martes, 30 de julio de 2013

Francisco Stryjas, Beato


Padre de Familia, 31 de julio
 
Francisco Stryjas, Beato
Francisco Stryjas, Beato

Mártir

Martirologio Romano: En Kalisz, en Polonia, beato Francisco Stryjas, mártir, que durante la persecución a la fe en Polonia por un régimen político contrario a la religión, pasando por terribles tormentos, voló triunfador al encuentro del Señor (1944).

Nacido en Popowo, Polonia, el 26 de enero de 1882, este laico de la diócesis de Kalisz, padre de familia, murió el 31 de julio de 1944 víctima del nazismo luego de atroces torturas.

El 13 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II lo beatificó junto a otros 107 mártires polacos.


Beato Francisco Stryjas, catequista mártir
fecha: 31 de julio
n.: 1882 - †: 1944 - país: Polonia
otras formas del nombre: Franciszek Stryjas
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Kalisz, en Polonia, beato Francisco Stryjas, mártir, que durante la misma persecución, tras pasar por terribles tormentos, voló triunfador al encuentro del Señor.

Nace en Popowo, Polonia, el 26 de enero de 1882 en el seno de una familia de granjeros. Va unos años a la escuela y luego se integra en el trabajo de la granja. Llegado a la juventud contrae matrimonio con Josefa Kobylka, con la que tiene siete hijos. Se muere su esposa siendo los hijos muy pequeños y se casa de nuevo con Josefa Leiman, viuda, con la que no tuvo hijos. Residió más tarde en Chelmce y luego en Takomysle.

Persona muy religiosa y llena de celo por la transmisión del evangelio a las nuevas generaciones, cuando comenzaron a escasear sacerdotes por estar presos o huidos, decidió ocuparse de que los niños hicieran la primera comunión y para ello montó varios centros de catequesis, que él recorría a pie o en bicicleta, no importándole las incomodidades ni el peligro. El 20 de julio de 1944 fue arrestado, sometido a torturas y malos tratos, quedando tan maltrecho por ello que fallecía en la prisión de Kalisz el 31 de julio de dicho año. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: