese a predicar el Evangelio a sus compatriotas finlandeses. Acompañado de un tal Absjorn, san Botvido se embarcó rumbo a Finlandia; pero durante la noche, cuando dormían en la playa, el esclavo los asesinó a los dos y huyó en la barca. Según la leyenda, los hombres que partieron en busca de los misioneros fueron guiados por un pájaro que se posó en su barca y estuvo cantando hasta que descubrieron los cadáveres. San Botvido fue sepultado en Botkyra. Un monje de Bodensee nos dejó un relato de su vida. En Suecia se le venera como mártir y apóstol del país.

Ver Acta Sanctorum, julio, vol. IV. Pero existen otros textos más completos de la biografía, como por ejemplo, el de Scriptores rerum Suecicarum, vol. V, pte. I, pp. 377-387.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: