miércoles, 7 de agosto de 2013

Beato Nicolás Postgate, presbítero y mártir

fecha: 7 de agosto
n.: 1597 - †: 1679 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, también en Inglaterra, beato Nicolás Postgate, presbítero y mártir, que durante el reinado de Carlos II, a causa de su ministerio sacerdotal, que había ejercido ocultamente entre los pobres durante casi cincuenta años, fue colgado en el patíbulo.
Nació en 1597 en Egton Bridge, Yorkshire, en el seno de una antigua familia católica. Educado con mucho esmero, ingresó en el seminario de Douai el 11 de julio de 1621, y se ordenó sacerdote el 20 de marzo de 1628. Salió para la misión inglesa el 29 de junio de 1630 y pudo trabajar con entrega y éxito apostólico en su condado natal, siendo su ordinario sitio de estancia las cercanías de Whitby. También vivió con los Hungates en Saxton, actuó como capellán de lady Dunbar y atendió también religiosamente a otras familias, y se dice de él que logró convertir a unas mil personas.

Tras cuarenta años de ejercicio fructuoso del ministerio, vino a ser delatado por dinero. Apresado en casa de Matthew Lythis, fue interrogado por sir William Carey. Reconoció haber vivido sucesivamente en las casas de lady Hungate y de lady Dunbar y luego aquí y allá con algunos amigos. Reconoció ser suyos algunos objetos religiosos que se le encontraron pero dijo que quienes se los habían dado ya estaban muertos. Y al preguntársele por qué había usado algunos alias dijo que eran los apellidos de sus bisabuelos. Cuando le preguntaron si era sacerdote católico respondió que eso tendrían que probarlo. En el juicio se le acusó y condenó por ser sacerdote católico y fue ejecutado en York el 7 de agosto de 1679, siendo beatificado por el papa Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: