Mariología es la parte de la teología cristiana que se dedica a la Virgen María. Además del estudio de su vida, tal como se refleja en los Evangelios, realiza interpretaciones acerca de distintos dogmas y doctrinas marianos: su naturaleza (Inmaculada Concepción, Asunción de la Virgen, Coronación de la Virgen etc.), su papel en la salvación (mediación -Maria Mediatrix- o co-redención -Corredentora-), sus advocaciones (Reina de los Cielos, Madre de la Iglesia, Perpetuo Socorro, Esperanza, Auxiliadora etc.), y cómo debe realizarse su veneración o culto (el culto mariano, en algunos casos denunciado como mariolatría o hiperdulía). Mientras que en el protestantismo el papel de la Virgen es muy reducido,[1] en el catolicismo,[2] el anglicanismo[3] y la iglesia ortodoxa[4] se destaca mucho más.
Véanse también: Dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia Católica, Bienaventurada Virgen María, Espejo y paradigma mariano, Marianismo y Mariofanía.
Entre las acusaciones que el protestantismo hace al catolicismo están las de desarrollar una adoración y veneración anticristiana de María (lo que se describe como "marianismo" o "mariolatría"), así como de inventar doctrinas no basadas en las Escrituras y que dan a María un estado semidivino, buscando duplicar en la vida de María eventos similares a los de la vida de Jesús. Igualmente niega la conveniencia de títulos como Reina de los Cielos, Nuestra Madre del Cielo, Reina del Mundo o Mediatriz. La posición de la iglesia católica es que María era humana y por lo tanto no debe ser adorada mediante culto divino (latría), pero es especial ente los demás santos, y por lo tanto, merecedora de una especial veneración (dulía).
Historia
La patrística dedicó una buena parte de su producción a la mariología.San Ireneo de Lyon llamaba a María "segunda Eva" porque a través de María y su elección voluntariamente aceptada de la elección de Dios (la Anunciación), Dios deshizo el daño hecho por la elección de Eva de comer el fruto prohibido (el pecado original). El poeta hispanolatino Prudencio parece conocer esta doctrina en uno de sus Himnos. San Jerónimo escribió La Perpetua Virginidad de María. San Agustín insistía en lo misterioso de la virginidad y la condición bienaventurada de María, destacando lo voluntario de su papel (creyó María, y se cumplió en ella lo que creyó). Ya en época altomedieval aparecerá la obra de San Ildefonso de Toledo.[7]
- La Virgen con el Niño flanqueada por obispos santos, como lo eran San Jerónimo y San Agustín, en el púlpito de la iglesia de Balingen.
El nacimiento virginal de Jesús es dogma compartido por la mayor parte de las confesiones cristianas; en cambio, la virginidad de María[8] mantenida perpetuamente ("antes del parto, en el parto y después del parto")[9] es negada por algunas iglesias protestantes, que la consideran contradictoria con las referencias evangélicas a hermanos de Jesús (por ejemplo Santiago el Justo, y se supone que también habría tenido hermanas). Las iglesias católica y ortodoxa (e incluso el islam) insisten en ella, pues consideran que tales "hermanos" serían simplemente parientes de Jesús, y no hijos de María (en idioma arameo, el hablado por Jesús y los apóstoles, la misma palabra designa a los hermanos y a otros parientes, aunque el término usado en los Evangelios sea el griego ἀδελφός -"hermano"-).
- Imagen del ábside de Santa María de Tahull.
- Sacra Conversazione con la Virgen y el Niño y los santos Catalina, Domingo y Francisco, de Biagio Pupini.
En 1854 se definió como dogma, por el papa Pío IX, la Inmaculada Concepción, que supone la exención de la Virgen del pecado original.
Las enseñanzas católica romana y ortodoxa oriental también se extienden hacia el final de la vida de María, con los conceptos de Asunción de María (dogma católico desde 1950) y Dormición o Tránsito de la Virgen (dogma ortodoxo tradicional).
Notas
- ↑ Walter Tappolet (1962). Das Marienlob der Reformatoren. Tübingen. Fuente citada en en:Protestant views on Mary
- ↑ Devoción a la Virgen María y Teología dogmática - Redención - Mariología, en Enciclopedia Católica.
- ↑ Mariología anglicana en elcaminoanglicano
- ↑ Halas Schultz, Principios de mariología ortodoxa (Prinzipien orthodoxer Mariologie, Catholica 45, 1991).
- ↑ El convento es de mediados del siglo XVI y la iglesia de finales del siglo XVII (Cronista municipal de Ozumba).
- ↑ Letanías marianas
- ↑ Mariología y Concilio Vaticano II (entrevista a la agencia Zenit).
- ↑ What Every Catholic Should Know about Mary by Terrence J. McNally 2009 ISBN 1-4415-1051-6 page 168. Fuente citada en en:Perpetual virginity of Mary
- ↑ Martín I:
Propia y verdaderamente la Madre de Dios, la Santa y siempre Virgen María (...) concibió sin semen viril, del Espíritu Santo, al mismo Verbo de Dios, y de manera incorruptible dio a luz
Paulo IV:
María permaneció siempre en la integridad de su virginidad, a saber, antes del parto, en el parto y después del parto, por obra de Dios omnipotente
. La Virginidad Perpetua de María Santísima - Antes, durante y después del parto - ↑
- Cur Deus Homo? y De Conceptu Virginali, de Anselmo. Citados en OSV's Encyclopedia of Catholic History, voz Doctor Marianus, pg. 293.
- Ioannis Duns Scoti Doctoris mariani theologiae marianae elementa
Enlaces externos
- Sociedad Mariológica Española. Página Oficial de la Sociedad Mariológica Española.
- María nos acompaña hoy .... Mariología, en archimadrid.es
- Bienaventurada Virgen Maria
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