miércoles, 21 de agosto de 2013

Ginés (o Genesio) de Arlés, Santo


Mártir, 25 de agosto
 
Ginés (o Genesio) de Arlés, Santo
Ginés (o Genesio) de Arlés, Santo

Patrono de los Notarios Latinos

Martirologio Romano: En Arlés, de la Provenza, san Genesio, mártir, que todavía catecúmeno y desempeñando el oficio de escribano, al negarse a actuar contra los cristianos buscó la salvación en la huida, pero, detenido por los soldados, fue bautizado con su propia sangre (~305).
Ginés, nativo de Arlés, fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés.

En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos.

Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó.

Fue capturado y ejecutado y recibió el bautismo en su propia sangre.

Su veneración debe ser muy antigua, y su nombre se halla en el Martyrologium Hieronymianum. Una iglesia y un altar dedicados a él eran ya conocidos en el siglo IV. Así, el obispo de la ciudad, San Hilario de Arlés, cuenta que, mientras se celebraba la solemnidad de San Ginés:

"Iba mucha gente a su iglesia, y tenían que pasar por una puente del río Ródano, pero cargó tanta multitud que iba al oficio, que se hundió ... estaba allí el entonces obispo de la ciudad, llamado Honorato, se puso de rodillas pidiendo a San Ginés alcanzase de Dios remedio para toda aquella gente que por ir a honrarlo padecía tal desgracia ... no había concluido su petición, cuando se vio que salían del río cuantos en él habían caído. Ninguno quedó ahogado, ninguno tullido de pie o mano, ninguno descalabrado. Mojados todos y todos muy alegres ... Pasaron en barcas el río y fueron a la iglesia de San Ginés para dar gracias a Dios por lo que había hecho por la intercesión del Santo".


San Genesio de Arlés, mártir
fecha: 25 de agosto
†: 303 - país: Francia
otras formas del nombre: Ginés, Genis
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Arlés, de la Provenza, san Genesio, mártir, que, aún catecúmeno, siendo canciller se negó a actuar contra los cristianos y, perseguido al emprender la huida para intentar salvarse, fue detenido por los soldados y bautizado con su propia sangre.
patronazgo: patrono de los notarios, y para invocar contra los sabañones y la caspa.

Nativo de Arlés, había sido primeramente soldado, pero fue reconocido por su habilidad para escribir, y así llegó a ser secretario del magistrado de Arlés. Cuando en el ejercicio de su tarea se leyó en su presencia el decreto de persecusión a los cristianos, este joven catecúmeno se sintió ofendido en sus ideas sobre la justicia, arrojó las tablillas a los pies del magistrado y huyó. Pero fue capturado y ejecutado, por lo que recibió el bautismo «de sangre», como testigo (martyr) de Cristo. Estas actas se atribuyen a san Paulino de Nola. El martirio debió haber ocurrido en el 303 o el 308, bajo Maximiano. Recibió culto desde tiempos verdaderamente antiguos; su nombre se encuentra en el Martirologio Jeronimiano, y se sabe que ya en el siglo IV había un altar dedicado a él en Arlés.

Hay otros santos con este mismo nombre de Genesius -Genesio o Ginés-, si bien no todos han sido inscriptos en el Martirologio Romano actual; en particular debe evitarse confundir a este Ginés de Arlés con otro Ginés mucho más conocido -san Ginés de Roma o Ginés el Comediante- que se celebraba este mismo día 25 de agosto, pero cuyas actas y pruebas de culto no son lo suficientemente sólidas como para ser considerado histórico. Ginés el comediante tiene muchos más patronazgos (los artistas escénicos y los oficios vinculados a ellos), su historia es mucho más "espectacular" (se convirtió mientras escenificaba una parodia del bautismo cristiano), y con el tiempo llegó a ser más conocido que su homónimo de Arlés... pero posiblemente todo en él sea legendario, mientras que el de Arlés, de historia más modesta, es real. Es una buena prueba del carácter propio del Martirologio Romano: no es una colección de historias, a cual más espectacular para dejar boquiaboertos a los cristianos, sino una relación de vidas verdaderamente cristianas, que se desplegaron en tiempos y espacios concretos, aunque algunas veces, por nuestra carencia documental, no podamos asomarnos a ver más que la punta del iceberg de esas existencias.

Noticia basada en el apartado dedicado a «Genesius de Arles» en la entrada «Genesius», firmada por Francis Mershman, de la Catholic Encyclopedia, donde trata los santos de ese nombre en el Martirologio Romano anterior.

No hay comentarios: