sábado, 27 de julio de 2013

El sosiego espiritual

 

 

Solo Dios...
- ¿Qué finalidad tiene la soledad exterior?
- La soledad exterior crea el ambiente propicio necesario para que pueda desarrollarse una soledad más perfecta, la soledad interior.
- ¿En qué consiste la soledad interior?
- Consiste ésta en un proceso espiritual por el que la memoria, el entendimiento y la voluntad van muriendo a todo interés y gusto por las cosas. En su lugar, Dios comienza a ser sentido como único objeto saciante.
- ¿Es algo típico y exclusivo de la Cartuja?
- Es el proceso espiritual descrito por San Juan de la Cruz en la Subida del Monte Carmelo.
- ¿Cómo lo concretan Vds., los cartujos?
- San Bruno y Dom Guigo resumen este proceso en una palabra, la «quies», es decir, el sosiego o reposo espiritual.
- Es decir, que toda la atmósfera cartujana tiende a…
- El ambiente de soledad, el silencio de todo ruido perturbador de los deseos e imágenes terrenos, la atención tranquila y sosegada de la mente en Dios, favorecida por la oración y la lectura pausada, desembocan en ese santo «reposo» del alma en Dios. Reposo simple, endiosado y gozoso que hace sentir al monje, de alguna manera, la belleza de la vida eterna.
- ¿Qué grado de contemplación es éste?
- Digamos que la «quies», el sosiego, es una meta anhelada por el cartujo.


FIDELIDAD A LA CRUZ
 
 
- Ustedes tienen fama de muy mortificados y penitentes.
- Sobre el tema de las penitencias de la Cartuja, como sobre tantos otros, existen las más extrañas ideas. Es cierto que a las penitencias se las considera sólo como «medios para aligerar la pesadez de la carne y correr con más facilidad en pos del Señor».
- Pero Vd. sabe que la penitencia personal hoy día no se la considera un medio infalible… estamos en tiempos de comprensión y diálogo…
- Las penitencias, y en general todo lo que suponga sacrificio y abnegación, tienen en nuestros tiempos muy mala prensa y se suele hablar de ellas con notable inconsciencia.
Todo el mundo ve bien que un deportista se prive de muchas cosas lícitas y someta su cuerpo a penosos entrenamientos. Sin embargo, si un cristiano, consciente de su dignidad, adopta parecidas prácticas ascéticas con el fin de mantener a raya sus pasiones, con toda probabilidad se verá tildado de medieval, exagerado, o bien se le clasificará en alguno de los sonoros apartados de la sicología patológica.
- ¿Creen Vds. los cartujos en la ascética?
- La ascesis, a pesar de estar tan vilipendiada, es absolutamente necesaria a todo hombre que quiera ser algo más que un pobre esclavo de sus instintos animales. «Aun allá Séneca -dice el P. Rodríguez- lo sintió y dijo divinamente: ‘Mayor soy y para mayores cosas nací que para ser esclavo de mi cuerpo’; sentencia digna de que el religioso y cualquier cristiano la tuviese impresa en su corazón».


Los  cartujos
 
Diálogos en Miraflores
 



  
 


 
 
 
 
 



 Primera parte 
 
 
 
 
 
 



 Segunda parte 
 
 
 
 
 
 
 
 



 Tercera parte 
 
 
 
 


 


Para leer los diálogos completos haz click aquí.

 
Este texto fue extraído de: Diálogos en Miraflores

No hay comentarios: