sábado, 17 de agosto de 2013

Combate Espiritual

 


Vestios de la Armadura de Dios
                                     EL COMBATE ESPIRITUAL
                                       
                                        
A veces nos parece que el mundo es una gran cadena enredada, tu eres responsable de desenredar los eslabones que te corresponde, ellos pertenecen al circulo de tus familiares y amigos , todos juntos venceremos decídete hoy , a ayudar a los que están a tu lado , decídete ser modelo de vida Cristiana practicando con humildad las virtudes que Dios te ha dado.
No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal.  Romanos 12:21
Atrévete a ser motor activo del evangelio de Cristo que es espejo de la cultura promotora de la vida y no del reino de la muerte, si Jesús comisionó a  12 apóstoles para transformar el mundo entero y a sus discípulos y los discípulos de sus discípulos , y Jesús oró al Padre, por los que habríamos de venir después, toma la responsabilidad de seguir predicando a tiempo y a destiempo. La tarea esta asignada en el campo de batalla tu posición es importante, por mas minima que sea se necesita de tu ayuda, examina cual es tu tarea especifica y ponte manos a la obra !
Usa las armaduras que Dios te ha dado!
La pregunta es?
Tiene usted preparado todos los elementos de  la lista de un verdadero  soldado de Cristo? Muchos no usan su espada por que no conocen la palabra de Dios , para usar un arma tenemos que estar familiarizados con ella ! 
 
Como decía un articulo que Leia con relación a la diferencia entre recrear una vestimenta de una epoca o disfrazarse , "cada pieza del uniforme y del equipo debe "ser de verdad". No valen las chapuzas, o uno se viste con un equipo reconstruido o con un disfraz de carnaval, aquí no hay puntos intermedios." Porque muchas personas no conocen las claves de un vestido y terminan disfrazándose y no usando las verdaderas vestimentas propias de una época, sino que distorsionan su contendido que terminan vestidos como un payaso. La Biblia nos advierte que algunos se disfrazaran de ovejas . Algunos Se disfrazan de Piedad ..acojen por ejemplo leyes escritas e impuestas por hombres (Políticos , presidentes, organizaciones, etc.) que son contrarias a la ley de Dios
 Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión 2 Timoteo 3:5
 
Cada uno se viste de acuerdo a su rango que ha adquirirlo a nivel espiritual ,porque algunos espiritualmente pueden llegar a rangos superiores como un oficial y otros son solamente soldados rasos, de todas maneras cada unos se vestirá apropiadamente según le corresponda! Con la esperanza de que si hace bien su trabajo, siempre lograra un puesto de mayor responsabilidad dentro del ejercito de Cristo y tendra un mayor rango!
El equipo personal en el ejército romano se caracterizó por haber sido producido en grandes cantidades y en serie, conforme a diseños ya establecidos y para que fuese utilizado de una forma concreta
Estos diseños y usos específicos recibían el nombre de res militaris o disciplina
La palabra ejército, por su parte, procede del latín exercitus, que a su vez es un vocablo que hace referencia al ejercicio.
El equipo del ejército romano (y especialmente en lo que se refiere a la armadura) les supuso «una ventaja significativa sobre sus enemigos».  Una vez adoptada un arma se estandarizaba.
Las armas estándar fueron variando a lo largo de la historia de Roma, aunque su equipamiento y su uso nunca fue individual.
Este detalle es importante porque vemos como la Espada (La Biblia , La Sagradas Escrituras ) , no puedes ser de interpretación personal es por esto que hasta ahora tenemos miles y miles de denominaciones cristianas por no hacer caso de las escrituras que advierten de la interpretación personal de las escrituras, vemos como la escritura era inicialmente guarda por los levitas y ahora por el magisterio de la iglesia , que prohíbe las falsas interpretaciones. Por lo tanto debemos de Salvaguardar la palabra de Dios
Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él:
Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; 32 conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Juan 8:31-32
La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente
El Cinturon de la Verdad

150px-Pugio_175_aC
...ceñida vuestra cintura con la Verdad
El ceñidor o cinturón podía ser de piel con hebilla metálica o simplemente un cordón trenzado de lana tradicional como el cordón parecido al de los franciscanos .
Balteus
El balteus era el cinturón estándar utilizado por los guerreros romanos para envainar la espada.
Allí era donde el soldado usaba las vaina de su daga y de su espada corta
 
La coraza. o cota.
96px-1475x1500c-Breastplate 
....revestidos de la Justicia como coraza,
Lorica o coraza
Una coraza de tela fuerte o de cuero cubiertos en gran parte con placas metálicas. Los guerreros se protegían el pecho ( el corazón , y otros  órgano vitales ) y la espalda con una loriga o coraza flexible de tiras de acero y el brazo con un brazal corto de bronce. Existían tres tipos de armaduras corporales: de malla (lorica hamata, formada por anillas enlazadas), de escamas (lorica squamata), y de placas (lorica segmentaria).
 
Sandalias
Los cristianos necesitamos de calzarnos los pies con el evangelio
¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: «Ya reina tu Dios!» Is 52:7 (Nahúm 1:15, Romanos 10:15 )
 
...calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz
Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz...
Aprestar es disponer o prepara lo necesario para alguna cosa, en este caso vemos la parábola de las diez vírgenes 5 estaban desapercibidas , sin provisión ,Cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes, aqui Pablo dice este listos , preparados para anunciar el evangelio ! Pablo dice ¡ Ay de si no predico el Evangelio! Y es que un buen cristiano entiende que su misión es la de proclamar la buena nueva de Cristo , no hacer es como quedarse dormido en pleno campo de Batalla
Caligae

Ejemplar de caliga romana.Las caligae (en singular, caliga) eran las sandalias pesadas típicas de los soldados legionarios y auxiliares romanos durante toda la historia de la república y el imperio.
Estaban hechas de cuero, atadas desde el centro del pie hasta la parte superior del tobillo. Adicionalmente, se añadían clavos de metal a la suela, con tres propósitos:
Reforzar el calzado.
Dar una mejor tracción al soldado.
Convertir la sandalia en una posible arma en mitad de la batalla.
 
El Escudo (Scutuml término en latín)
295px-Scutum_1
...Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno
 
Así pues, la fe nace al oir el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo Romanos 10:17
Los Escudos eran construido principalmente a partir de tiras de madera superpuestas unas a otras y con las vetas dispuestas en direcciones opuestas, cubiertas con cuero. Esto supone que el escudo era muy resistente y, a la vez, lo suficientemente ligero (de entre 5,5 y 7,5 kg) como para ser transportado a lo largo de muy largas distancias
El escudo es como una muralla portátil , cubrian al guerrero desde los ojos hasta las rodillas, donde se estrellaban las flechas y los dardos encendidos que lanzaban los enemigos.           
Se denominaban plumbatae o mattiobarbuli a un tipo de dardos lastrados con plomo que llevaba la infantería romana, cinco dardos arrojadizos (plumbata) colocadas en sus escudos que podían lanzar al oponente al comienzo del asalto.
Estos escudos eran hechos de dos capas de madera, unidas
Si un dardo encendido se incrustaba en la madera allí se apagaba. El revestimiento central del escudo (denominado umbo) estaba construido bien de una aleación de cobre o de hierro. Se utilizaba de forma ofensiva, siendo lo suficientemente pesado y denso como para aturdir o desplazar a un oponente, lo cual facilitaba al legionario el siguiente ataque con su gladius (Espada)
 
El Yelmo

Tomad, también, el yelmo de la salvación
1 Tes. 5.8. Dice “la esperanza de salvación como yelmo”.
Y todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, de la misma manera que Jesucristo es puro.  1Juan 3 :3
Para resguardo de la cabeza servían del Yelmo, una especie de casco
Con la armadura nos protegemos del enemigo
Con la espada combatimos al enemigo .
 
La Espada
120px-Gladius_in_hand
la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios
El término  gladius de gladiador fue el nombre romano utilizado generalmente para designar a la  espada, El término spatha hacía referencia, en latín vulgar, a cualquier tipo de espada
Generalmente tenía una longitud aproximada de medio metro  y una hoja recta y ancha de doble filo.Casi todas las espadas y dagas romanas eran de doble filo, y podían ser utilizadas tanto para cortar como para ensartar.
 
Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12
 
Armadura Blanca o Arnés: Armadura completa de placas metálicas

Armadura medieval al completo.Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kilos, pero las más comunes e importantes se reducen a unas veinticinco, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
 
La legión romana (del latín legio, derivado de legere, recoger, juntar, seleccionar) era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4.200 hombres o en epocas posteriores. Las legiones tenían asignado un nombre y un número; se identificaron cerca de 50, pero nunca llegaron a existir tantas en un mismo momento de la historia de Roma. Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.
Por eso vemos expresión: la legión de María, la legión de Cristo
Adiestramiento:
"El adiestramiento cumplía dos funciones: fortalecer el cuerpo y enseñar las técnicas de combate individual y formaciones.
Las marchas
Corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura” (1Tm 6,11)
Las marchas eran una parte muy importante debido a su importancia táctica ya que, cuanto más rápido se marchase, antes se entraría en combate. Las marchas se hacían regularmente sin importar el tiempo  (Leer 1Co 9,24-27, Flp 3,8-15 y Hbr 1,1-4)
Todos los soldados iban cargados con un equipo de unos 25 kg y recorrían una distancia de 30 km en cinco horas.

Los legionarios también aprendían a construir campamentos donde pernoctar tras las jornadas de marcha.
Otra parte del entrenamiento era, sin duda, el aprendizaje de las formaciones, ya que eran éstas, las que diferenciaban una legión romana de un grupo de bárbaros. Los legionarios sabían ejecutar relevos de líneas, formaciones de tortuga o testudo y despliegues de todo tipo.
Los legionarios se ejercitaban con armas falsas lastradas, para que de esa manera las armas normales les resultaran más ligeras.
Por último hay que hablar de la disciplina. A los legionarios se les enseñaba a obedecer ciegamente las órdenes, siendo aquellos que las desobedecían severamente castigados mediante linchamientos, apedreamientos o diezmos, ejecutados por sus propios compañeros."
Los Símbolos :Se trata del águila romana, que se impone como símbolo legionario , se guardaban celosamente,  La pérdida de las águilas ,  es el mayor deshonor que puede sufrir un cuerpo legionario
Condecoraciones:
“Conquista la vida eterna a la que has sido llamado” (1Tim. 6,12)
No obstante la máxima condecoración no era ninguna medalla ni corona sino un Triunfo.
El triunfo fue una espectacular ceremonia que se celebraba en la antigua Roma para agasajar al general o comandante militar (en latín Dux) que hubiera regresado victorioso con su ejército de alguna campaña en tierras extranjeras. Para el general protagonista era un día glorioso. Para entrar en la ciudad pasaba por una puerta especial de las murallas llamada Porta Triumphalis La Vía Sacra era la calle principal de la Roma antigua. Conducía desde la cima de la Colina Capitolio, pasando por algunos de los sitios religiosos más importantes del Foro (en donde era la calle más amplia), hasta llegar al Coliseo. Haciendo el triumphator el recorrido completo en una cuadriga acompañado por un esclavo sostiendo los laureles de la victoria sobre su cabeza le recordaba constantemente la formula: "recuerda que sólo eres un hombre". Entraban al templo de "jupiter" para ofrecer sus laureles de victoria. (Nosotros estamos llamados a ofrecer nuestras victorias a el verdadero Dios) A continuación se celebraba una gran fiesta costeada por el protagonista que solía ser bastante generoso, en la que participaba todo el pueblo.

12 "Sí, vengo pronto, y traigo el premio (recompensa) que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho. 13 Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin."
14 Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y poder entrar por las puertas de la ciudad. 15 Pero fuera se quedarán los pervertidos, los que practican la brujería, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los que adoran ídolos y todos los que aman y practican el engaño Ap 22:14
Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para mi.  Ap 21:7
Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.  Ap 3:21

El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré maná escondido; y le daré también una piedrecita blanca, y, grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe. Ap 2:17
Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones:
las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla.  
Yo también lo he recibido de mi Padre. Y le daré el Lucero del alba.
  Ap 2: 26- 28
Ahora no se me escapa hablar que la Biblia mencion dentro de la lista de los que no entraran al Reino de los Cielos a los Cobardes
 ....Así que manténganse firmes
Exhortación a la vigilancia
 14 Procuren estar en paz con todos y llevar una vida santa; pues sin la santidad, nadie podrá ver al Señor. 15 Procuren que a nadie le falte la gracia de Dios, a fin de que ninguno sea como una planta de raíz amarga que hace daño y envenena a la gente. 16 Que ninguno de ustedes se entregue a la prostitución ni desprecie lo sagrado; pues esto hizo Esaú, que por una sola comida vendió sus derechos de hijo mayor.17 Y ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado; y aunque lloró mucho, ya no hubo remedio para lo sucedido. Hebreos 12:14

El término resiliencia, del latín resilire, que podría traducirse como “rebotar”, viene utilizándose desde hace tiempo en el campo de la física para indicar la capacidad de un material para recobrar su forma original tras ser sometido a altas presiones. También en ingeniería tiene su aplicación, en este caso por la cantidad de energía que es capaz de absorber un material antes de su deformación irreversible
Superar las dificultades, para perseverar en la fe, En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Porque muchas veces el dolor es enemigo de la fe , y una de nuestras armas mas atacadas es la fe, cuando nos encontramos en tribulaciones.
"Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema."
Solamente esfuérzate y sé muy valiente
Josué 1:7
Sé, pues, valiente y muy firme, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
 8 Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.
Vemos como el Papa Juan Pablo II repetia constantemente No tengan miedo ...Non abbiate paura!!
"Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino aquel que tiene voluntad de vencerlo."
"El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor." Francisco Gómez de Quevedo
 
Yo pienso que Un Valiente es todo aquel que se atreve a creerle a Dios y no a sus miedos  Su hermana en Cristo Angela
Bendiciones

No hay comentarios: