lunes, 5 de agosto de 2013

Dedicación de la Basílica de Santa María


Llamada también Santa María de las Nieves. 5 de agosto
 
Dedicación de la Basílica de Santa María
Dedicación de la Basílica de Santa María

Santa María La Mayor

Dedicación de la basílica de Santa María, en Roma, construida en el monte Esquilino, que el papa Sixto III ofreció al pueblo de Dios como recuerdo del Concilio de Efeso, en el que la Virgen María fue saludada como Madre de Dios (c. 434).

Una vez que el Concilio de Éfeso, en el año 431, proclamó la maternidad divina de María, el Papa Sixto III erigió en Roma, sobre el monte Esquilino, una basílica dedicada a la Santa Madre de Dios. Recibe también el nombre de Santa María de las Nieves porque el sitio donde había de construirse quedó señalado de modo milagroso con una fuerte nevada en pleno verano.

Es la iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María y uno de los templos más visitados de Roma y de toda la cristiandad.


Basílica Santa María la Mayor
Roma
Una de las cuatro basílicas mayores de Roma.
Memoria: 5 de agosto
Pag. oficial: Basílica de Santa María la Mayor

Historia de la BasílicaDespués del Concilio de Éfeso (431), en el que la madre de Jesús fue proclamada Madre de Dios, el papa Sixto III (432-440) erigió en Roma, sobre el monte Esquilino, una basílica dedicada a la Santa Madre de Dios, basílica que fue llamada más tarde «Santa María la Mayor». Es la iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María.
La basílica actual sigue siendo la mas grande dedicada a la Madre de Dios en Roma y la mas esplendorosa en Italia después de Loreto. Debido a su enorme tamaño y esplendor pero sobre todo por ser la mas antigua dedicada a la Virgen, recibió el título de Basílica de Santa María la Mayor. (Hay cuatro basílicas mayores, las otras tres siendo: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros).   
En esta basílica el Papa proclamó a la Virgen como Reina de cielos y tierra. Se alberga aquí a la Virgen María, salvadora del pueblo romano «salus populi romani». En varias situaciones de gran necesidad se le ha sacado en procesión. En una ocasión acabó con la plaga en Roma.
Desde el comienzo de su pontificado el Santo Padre Juan Pablo II quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el icono de María, salus, como testimonio de su gran devoción. El mismo Papa, el 8 de diciembre del 2001, inauguró otra perla preciosa de la basílica: el Museo, cuya estructura moderna y la antigüedad de sus obras maestras ofrecen al visitador un "panorama" único.
Se le llama también Iglesia de Santa María de las Nieves. Un mosaico sobre la entrada recuerda el milagro de la nieve.
Virgen con el Niño en Basil. Sta. Maria la MayorEn Santa María la Mayor.
Reina de la Paz
Instalada por Pio XII
en agradecimiento por el final
 de la II Guerra Mundial
Aspectos de la Basílica
A través de los siglos, los Papas han considerado un honor y un privilegio el embellecer y adornar la basílica de Nuestra Madre Santísima. El carácter original de la capilla ha sido preservado, a pesar de la cantidad de decoraciones y mejoras que le han añadido. Los mosaicos de la parte cerca del altar y de las paredes de la nave, son de los más finos de Roma. Representan escenas de la vida de la Virgen María. El hermoso techo está decorado con el primer oro que trajo Colón de América.
La capilla del Santísimo Sacramento, construida por el Papa Sixto V, es una de las más espléndidas de Roma.
La Capilla Paulina fue construida por Pablo V para entronizar a la imagen de Nuestra Señora. Su riqueza de mármol, piedras preciosas y la iluminación hacen de ella la más rica de toda la ciudad y uno de los mejores monumentos del siglo XVI. En las Misas Solemnes hacen que caigan del techo pétalos de rosa blancos para simbolizar la caída milagrosa de nieve que indicó el sitio y el tamaño de la basílica. También representa las gracias que la Virgen sigue derramando sobre sus hijos. Es una costumbre conmovedora.
La fachada es una adición del siglo XVIII.
La Basílica es también conocida por otros nombres:
Iglesia de Santa María de las Nieves (por el milagro).
Basílica Liberiana, en memoria del Papa Liberio, que la consagró.
Iglesia de Santa María de la Cuna porque la basílica conserva lo que, según una tradición es un fragmento de la cuna del Niño Jesús, traída de Roma por Sta. Helena.
 
 
 
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A DIVERSOS GRUPOS DE PEREGRINOS 
Sábado 5 de agosto de 2000 
 
Amadísimos hermanos y hermanas: 
A todos vosotros, aquí presentes, os dirijo un cordial saludo, y me alegra acogeros, hoy, primer sábado del mes de agosto. La liturgia romana celebra la Dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, primer templo del Occidente cristiano consagrado a la Madre de Dios. Mi pensamiento va a María, Salvación del pueblo romano, a quien encomiendo todas vuestras intenciones. Además, a ella quisiera encomendarle de modo especial la solemne vigilia de oración que tendrá lugar esta tarde en la basílica de San Juan de Letrán. Se trata de un importante encuentro de oración, que se celebra por iniciativa y en comunión con el patriarcado ecuménico de Constantinopla y la Iglesia ortodoxa, en la víspera de la fiesta de la Transfiguración del Señor.
Quiera Dios que esta iniciativa providencial favorezca el diálogo ecuménico y haga que avance el camino común hacia la unidad plena de todos los cristianos.
Saludo especialmente a los enfermos de Malta, que, junto con sus asistentes y compañeros, vienen de una peregrinación a Lourdes. Queridos amigos, el mensaje espiritual que resuena en la gruta de Massabielle os ayudará ciertamente a obtener muchos frutos del Año jubilar, que es un tiempo privilegiado de penitencia y "curación" para hombres y mujeres, en todas las dimensiones de su vida. Espero sinceramente que las dificultades y pruebas no debiliten vuestro testimonio cristiano, sino que, por el contrario, lo fortalezcan aún más. Que el Señor sostenga a vuestros seres queridos, a los médicos, a las enfermeras y a los voluntarios que os acompañan.
Saludo, además, a los jóvenes de la parroquia San Antonio de Padua, de Blerick, en la diócesis holandesa de Roermond. Queridos jóvenes, os deseo que leáis y meditéis a diario el Evangelio, como hacía san Antonio de Padua, para que lleguéis a ser cada vez más mensajeros de su amor.
Saludo, asimismo, a las religiosas de la congregación de las Hijas de Nuestra Señora del Monte Calvario, aquí presentes, y también a las demás personas y familias presentes. Que María santísima conceda a cada uno paz y serenidad, a la vez que de buen grado os imparto a todos una especial bendición apostólica.
 
 
Dedicación de la basílica de Santa María
fecha: 5 de agosto
†: c. 434 - país: Italia
otras formas del nombre: Nuestra Señora de las Nieves
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Dedicación de la basílica de Santa María, en Roma, construida en el monte Esquilino y ofrecida por el papa Sixto III al pueblo de Dios como recuerdo del Concilio de Éfeso, en el que la Virgen María fue proclamada Madre de Dios.
refieren a este santo: San Sixto III

En el dia de hoy se celebra la dedicación de la tercera de las basílicas patriarcales del interior de Roma. Originalmente se llamaba «Basílica Liberiana», porque había sido construida en la época del Papa Liberio, a mediados del siglo IV. Más tarde, el año 434, fue restaurada y recibió el nombre de Santa María la Mayor, por ser en dignidad y antigüedad la primera de las iglesias de la Ciudad Eterna consagradas a la Madre de Dios, en homenaje al recientemente celebrado Concilio de Éfeso (431).

También se conoce la basílica con el nombre de «Santa María ad praesepe», porque en ella se conserva la supuesta reliquia del pesebre de Belén en el que descansó el Señor al nacer; y más usual aun es el nombre de «Santa María de las Nieves», ya que, según una tradición popular, en época del papa Liberio (es decir, en la primera etapa de la basílica) la Madre de Dios manifestó que deseaba que se le erigiese una iglesia en ese sitio, mediante una nevada milagrosa en pleno verano. Sin embargo, la primera mención que conocemos de ese milagro data de un siglo después de los hechos, y el milagro no es mencionado en la inscripción de Sixto III en la restauración de la iglesia. Dicha inscrpción dice:
«¡Virgen María!, yo, Sixto te he dedicado este nuevo templo como ofrenda digna de las entrañas de las que nació nuestro Salvador. Tú, doncella que no conociste varón, llevaste en tu seno y diste a luz a nuestro Salvador. Y he aquí que ahora estos mártires, que con su vida dieron testimonio del Fruto de tu vientre, ciñen sobre tus sienes la corona de su victoria. Bajo sus pies están los instrumentos de sus sufrimientos: la espada, las llamas, las fieras, el agua, los crueles venenos. Los instrumentos son diversos, pero la corona es única.», y sobre el arco del ábside: «Sixto, obispo del pueblo de Dios».

Ver H. Grisar, Analecta Romana (1900), p. 70; Duchesne, Liber Pontificalis, vol I, p. 232, 235. Artículo del Butler con modificaciones. El sitio del Vaticano ofrece una visita virtual a la basílica. La imagen es de la coronación de la Virgen, en el mosaico del ábside, realizado por Jacobo Torriti en 1295, utilizando partes del mosaico original del siglo V.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: