sábado, 27 de julio de 2013

Fichas de Plantas Medicinales III





Acelga (Beta vulgaris)
La acelga es una planta sobradamente conocida por todos.
Sus hojas son muy grandes, carnosas y constituyen la parte comestible de la planta.
Son de color verde oscuro y presentan betas blancas por toda la hoja.
Los tallos son erguidos, pero cuando se llenan de semillas suelen doblarse por los extremos.
La raíz es muy derecha, bastante carnosa y de forma cilíndrica.
Se cría en las huertas de todo el país, pues se utiliza abundantemente en la alimentación.
Su origen proviene de una planta de la misma especie, la denominada acelga marina, que nace espontáneamente en las marismas.
Su aspecto y propiedades mejoraron al criarse y cuidarse en huertas.
Son oriundas de Asia.
Sus flores son bastante pequeñas y de diferentes colores, verdosas o rojizas.
El fruto se adhiere al cáliz y llega a hacerse leñoso.
Las semillas son muy abundantes y se encuentran en el extremo de los tallos.
La parte recolectada son las hojas y en algunas ocasiones también las raíces.
Desde que se empezó a cultivar su principal uso es el alimenticio, y así se encuentra en todas las mesas de nuestro país.
Aunque no es excesivamente sabrosa, existen infinidad de platos que la combinan con los alimentos más variados, haciendo de ella algo indispensable.
Se utiliza mucho en los regímenes de adelgazamiento, ya que no engorda nada, sirve para “engañar al vientre” y al ser algo diurética hace que se pierdan los líquidos sobrantes por medio de la orina.
Es muy difícil que alguien se indigeste tomando acelgas, pues es una comida ligera que suele sentar bastante bien al estómago.
Antiguamente se utilizaban como remedio casero en numerosas dolencias: para sanar heridas, curar la sarna, aliviar quemaduras, en dolencias del hígado y bazo.
Actualmente su único empleo es como alimento, aunque también se utilizan para relajar el vientre en algunas ocasiones; pero lo más normal es que se la sustituya por otras plantas más eficaces que ella para estos menesteres.
.- Cocinadas. Se pueden realizar todo tipo de platos con esta planta; normalmente se toman hervidas y aliñadas con aceite o rehogadas, con patatas o sin ellas.
.- Zumo. Se prepara un zumo con las hojas de la acelga y se echa gota a gota por la nariz.
Antiguamente utilizaban este preparado para curar dolores de cabeza y de oído.
.- Cocimiento. Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden de 40 a 50 gr. de hojas y raíces.
Lavándose la cabeza con este preparado se consiguen eliminar caspa y liendres.
Hepatoprotector. Diurético. Colerético
Aciano (Centaura cyanus)
El aciano es una planta herbácea de la familia de las compuestas, que puede ser anual o bienal.
Por término medio, no suele pasar del metro de altura.
Sus tallos son delgados y flexibles y sus hojas largas y estrechas, denticuladas y blanquecinas.
Posee unas cabezuelas ovoides, con el involucro de hojas o brácteas bien solapadas, estrechas, y con un apéndice apical ciliado.
En esta cabezuela hay flores de dos clases: las periféricas, que son muy ostentosas y de un color azul intenso, y las del centro, mucho menores y de color púrpura azulado.
Esta hierba se cría en casi todo el norte del país, siendo una de las plantas mesegueras más típicas.
Procede de Oriente y se distribuyó ampliamente junto con numerosos cereales de aquellas tierras.
Florece a partir de mayo.
Para uso medicinal se recolectan los capítulos florales, en concreto las flores radiales; cuanto más azules sean, más concentración en principios activos tendrán.
Se secan lo más esparcidas posible y en lugar ventilado para que pierdan rápidamente la humedad.
En el aciano encontramos mucílago, taninos, flavonoides y abundantes pigmentos colorantes, entre los cuales cabe destacar la cianina.
También aparece un principio amargo y abundantes sales minerales.
Se ha considerado que el principio amargo actúa como aperitivo y eupéptico.
Los flavonoides y las sales minerales confieren a la planta propiedades diuréticas.
En la composición aparecen unos compuestos que tienen virtudes antibióticas, antipiréticas y antiinflamatorias.
Pero sin duda el empleo popular más característico de esta hierba se da en el campo de la oftalmología.
Así, se dice que el agua de aciano resulta estupenda no solo para curar la mayor parte de las dolencias de ojos- sobre todo las que se acompañan de inflamación- sino también para fortalecer, aclarar y conservar la vista, especialmente en las personas de más edad.
Esta acción puede estar relacionada con los pigmentos encontrados, que tienen propiedades para mejorar la circulación de los vasos capilares; esto contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, aumentando así la agudeza visual.
Por tanto, está indicada en cualquier problema ocular como conjuntivitis, blefaritis, etc.
Además se usa en digestiones lentas, reumatismo, anorexia, varices hemorroides y fragilidad capilar.
.- Infusión. Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo.
Se pueden tomar hasta tres tazas al día.
Esta misma infusión -extremando las condiciones higiénicas- se puede preparar para realizar baños oculares o bien para utilizar como colirio astringente.
En el mercado farmacéutico se encuentra en distintas formas, como planta troceada y extracto vegetal.
Antibiótico. Diurético. Antiinflamatorio
Acónito (Aconitum napellus)
El acónito es una planta vivaz que muere entrado el otoño, renaciendo ya en la primavera, cuando de sus raíces en forma de pequeño nabo brotan los nuevos vástagos.
Posee tallos erguidos y hojas alternas palmeadas; en la parte superior del tallo encontramos un racimo de flores azules que tiene una característica forma de casco.
Es una hierba que se cría en los bordes de los arroyos.
En España se encuentra repartida por todo el Pirineo, en la cordillera cantábrica y en casi todas las montañas de la mitad septentrional de la Península.
El anapelo florece en verano.
De la recolección interesa sobre todo la raíz, que es la que se usa en farmacia para la extracción de principios activos; ésta tiene forma de tubérculo y puede confundirse con otras plantas comestibles, lo que podría dar lugar a un error garrafal pues el acónito es una de las plantas más venenosas que existen sobre la tierra.
Por este motivo, la recolección debe dejarse en manos de personal especializado.
Una vez arrancados los tubérculos, se limpian a fondo, se cortan longitudinalmente y se ponen a secar a una temperatura entre 40° y 50° C.
De las hojas también se pueden extraer principios activos, aunque en menor cantidad y de menor calidad.
Es una planta tremendamente tóxica: baste decir que con 3-4 g. de tubérculo fresco se puede matar a un adulto normal.
El compuesto más importante de esta planta -y responsable de sus acciones- es la aconitina; esta sustancia está presente en la raíz, tallo y hojas no sólo de esta especie sino de otras muchas especies afines.
A la aconitina se la considera uno de los venenos más potentes que existen en el mundo vegetal.
Con fines terapéuticos se ha utilizado como analgésico, ya que modifica las terminaciones nerviosas.
También se sabe que tiene ciertas propiedades antitusivas, febrífugas, descongestionantes y vasoconstrictoras, además de ser un sedante leve.
Pero para que la ingesta de aconitina no produzca serias intoxicaciones debe administrarse en concentraciones muy bajas y rigurosamente controladas por personal cualificado.
La intoxicación comienza con un estado de excitación general, con sensación de adormecimiento de labios, lengua y garganta; más tarde pueden aparecer molestias gastrointestinales, seguidas de una bajada de la temperatura corporal; por último, puede aparecer parálisis del aparato respiratorio y circulatorio que, en último término, conducen a la muerte por asfixia.
Entre sus virtudes terapéuticas vía externa cabe mencionar que parece ser un buen crecepelo y que ayuda a aliviar las inflamaciones cuando éstas son congestivas y no microbianas.
Antiguamente gozaba de una curiosa popularidad como planta antipiojos y contra la sarna del ganado; pero esta aplicación cayó rápidamente en desuso, ya que a través de la piel es posible absorber cierta cantidad de aconitina, suficiente para desencadenar los síntomas fatales.
Al ser una planta tan peligrosa se desaconseja su uso casero en cualquier forma.
Sus virtudes se encuentran en otras muchas plantas, menos peligrosas e igualmente eficaces.
Tóxico. Analgésico. Sedante
Achicoria (Cichorium intybus)
Conocida planta que se localiza en multitud de bordes de caminos, fácilmente reconocible por sus típicos capítulos florales de color azulado.
La planta entera puede llegar a alcanzar una altura de casi un metro.
Las hojas poseen gran cantidad de vello y tienen un borde dentado; las inferiores aparecen divididas, no así las superiores, que son enteras.
En el siglo XVII comenzó su cultivo como sucedáneo del café en muchos países europeos, ya que la raíz de esta planta -más concretamente su corteza- después de proceder a su tueste, sirve para preparar infusiones semejantes al café.
La floración se produce en los meses de verano, cuando da lugar a unos capítulos florales de color azulado; es bastante infrecuente encontrarlas de color blanco o rosado.
Las flores de los extremos poseen lígula.
Los frutos son muy pequeños, e incluso también el vilano, por lo que resulta inservible para desplazar la semilla por el viento.
La recolección de las hojas y cabezuelas se lleva a cabo en la época de floración, siendo la recolección de la raíz posterior a la floración.
La raíz es de tamaño bastante grueso, por lo que es conveniente proceder a unos cortes longitudinales para su secado, que se consigue extendiendo la muestra al sol o suministrando calor de forma artificial.
En el látex se localizan ciertos principios amargos que confieren a la planta propiedades de tipo aperitivo, por lo que se puede emplear en situaciones de anorexia.
También contiene lactonas sesquiterpénicas, hierro y potasio.
En las hojas encontramos ácido chicorésido, responsable de su marcada acción colerética, por lo que su empleo resulta apropiado en disquinesias biliares.
También se puede utilizar en casos de estreñimiento ya que es levemente laxante y ayuda así a conseguir un efecto depurativo en el organismo.
En ocasiones se emplea como diurético, sobre todo en casos de oliguria.
En la raíz encontramos inulina, cuya acción hipotensora junto con cierta bradicardia hace que se le considere antiarrítmico.
Por último, tiene ácido clorogénico e isoclorogénico, con acción antibiótica.
.- Decocción. Cinco gramos de la raíz seca se añaden a 250 mililitros de agua, dejándolo hervir durante cinco minutos. El líquido obtenido se toma después de copiosas comidas para facilitar de esta manera la digestión.
.- Jarabe. Se prepara añadiendo sobre cien mililitros de jarabe simple- compuesto de agua y azúcar- diez mililitros de extracto fluido de hojas y raíces de achicoria. De este preparado se pueden tomar cinco cucharadas al día, como laxante suave.
Diurético. Laxante. Hipotensor
Adelfa (Nerium oleander)
La adelfa es un arbusto que puede alcanzar hasta 5 metros de altura y que se mantiene verde los 365 días del año.
El tallo es erecto, gris y con ramificaciones ascendentes que divergen hacia todos los lados; hojas lanceoladas que nacen enfrentadas unas con otras, con una vena blanca en medio de la que parten numerosas venillas verdes que van a parar a los bordes.
Las flores son rosas, aunque excepcionalmente existen algunas blancas y se encuentran formando graciosos ramilletes en el extremo de las ramas.
El fruto es una doble vaina que se abre por un costado soltando numerosas semillas.
Se cría a orillas de las corrientes de agua en tierras bajas, desde el Ebro hasta Portugal.
Florece en verano, siendo ésta la mejor época para la recolección de las hojas, que es la parte que interesa con fines medicinales.
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular.
En las hojas de esta planta se encuentran heterósidos cardiotónicos, flavonoides, sustancias resinosas y ácido ursólico.
Son compuestos -sobre todo los heterósidos- con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis relativamente pequeñas; por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.
También ejerce una acción diurética debido a la presencia de flavonoides.
En algunas zonas rurales utilizan las hojas frescas de adelfa contra la sarna, actuando eficazmente en decocción, o simplemente mezclada con miel y aplicada de forma tópica.
En el caso de que se produzca una ingestión accidental de la planta, el primer síntoma que se advierte es la aparición de fuertes vómitos.
Conviene en este caso administrar fármacos analépticos (compuestos que tienen la virtud de restaurar el cuerpo) y vigilar muy de cerca el ritmo cardíaco.
Existen formas orales, pero por su elevada toxicidad no las vamos a comentar.
Solo para dar una idea de las dosis que se utilizan, digamos que las píldoras no contienen más de 0,05 g. -dosis que son difíciles de ajustar sin los conocimientos necesarios.
En cuanto a su uso externo se preparan diversas lociones, como parasiticida (sobre todo contra la sarna) como ya hemos comentado.
Antiparasitario. Cardiotónico. Diurético
Adonis vernal (Adonis vernalis)
El adonis es una planta herbácea vivaz de bello y armonioso aspecto, que rememora al mítico y hermoso muchacho Adonis.
Presenta una zona basal gruesa con numerosas raíces negras; posee un tallo erguido, densamente cubierto de hojas y rematado en el ápice por una sola flor de color amarillo.
Es una especie muy rara de ver en la Península; tan sólo se encuentra en algunas praderas secas de la cuenca del Ebro.
Su origen parece ser asiático y de Europa meridional, oriental y central.
Es una planta fácil de reconocer una vez que se ha visto, aunque hay especies muy afines que pueden confundirse con la original.
La planta florece en primavera, en las primeras semanas, y la flor sólo se abre completamente en días claros y soleados.
Toda la planta, desde la raíz hasta la última flor, es muy venenosa.
Para uso medicinal se recogen las partes aéreas, dejando las partes inferiores.
El secado conviene hacerlo por flujo de aire caliente, sin sobrepasar los 60ºC; una vez que están totalmente libres de humedad, se deben guardar en tarros herméticos y se pueden conservar por un máximo de 2 años.
La planta en sí es sumamente venenosa, por lo que está totalmente desaconsejado su uso particular.
La industria farmacéutica sí aprovecha sus virtudes de una manera racional y controlada; como medicamento se puede decir que se trata de un buen diurético y tónico cardíaco, de efectos parecidos a la digital y a la escila.
Entre los principios activos que contiene cabe destacar unos glucósidos llamados adonidósido y adonivernósido; al primero de ellos se le atribuyen las propiedades de tónico cardíaco, aunque también es el que más efectos secundarios posee; el segundo es el que tiene efecto diurético, al dilatar los vasos sanguíneos.
Poseen ambos una clara ventaja sobre la digital y es que ninguno se acumula en el organismo.
Al tener también un efecto sedante sobre el sistema nervioso están indicados -siempre bajo prescripción médica- en toses rebeldes, ataques de asma e incluso en crisis epilépticas.
Un factor a tener en cuenta es que los glucósidos de esta hierba pasan a la leche de los animales de granja, por lo que la intoxicación por ingestión de la planta puede darse por consumo directo o por ingesta de leche de vaca o cabra que haya comido adonis.
No está recomendado el uso casero de esta planta, ni en forma de decocción ni como infusión.
Su prescripción y dosificación debe dejarse en manos de personal autorizado, a saber, médicos y farmacéuticos.
En algunos casos, cuando un paciente tiene que estar durante largo tiempo en tratamiento con compuestos digitálicos, y a fin de evitar los problemas de acumulación de digital en el organismo, parece estar permitida la sustitución de adonis por digital.
En la literatura aparece descrita una infusión de adonis, pero, dado que carece de valor práctico y puede dar lugar a confusiones, no la transcribimos en este tratado.
Tóxico. Diurético. Cardiotónico
Adormidera (Papaver Somniferum)
La historia de esta planta es tan antigua como la de la humanidad.
El origen de su cultivo parece encontrarse en la cuenca mediterránea, al ser este clima el más favorable a su cosecha.
La palabra “opio” deriva del griego, que quiere decir “jugo”.
Los árabes la utilizaban para tratar la disentería, entre otras enfermedades, y algunas de las aplicaciones que entonces se le dieron a esta planta mantienen su plena vigencia en la actualidad.
En Oriente su uso se popularizó mucho ya que principalmente se fumaba, y sus efectos daban lugar a una serie de manifestaciones psicológicas, caracterizadas sobre todo por un estado de aturdimiento y sopor; de ahí el término de adormidera.
La adormidera florece a partir de mayo.
Se procede a la recolección cuando las semillas están todavía inmaduras.
De esta forma, al hacer pequeñas incisiones en la cápsula, brota un jugo lechoso o látex que, al contacto con el aire, se torna marrón.
Este látex constituye el opio crudo, que se convierte en opio cocido al fumarlo en pipas especiales o al cocerlo en agua durante un tiempo determinado, sin pasar de los 80 º C.
El látex contiene muchos alcaloides, de los cuales el principal es la morfina, un analgésico muy potente pero de gran toxicidad cuando se usa para fines distintos a los médicos.
Otros alcaloides que también se obtienen de manera natural son: la codeína, tebaína, papaverina, narcotina y noscapina.
Además de los alcaloides naturales, y gracias a la tecnología farmacéutica, se ha logrado obtener un sinfín de derivados semisintéticos, cuyos efectos beneficiosos son cada vez mayores a la par que menores sus efectos secundarios.
Como dato curioso, podemos señalar que hoy en día se dispone de derivados de la morfina hasta mil veces más potentes en cuanto a sus propiedades analgésicas se refiere.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el uso de la morfina se halla muy restringido.
Así, para su dispensación a través de las oficinas de farmacia, es necesario presentar un carné de estupefacientes, además de otros muchos papeles.
Su uso exclusivo se reserva en aquellos casos de pacientes con intensos dolores a los que previamente se les han aplicado otros tratamientos alternativos sin ningún éxito.
La codeína, en cambio, está ampliamente distribuida y no hay formulación antigripal que no la contenga.
Además, también se utiliza como analgésico moderado.
.- Morfina. De uso exclusivamente médico. Existen unos comprimidos orales de liberación lenta. También en inyectable.
.- Heroína. Totalmente prohibido su uso. Ninguna utilidad médica. Altamente tóxica.
.- Codeína. En forma de jarabes, comprimidos, cápsulas, etc. Sola o asociada a otras sustancias en formulaciones antigripales.
.- Naltrexona. En jarabe o comprimidos, se usa en el tratamiento de deshabituación de la heroína bajo estrecha supervisión médica.
.- Loperaminda y difaroxilato. En comprimidos como antidiarréicos.
Somnífero. Analgésico. Tóxico
Agárico blanco (Polyporus officinalis)
La parte vegetativa de este hongo se desarrolla en los cedros y alerces.
Pueden pasar varios años hasta lograr su completo desarrollo y hasta que aparezca la parte reproductora, conocida por todos como seta.
Los sombreros aparecen a lo largo del tronco de los árboles anteriormente citados; no se sujetan con nada, simplemente se ve una forma redondeada sin rabillo.
Son carnosos y se encuentran protegidos por una piel gruesa y con surcos.
Su olor recuerda al de otras setas cuando están frescas, pero al secarse huelen como el moho.
Este hongo no se encuentra en la Península Ibérica.
Se cría en los cedros del norte de África y en los alerces, árboles coníferos que no se hallan en España.
El agárico blanco es un hongo y por tanto no tiene ni flores ni época de floración.
La base vegetativa de los hongos está constituida por el micelio; este aparece formado por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que se unen al pie de la seta propiamente dicha.
Esta parte se mantiene todo el año.
El aparato reproductor lo constituye la seta.
Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas.
Se recolecta el sombrero del hongo, y nada más hacerlo se le quita la corteza y se corta en pedazos para su posterior desecación.
Se coloca en lugar de poca humedad y, una vez seco, se guarda en frascos bien cerrados para su conservación.
El principio activo de esta planta es la agaricina, que se obtiene de las materias resinosas.
Contiene otras sustancias como fitosterina y colesterina.
En pequeñas dosis se emplea como antisudorífero, ya que es capaz de paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas.
En dosis elevadas puede emplearse además como laxante y purgante.
La agaricina es una sustancia que puede provocar irritaciones externas e internas.
En algunas ocasiones se la ha mezclado con opio a fin de contrarrestar tales efectos.
Es una planta que se utiliza desde hace ya varios años.
Antiguamente estaba considerada como excelente remedio en multitud de enfermedades; así, se utilizaba para aliviar indigestiones, sanar problemas de hígado, solían tomarla personas aquejadas de asma, se empleaba contra la ictericia, en el dolor de riñones… y un sinfin de enfermedades más.
Es decir, se la tenía como uno de esos remedios caseros capaces de solucionar todo tipo de males.
.- Cocimiento. Se pone un litro de agua a hervir, se añade 1 gr. de agárico blanco y se deja enfriar.
Se recomienda tomar una taza (después de las comidas) endulzada con miel para combatir los sudores.
Si se desea utilizar para regular el aparato digestivo, entonces es conveniente añadir 2 ó 3 gr. al agua.
Hipohidrosis. Laxante. Purgante
Agracejo (Berberis vulgaris)
El agracejo es un arbusto zarzoso que puede alcanzar casi los tres metros de altura.
Pertenece a la familia de las berberidáceas, que comprende no más de 150 especies, repartidas por países de climas templados.
Es una planta muy difundida en las laderas y collados de las montañas del país, siendo especialmente abundante en las cordilleras que separan Aragón de Valencia y en la serranía de Cuenca; curiosamente, hacia occidente su presencia se va haciendo cada vez más escasa y en Portugal apenas se encuentra.
La planta florece en mayo y junio. Interesa sobre todo la raíz (corteza), las hojas y los frutos.
Una vez arrancada la corteza, se limpia, se seca -incluso al sol- y se elimina la humedad residual en secaderos, a temperaturas que no sobrepasen los 50ºC.
Toda la planta, exceptuando el fruto, contiene un alto porcentaje de alcaloides.
El más abundante es la berberina, junto con la berbamina y la magnoflorina.
En los frutos encontramos diversos azúcares, ácido cítrico, tartárico y goma.
Los alcaloides de la planta son potencialmente tóxicos y por eso hay que extremar las precauciones cuando se utiliza esta planta.
La berberina es un tónico de sabor amargo con importantes acciones aperitivas y coleréticas; los otros alcaloides tienen también acciones hipotensoras, colagogas y antipiréticas; los frutos son refrescantes y tienen un ligero poder laxante.
Se pueden consumir frescos, en conserva o secos.
Estructuralmente, la berberina se asemeja a la morfina -el alcaloide más importante del opio- y las acciones que ejerce son similares, aunque no iguales.
Dioscórides no trató esta planta, bien porque no la halló en sus largos viajes, bien porque la consideró carente de interés terapéutico; pero sí aparece descrita por otros autores que ya le atribuían propiedades antipiréticas.
.- Decocción. 50 gr. de hojas de agracejo en un litro de agua; se mantiene unos minutos y se deja enfriar.
Se puede beber durante el día, para que remita la fiebre.
Asimismo se puede usar como refrescante intestinal, preparando la infusión de la misma forma y con la misma dosificación.
.- Extracto fluido. Conviene no usarlo si no es bajo prescripción médica.
La dosis aproximada son 10-15 gotas 2 veces al día, aunque es el médico quien debe dosificarlo.
De la misma manera podemos encontrar el extracto seco.
.- Jarabe. Con los frutos maduros se prepara un jarabe refrescante, de sabor agridulce.
Para ello se prensan los frutos maduros hasta extraer todo el jugo; se cuela y se añade a la parte del jugo otras 2 partes de azúcar.
Se embotella y se conserva en lugar fresco durante 2 semanas, removiéndolo de vez en cuando.
Con este jarabe se pueden preparar exquisitos refrescos de un atractivo color rojo.
Colerético. Antipirético. Laxante
Agrimonia (Agrimonia eupatoria)
La agrimonia es una planta herbácea, de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo está rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto.
Esta hierba es muy común en toda nuestra Península y en el resto de Europa.
En general es fácil encontrarla a orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de encinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.
Las virtudes de la agrimonia son conocidas desde muy antiguo y ya Dioscórides la describía en sus tratados.
Existe otra variedad, la agrimonia odorata, que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.
La agrimonia empieza a florecer en mayo y va echando flores hasta bien entrada la estación.
Como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas.
Se procede a la recolección al inicio de la floración; se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena aireación y sombra.
Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclado con un ligero amargor.
La composición de la planta no es del todo bien conocida, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de ácido silícico.
Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y antidiarreica; se ha utilizado mucho en diarreas así como en diversas afecciones de boca y faringe.
El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta, como oradores o cantantes.
En la composición de la planta también se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio, por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios.
Además es útil en heridas y llagas.
.- Infusión para enjuagues: se ponen 100 gr. de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y una vez templado el líquido se realizan enjuagues varias veces al día.
Indicado para procesos inflamatorios de la boca.
Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel, se pueden hacer gargarismos en caso de afecciones de garganta.
.- Infusión para tomar: se hace una infusión con las mismas cantidades que la infusión para enjuagues, se edulcora a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasitos a lo largo del día.
Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos.
.- Uso externo. Una decocción de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas.
En farmacia se puede adquirir la planta en forma de extracto, tintura, planta troceada y también formando parte de otras presentaciones compuestas.
Antiinflamatorio. Astringente. Vulnerario
Agripalma (Leonurus cardiaca)
Planta herbácea que gracias al rizoma que posee, de cortas dimensiones, tiene naturaleza vivaz, persistiendo año tras año.
De dicho rizoma parte el tallo, muy erguido y con varias ramificaciones que dan lugar a otros tallos secundarios.
En buenas condiciones de cultivo puede llegar a alcanzar poco más del metro de altura.
Del tallo nacen las hojas, con un largo peciolo que soporta la hoja propiamente dicha; esta hoja es un ejemplo de nerviación palmeada, nombre que recibe porque recuerda en su estructura la forma de la mano humana.
Poseen hasta siete lóbulos, aunque solo las hojas superiores llegan a tener un máximo de tres.
La floración se produce en los meses de verano, dando lugar a unas florecillas de un color burdeos bastante pálido, que poseen gran cantidad de vello y que son de pequeño tamaño.
Se caracterizan -al igual que las flores del resto de su familia- por poseer en la corola unas formaciones que se asemejan a dos labios, siendo el superior de forma cóncava.
Esta particularidad de nombre a toda la familia.Contiene esencia en pequeñas cantidades, así como taninos, saponinas, flavonoides y glucósidos amargos, que son los más característicos y por los que esta planta adquiere propiedades cardiotónicas.
Debe emplearse siempre con gran precaución, siguiendo las indicaciones de pautas de administración y dosificación que el especialista habrá comunicado previamente, pues posee en su composición glucósidos cardiotónicos muy activos que deben ser siempre controlados para conseguir los efectos deseados y evitar otros nocivos.
Se emplea como sedante en casos de distonías neurovegetativas como ansiedad e insomnio.
Es asimismo un buen antiarrítmico que se utiliza con frecuencia en taquicardias y palpitaciones.
También se aplica como occitócico, favoreciendo la evacuación del útero al estimular las contracciones miometriales, por lo que se utiliza en situaciones de metrorragias y menorragias.
Siempre respetando las indicaciones del médico responsable del tratamiento, habrá que tener también en cuenta la riqueza en glucósidos cardiotónicos de cada planta, ya que por ser un producto natural de gran actividad puede variar el contenido de los mismos de una zona de cultivo a otra zona, e incluso variar con los años y forma de recolección y extracción.
.- Infusión. Se prepara añadiendo dos gramos de polvo de planta entera sobre un cuarto de litro de agua, previamente hervida y caliente, dejándolo en contacto durante unos diez minutos, después de los cuales se procederá a filtrar el preparado; el líquido así obtenido se podrá ingerir en una o dos tomas.
.- Extracto fluido. Se tomará de veinte a treinta gotas al día, añadidas a medio vaso de agua.
Sedante. Antiarrítmico. Occitócico













No hay comentarios: