viernes, 9 de agosto de 2013

Carlos Meehan (o O´Meighan, o Mahoney), Beato


Sacerdote y Mártir, 12 de agosto
 
Carlos Meehan (o O´Meighan, o Mahoney), Beato
Carlos Meehan (o O´Meighan, o Mahoney), Beato

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En Ruthin, en el norte de Gales, beato Carlos Meehan, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Irlandés de nacimiento, mientras se dirigía a su patria por aquella región, fue detenido y condenado a muerte por haber entrado en los dominios del rey Carlos II, y ahorcado y descuartizado, alcanzó la palma del martirio (1679).
Nacido c. 1640. Franciscano irlandés (ordenado en 1671). En el camino a Irlanda desde Roma, una tormenta hizo que su barco encalle en la costa de País de Gales, era el año 1678. Carlos fue capaz de nadar a tierra con algunas de sus pertenencias, encontrando la tierra por casualidad cerca de Milford Haven. Fue arrestado, mientras viajaba al Norte a pie, en un esfuerzo para encontrar un barco que se dirigiese a Irlanda. Su fue que él no hablaba la lengua galesa.

Durante su interrogatorio se descubrió que Carlos era sacerdote católico, siendo por ello entregado a un cruel hombre llamado Guillermo Shaw, quien lo golpea y escupe sobre él, diciendo "diría Misa para nosotros el sacerdote". Carlos logró escapar, pero fue recapturado, a su regreso fue tratado aún más brutalmente. Tarde o temprano, fue juzgado por traición.

Había pocas razones para condenar a Carlos, pero el tribunal galés lo encontró culpable. El 12 de agosto de 1679, Carlos fue sacado de su celda de la prisión, y atado a un trineo de madera para que pudieran arrastrarlo por la ciudad. Allí (en Ruthin, Gales del Norte) fue ahorcado y luego descuartizado.

Sus últimas palabras fueron una profecía de que el Rey Carlos II se convertiría al catolicismo. "Ahora Dios Todopoderoso acepta el que yo deba sufrir este martirio. Su Santo Nombre sera alabado ya que muero por mi religión... Dios les perdone, ya que siempre rezaré por ustedes, sobre todo por aquellos que aprueba mi angustia. Pido a Dios bendecir a nuestro Rey, Carlos, y defenderlo de sus enemigos y convertirlo a la Santa Fe Católica. Amén". El rey Carlos II fue recibido en la Iglesia Católica en su lecho de muerte el 6 de febrero de 1685.


Beato Carlos Meehan, presbítero y mártir
fecha: 12 de agosto
n.: c. 1640 - †: 1679 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Mahony, Mahoney, Meean
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Ruthin, en el norte de Gales, beato Carlos Meehan, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que, irlandés de nacimiento, fue detenido cuando se dirigía a su patria a través de aquella región, y condenado a muerte por haber entrado en los dominios del rey Carlos II, obtuvo la palma del martirio al ser ahorcado y descuartizado.
Charles Meehan (Mahony), mártir franciscano irlandés, nació en fecha desconocida, pero posterior a 1639. El Museo Británico tiene copia de un folio titulado «Las últimas palabras de tres sacerdotes ejecutados por causa de la religión, Anno Domini, 1679», del se transcribe lo siguiente:

Relato de las palabras que dijo Mr. Charles Mahony, un sacerdote irlandés de la santa Orden de San Francisco, que ha sido ejecutado con ese hábito en Ruthin, en Gales del Norte, el 12 de agosto de 1679.

En este momento Dios Todopoderoso se complace en que yo sufra martirio, su Santo Nombre sea alabado, mientras me tiño [i.e.: de sangre] por mi Religión. Sin embargo, tú no tienes derecho a llevarme a la muerte en este territorio: aunque yo he confesado ser sacerdote, tú me has prendido cuando yo iba hacia mi país natal, Irlanda, conducido al mar desde esta costa; nunca he ejercido mi ministerio en Inglaterra. Pero Dios te perdona, tal como lo hago yo, y ruego por ti, y especialmente por aquellos que han sido buenos conmigo en mi angustia. Ruego a Dios que bendiga a nuestro rey, lo defienda de sus enemigos, y lo convierta a la santa Fe Católica. Amén.

Tenía menos de cuarenta años. Fue juzgado y condenado en Denby [i.e. Denbigh], confesando por sí mismo ser sacerdote.


El obispo Challoner («Memoirs of Missionary Priests») basa su relato de este martirio en el mencionado folio, sin embargo parece haber tenido acceso a alguna otra fuente, hoy perdida, ya que afirma: «Sufrió con granc constancia, mientras era cortado y descuartizado aun vivo, conforme a la sentencia, tal como recuerdo haber leído en un manuscrito que no he podido recuperar». Los escritores posteriores nada añaden a lo dicho por Challoner. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

No hay comentarios: