lunes, 5 de agosto de 2013

Nona de Nacianzo, Santa


Madre y Esposa, 5 de agosto
 
Nona de Nacianzo, Santa
Nona de Nacianzo, Santa

Esposa y Madre

Martirologio Romano: En Nacianzo, de Capadocia, santa Nona, esposa de san Gregorio el Viejo y madre de los santos Gregorio el Teólogo, Cesáreo y Gorgona (374).

Etimología: Nonna o Nona = nueve o nacido en noveno lugar. Viene de la lengua latina.

En Asia Menor y en Capadocia en concreto, el nombre de Nonna es un nombre propio. El cristiano Filtazio le puso a su hija, al ser bautizada, ese bello nombre.

Creció como una niña. Más tarde fue una joven devota y con una sonrisa luminosa como todas las chicas de Capadocia.

Fue requerida como esposa de Gregorio, magistrado de Nacionceno, que era pagano.

Ella, con sus buenas formas y su profunda educación y preparación en temas cristianos, logró – con la gracia de Dios – que su prometido se convirtiera al cristianismo.

Tan a fondo se tomó su conversión que a los 60 años fue elegido obispo de Nazancio. Murió a los cien años..

Su hijo llegaría a ser el gran san Gregorio de Nazancio, doctor de la Iglesia, llamado también "el Teólogo".

Tuvieron otra hija, Gorgona, que es también santa y su hermano san Cesáreo, el médico.

En la historia del cristianismo es raro que todos los miembros de una familia hayan sido santos.

Nonna estuvo siempre al lado de su marido sirviendo a los pobres. Murió en la iglesia mientras hacía oración.
Santa Nona, laica
fecha: 5 de agosto
n.: c. 280 - †: 374 - país: Turquía
otras formas del nombre: Nonna
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Nacianzo, ciudad de Capadocia, santa Nona, esposa de san Gregorio el Viejo y madre de los santos Gregorio el Teólogo, Cesáreo y Gorgona.
refieren a este santo: Santa Gorgonia, San Gregorio de Nacianzo

Nona nació a fines del siglo III. Aunque había sido educada en el cristianismo, se casó con Gregorio, un magistrado de Nazianzo de Capadocia que era miembro de la secta judío-pagana de los Hipsistarios. A pesar de todo, el matrimonio fue muy feliz y dio a la Iglesia una de las más brillantes familias de santos en la historia. Santa Nona convirtió con su ejemplo a su esposo, quien llegó a ser obispo. Hay que hacer notar que en aquella época no era todavía universal la ley que prescribe que los obispos fueran solteros o viudos. El esposo de Santa Nona alcanzó el honor de los altares con el nombre de san Gregorio de Nazianzo el Viejo. Tuvieron tres hijos que fueron santos: san Gregorio de Nazianzo el Divino, uno de los más grandes Doctores de la Iglesia, quien habla en sus escritos de su santa y virtuosa madre; santa Gorgonia, que se casó y tuvo tres hijos; y san Cesario, médico. La madre sobrevivió a dos de sus hijos: Gorgonia murió en sus brazos y santa Nona tuvo el consuelo de oír a su hijo Gregorio pronunciar las oraciones fúnebres de Gorgonia y Cesario, que habían de ser la admiración de las épocas venideras. Santa Nona murió pocos meses después de perder a su esposo, siendo ya muy anciana, el año 374. Fue una mujer extraordinaria que mereció las alabanzas de su esposo y las bendiciones de sus hijos.


En Acta Sanctorum, agosto, vol. II, hay un artículo aceptable sobre Santa Nona: cf. A dictionary of Christian Biography, vol. IV, p. 50. San gregorio el Viejo, cuya fecha tradicionalmente es el 1 de enero, no está inscripto en el Martirologio Romano actual.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 
 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: