viernes, 9 de agosto de 2013

Beato John Henry Newman, presbítero

 
fecha: 11 de agosto
n.: 1801 - †: 1890 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Benedicto XVI 19 sep 2010
En Birmingham, ciudad de Inglaterra, beato John Henry Newman, cardenal presbítero, que pasó de la Iglesia anglicana a la católica, y con sus escritos ayudó a muchos a reflexionar sobre la verdad de la fe.

Nacido en el seno de una familia anglicana de banqueros, en Londres, el 21 de febrero de 1801, John Henry Newman experimentó a los 15 años una «primera conversión», como él la llamaba. Concentró desde aquel momento sus pensamientos sobre su alma y su Creador. En 1825, después de haber concluido sus estudios en Oxford, fue ordenado sacerdote anglicano. Tres años después era nombrado vicario de la Iglesia de Santa María, anexa a la Universidad de Oxford.

En ese cargo, que mantuvo hasta 1843, cultivó amistad con personas cultas e iluminadas de la Inglaterra de aquella época. Formó parte del «Movimiento de Oxford» cuyo objetivo consistía en restituir a la Iglesia anglicana el derecho a considerarse como parte de la Iglesia universal, al igual que la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, sin «romanizarla», pero remontándola a la tradición de los padres de la Iglesia y de los grandes teólogos.

Newman trató de hacer una interpretación católica de los 39 artículos de la iglesia anglicana con su famoso «Tract 90» (los «Tracts» eran breves tratados o artículos con los que los adherentes al Movimiento de Oxford manifestaban su pensamiento). Ahora bien, tanto la Universidad de Oxford como los obispos anglicanos rechazaron sus convicciones. De este modo, en 1842, se retiró a estudiar y a meditar en Littlemore. Después de años de profunda reflexión, acompañada por la oración, el 9 de octubre de 1845 abrazó el catolicismo.

Tras un viaje a Roma, en 1847 fue ordenado sacerdote. Uno de sus principales objetivos, entonces, fue demostrar a los ingleses que se puede ser buen católico y ciudadano leal. No sólo tuvo que sufrir las críticas de los anglicanos, sino también las de algunos católicos que consideraban poco sincera su conversión. El Papa León XIII, reconociendo sus méritos, le creó cardenal en 1879. Murió en Birmingham el 11 de agosto de 1890. El 22 de enero de 1991, Juan Pablo II dio un importante impulso a su causa de beatificación al reconocer sus virtudes heroicas. Fue beatificado en Londres, en una ceremonia presidida por el papa Benedicto XVI, el 19 de septiembre de 2010.

Newman se interesó en sus obras por el saber teológico y humanista: filosofía, patrística, dogmática, moral, exégesis, pedagogía e historia. Para transmitir de manera eficaz su pensamiento utilizó varios géneros literarios: el discurso, el tratado, la novela, la poesía, y la autobiografía.





John Henry Newman

   
Beato
John Henry Newman, C.O.
Cardenal de la Iglesia católica
John Henry Newman by Sir John Everett Millais, 1st Bt.jpg
Dibujo predicando su primer sermón en la Iglesia de Over Worton el 23 de junio de 1824.
Ordenación30 de mayo de 1847
Proclamación cardenalicia12 de mayo de 1879
por León XIII
Información personal
Nombre secularBeato
John Henry Newman, C.O.
TítulosCardenal diácono de San Jorge en Velabro
Nacimiento21 de febrero, 1801 en Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento11 de agosto, 1890 en Birmingham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Alma máterTrinity College de Oxford
Santidad
Beatificación19 de septiembre de 2010
por Benedicto XVI
Festividad9 de octubre
Coat of arms of John Henry Newman.svg
'Cor ad cor loquitur'
John Henry Newman, C.O. (Londres, 21 de febrero de 1801 - Birmingham, 11 de agosto de 1890) fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde fue elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010 en una ceremonía que presidió el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios históricos le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica. Durante ambos períodos, tanto como anglicano como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos Vía Media, Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana, Apologia Pro Vita Sua, y Grammar of Assent. Sus restos se encuentran actualmente enterrados en el pequeño cementerio católico de Rednal, cerca de Birmingham, pero está previsto que sean inhumados de nuevo y trasladados al Oratorio de Birmingham.

 

Familia

 
Cardenal Newman con 25 años.
John Henry Newman nació en Londres. Era el primogénito de John Newman. (d. 1824), banquero, de la empresa de Ramsbottom, Newman y Co; su abuelo era un comerciante londinense, procedente del Cambridgeshire. La familia Newman se consideraba de origen holandés, y el propio apellido "Newmann" (con doble ene), en una generación anterior, podría sugerir un origen hebreo (judío), aunque NEWMANN es también una ortografía común entre calvinistas holandeses. Su madre, Jemima Fourdrinier (d. 1836) era de una familia de hugonotes, establecidos mucho tiempo atrás en Londres como grabadores y fabricantes de papel. John Henry fue el mayor de seis hijos. El segundo hijo, Charles Robert, fue un hombre muy capaz, pero de muy mal temperamento, un ateo profeso y un recluso, murió en 1884. El hijo más joven, William Francis, fue durante muchos años profesor de latín en el University College de Londres. Dos de las tres hijas, Elizabeth y Harriett Jemima Charlotte, casaron a su vez con dos hermanos, Thomas y John Mozley, y Anne Mozley, una hija de este último, editó en 1892 «Newman's Anglican's Life and Correspondence», que fue encomendada por él mismo en 1885 con un autobiografía escrita en tercera persona para formar la base de una descripción de los primeros treinta años de su vida. La tercera hija, María Sofía, murió soltera en 1828.

Educación

A la edad de siete años, Newman fue enviado a una escuela privada dirigida por el doctor Nicolás, en Ealing, en la misma que el padre de Thomas Henry Huxley enseñó matemáticas. Newman se distinguió por su diligencia y buena conducta, como también evidenció cierta timidez y marginación, pues no tomaban parte en los juegos escolares. Él mismo dijo haber sido «muy supersticioso» en estos primeros años. Tomó gran afición por la lectura de la Biblia, y también por las novelas de Walter Scott, que entonces se estaban publicando. Más tarde leyó algunas obras de escépticos como Paine, Hume, Voltaire y probablemente fue influido por sus ideas. A la edad de quince años, durante su último año en la escuela, se «convirtió», un incidente del cual escribió en su Apologia que «es más cierto que tener las manos o los pies»". Este incidente que marcó su vida ocurrió durante el otoño de 1816, cuando «cayó bajo la influencia de un determinado credo, y recibió en su intelecto "impresiones de dogma que, a través de la misericordia de Dios, nunca han sido borrados u oscurecidos» (Apologia, parte 3). Salvado de la experiencia de una escuela pública, que podía ser muy dura en esa época, disfrutó de la vida escolar. Aparte de sus estudios académicos (en los cuales sobresalió), actuó en obras de teatro en latín, tocaba el violín, ganó premios de oratoria y editó publicaciones periódicas, en la cuales escribió artículos en el estilo de Addison.
Su infancia feliz llegó a un abrupto final en marzo de 1816, cuando se dio un colapso financiero sobrevenido por las guerras napoleónicas y el Banco de su padre se vio obligado a cerrar. Su padre intentó sin éxito la gestión de una fábrica de cerveza en Alton, Hampshire, y Newman se quedó en la escuela durante las vacaciones de verano a causa de la crisis familiar. El período comprendido entre principios de agosto, al 21 de diciembre de 1816, Newman siempre lo consideró como el punto de inflexión de su vida. Solo en la escuela y conmocionado por el desastre familiar, cayó enfermo en agosto. Más tarde llegó a ver esta época como una de las tres grandes enfermedades providenciales de su vida, ya que fue en el otoño de 1816 cuando tuvo una conversión religiosa bajo la influencia de uno de sus maestros, el Rev. Walter Mayers, quien recientemente se había convertido del calvinismo al evangelismo. Hasta este momento, Newman había tenido una educación convencional en un hogar fiel a la Iglesia de Inglaterra, donde se hizo hincapié en la Biblia en lugar de dogmas o sacramentos, y en donde alguna especie de "entusiasmo" evangélico habría sido mal visto.
Su fe se identificó entonces como evangélica y calvinista y llegó a sostener que el Papa era el Anticristo. Se matriculó el 4 de diciembre de 1816 en el Trinity College, en Oxford, para entrar como residente en junio del año siguiente, y en 1818 obtuvo una beca de £60, para los nueve años siguientes. Pero esta suma habría sido insuficiente para permanecer en la universidad, y en 1819 el banco de su padre suspendió el pago. En ese año se matriculó en el Lincoln's Inn. La ansiedad por obtener buenos resultados en los exámenes finales produjo el resultado opuesto; fracasó y se graduó con apenas honores de tercera clase en 1821. Deseando a permanecer en Oxford, dio clases privadas y aplicó para una beca en Oriel, «el reconocido centro del intelectualismo en Oxford». Para su alivio y alegría fue elegido el 12 de abril de 1822. Edward Bouverie Pusey fue también elegido miembro de la misma sociedad en 1823.

Sacerdote anglicano

En la fiesta de la Santísima Trinidad, el domingo, 29 de mayo de 1825, Newman fue ordenado presbítero de la Iglesia de Inglaterra. Se convirtió, a sugerencia de Pusey, en párroco de St. Clement, en Oxford. Aquí, durante dos años, estuvo activamente comprometido con el trabajo parroquial, pero también encontró tiempo para escribir artículos sobre «Apollonius of Tyana», «Ciceron» y «Miracles», para la Enciclopedia Metropolitana. En 1825, atendiendo la solicitud de Richard Whately, se convirtió en vice-director de St Alban's Hall, pero desempeñó este cargo un año solamente. Newman atribuyó gran parte de su «desarrollo mental» y una reducción parcial de su timidez a su relación con Whately en esta época. Ayudó a Whately en su popular trabajo de lógica, y de él obtuvo su primera idea clara de la Iglesia cristiana. Su vínculo con él terminó en 1827, con ocasión de la reelección de Robert Peel como miembro del parlamento de la Universidad, elección a la cual Newman se opuso por motivos personales. En 1826 se convirtió en tutor de Oriel, y en el mismo año, Richard Hurrell Froude fue elegido becario, a quien Newman describe como «uno de los hombres más agudos, inteligentes y profundos que había conocido». Los dos formaron un alto ideal de la oficina tutorial como una oficina clerical y pastoral más que secular. En 1827 Newman era predicador en Whitehall.
A finales de 1827, Newman sufre una especie de colapso nervioso provocado por el exceso de trabajo y por los problemas financieros de la familia, agregado a esto la repentina muerte de su hermana menor, Mary, a principios de 1828. Hubo también un factor teológico crucial: su fascinación desde 1816 con los Padres de la Iglesia, cuyas obras comenzó a leer sistemáticamente durante las vacaciones de 1828. Esto se considera como su segunda enfermedad providencial.

El Movimiento de Oxford

Este movimiento trataba de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles, lo que luego los llevó a reconsiderar la relación de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Católica Romana. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente incompatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.
El año siguiente, Newman apoya y asegura la elección de Hawkins como preboste de Oriel, con preferencia a John Keble, una decisión de la cual se disculpó por el efecto que produjo en el Movimiento de Oxford, con todas sus consecuencias. En el mismo año fue nombrado vicario de St Mary's. Ese año Pusey es nombrado «Regius Profesor» de hebreo.
En esta fecha, aunque nominalmente relacionados con la doctrina evangélica, los puntos de vista de Newman fueron asumiendo progresivamente un mayor tono eclesiástico. Circuló entonces una carta anónima que sugería un método por el cual podría expulsarse a «Nonconformistas» del control de la sociedad. Esto dio lugar a su destitución del cargo, el 8 de marzo de 1830, y tres meses más tarde se retiró de la Sociedad Bíblica, completando así su separación de la «Low Church» de la Iglesia de Inglaterra. En 1832, se agudizó su diferencia con Hawkins en cuanto a la "naturaleza esencialmente religiosa" de un colegio y dimitió de ese puesto.

Últimos años como anglicano

En 1842 se retiró a Littlemore, y vivió bajo condiciones monásticas con un pequeño grupo de seguidores. Su vida fue de gran austeridad física, a la vez que de ansiedad. A sus discípulos les asignó la tarea de escribir sobre la vida de los santos ingleses, mientras que él escribía “Ensayos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”, y poco a poco fue reconciliándose con el credo y la liturgia de la Iglesia católica romana, gracias a sus estudios sobre la relación de la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. En febrero de 1843 publicó un anuncio anónimo en el Diario Conservador de Oxford, una retractación formal de todas las afirmaciones que pronunciara contra Roma. En septiembre predicó su último sermón como anglicano, retirándose de Santa María, en Littlemore.

Conversión al catolicismo

Dos años después de dejar Santa María, en 1845 se dio cuenta de que sus argumentos sobre la relación de la Iglesia Católica Romana con la de Inglaterra eran más fuertes de los que pensaba, y rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo. Fue recibido oficialmente en la Iglesia el 9 de octubre de 1845, y ordenado sacerdote Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. En 1851 Henry Edward Manning, otro importante miembro del Movimiento de Oxford, siguió los pasos de conversión de Newman (también acabará siendo nombrado cardenal de la Iglesia Católica).

Correcciones a sus antiguos dichos

 
Biblioteca personal de Newman en sus habitaciones de la residencia del Oratorio de Birmingham.
Estableció en Londres el Oratorio de San Felipe Neri, con el padre Faber como su superior, y ahí dictaba cursos y conferencias sobre “La actual posición de los católicos en Inglaterra
En 1877, cuando reeditaron sus trabajos del periodo anglicano, añadió a los dos volúmenes un largo prefacio y numerosas notas en las cuales criticaba y contraargumentaba sus asertos anticatólicos de la versión original.
En 1879, a los 78 años de edad, recibió del Papa León XIII la dignidad de cardenal, ingresando por tanto en el Colegio cardenalicio.

Muerte

Su última Misa la celebró el 25 de diciembre de 1889. Falleció al año siguiente, el 11 de agosto de 1890. Su epitafio dice Ex umbris et imagínibus in veritatem (Pasó de las sombras y las imágenes a la Verdad’).

Vida privada

Newman declaró que había decidido permanecer célibe a la edad de 15 años. a la muerte de St John, Newman declaró: "Siempre he pensado que no hay pérdida comparable a la de un esposo o de una esposa, pero me es difícil creer que el dolor de alguien pueda ser tan grande como el mío".[1] Pidió ser enterrado en la misma tumba que él.[2] [3] La polémica se agrandó ante las perspectivas de beatificación, especialmente ante los planes de la Iglesia Católica para cambiar el lugar de su tumba.[4]

Proceso de beatificación

Fue declarado Venerable el 22 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II, tras una minuciosa investigación de su vida y obras por la Congregación para las Causas de los Santos. Posteriormente se cerró la causa para su beatificación y canonización.
Para la beatificación es necesaria la comprobación de un milagro bajo su intercesión. En 2005 el padre Paul Chavasse, responsable de la causa de canonización, anunció: “al fin tenemos una cura milagrosa”. El milagro alegado ocurrió bajo la jurisdicción del arzobispado de Boston (EE.UU.). El 3 de julio de 2009 la Santa Sede promulgó el decreto que atribuye un milagro a su intercesión.
El 19 de septiembre de 2010 fue beatificado en una solemne y multitudinaria Misa presidida por el papa Benedicto XVI y la participación de Mons. Vincent Nichols (Presidente de la Conferencia Episcopal del Reino Unido) en el Reino Unido.

Influencias

Cuando murió la madre de J. R. R. Tolkien, ésta, que se había convertido al catolicismo algunos años antes, dejó a Tolkien y a su hermano en manos del padre Francis Xavier Morgan, sacerdote filipense hispano-británico que fue alumno de Newman.
A Newman habría que considerar como responsable, entre otros, de las conversiones al catolicismo de G. K. Chesterton y Ronald Knox, cuyas conversiones fueron parecidas a la de Newman, por cuanto estos tres personajes eran de una gran influencia en la Inglaterra de su época a la hora de su conversión.

Bibliografía

Sobre Newman[editar · editar fuente]

Bibliografía en Inglés[editar · editar fuente]

Periodo Anglicano[editar · editar fuente]

  • Arians of the Fourth Century (1833 | 1871)
  • Tracts for the Times (1833-1841)
  • British Critic (1836-1842)
  • On the Prophetical Office of the Church (1837 | 1877)
  • (Via Media, vol. 1) with Preface to Third Edition
  • Lectures on Justification (1838 | 1874)
  • Parochial and Plain Sermons:
  • Volume 1 (1834 | 1869)
  • Volume 2 (1835 | 1869)
  • Volume 3 (1836 | 1869)
  • Volume 4 (1839 | 1869)
  • Volume 5 (1840 | 1869)
  • Volume 6 (1842 | 1869)
  • Volume 7 (1842 | 1869)
  • Volume 8 (1843 | 1869)
  • Select Treatises of St. Athanasius (1842, 1844)
  • Lives of the English Saints (1843-4)
  • Via Media, Volume 2 (various | 1883)
  • Essays on Miracles (1826, 1843 | 1870)
  • Oxford University Sermons (1843 | 1871)
  • Sermons on Subjects of the Day (1843 | 1869)
  • Essay Development of Christian Doctrine (1845 | 1878)
  • Retractation of Anti-Catholic Statements (1845 | 1883)

Periodo Católico[editar · editar fuente]

  • Loss and Gain: The Story of a Convert (1848 | 1874)
  • John Henry Newman, Perder y ganar, Traducción, introducción y notas de Víctor García Ruiz, Ediciones Encuentro, Madrid, 1.994.
  • Faith and Prejudice and Other Sermons (various)
  • Discourses to Mixed Congregations (1849)
  • Difficulties of Anglicans (1850)
  • Present Position of Catholics in England (1851)
  • Idea of a University (1852 and 1858 | 1873)
  • Cathedra Sempiterna (1852)
  • Callista (1855 | 1888)
  • The Rambler (1859-1860)
  • with On Consulting the Faithful (1859)
  • Apologia (1865)
  • Apologia (1864 and 1865) 2
  • Letter to Dr. Pusey (1865)
  • (Anglican Difficulties, vol. 2)
  • The Dream of Gerontius (1865)
  • Grammar of Assent (1870)
  • Sermons Preached on Various Occasions (various | 1874)
  • Letter to the Duke of Norfolk (1875)
  • (Anglican Difficulties, vol. 2)
  • Five Letters (1875)
  • Sermon Notes, 1849-1878
  • Meditations and Devotions
  • Select Treatises of St. Athanasius (1881 | 1887)
  • Volume 1 - Translations
  • Volume 2 - Appendix of Illustrations
  • On the Inspiration of Scripture (1884)
  • Development of Religious Error (1885)

Otros Trabajos Misceláneos[editar · editar fuente]

  • Addresses to Cardinal Newman and His Replies
  • with Biglietto Speech (1879)
  • Discussions and Arguments (various | 1872)
  • Essays Critical and Historical (various | 1871)
  • Volume 1
  • Volume 2
  • Historical Sketches (various | 1872)
  • Volume 1
  • Volume 2
  • With Church of the Fathers
  • Volume 3
  • Historical Tracts of St. Athanasius (1843)

Prefacios[editar · editar fuente]

  • Froude's Remains (1838)
  • Hymni Ecclesiae (1838)
  • Library of Fathers (various)
  • Catena Aurea (1841)
  • Church and Empires (1873)
  • Notes of Visit to the Russian Church (1882)
  • Sayings of Cardinal Newman 5
  • Tracts Theological and Ecclesiastical (various | 1871)
  • Verses on Various Occasions (various | 1867)

Referencias[editar · editar fuente]

  1. Charles Dessain, The Letters and Diaries of John Henry Newman Volume IX: Littlemore and the Parting of Friends May 1842-October 1843, London
  2. : "I wish, with all my heart, to be buried in Fr Ambrose St John's grave — and I give this as my last, my imperative will." Geoffrey Wansell, "Buried secrets: Cardinal Newman is set to become Britain's newest saint. First he must be exhumed from the grave he shares with another man - the greatest love of his life", Daily Mail, 29 August 2008
  3. Francis Phillips. "Fr Ian Ker brings clarity to the question of Newman and his male friends", CatholicHerald.co.uk, 14 July 2010.
  4. "El País": "Los amores del cardenal Newman", 29-9-2008 [1]

Enlaces externos[editar · editar fuente]

Enlaces en inglés[editar · editar fuente]

ACTUALIDAD: Cardenal John Henry Newman, flamante Beato de la Iglesia Católica
Queridos amigos y hermanos del blog: el pasado 19 de septiembre el Papa Benedicto XVI celebró en Birmingham la Santa Misa de beatificación del Cardenal Newman. Esta ceremonia de beatificación fue uno de los momentos cumbres de la ya llamada “visita histórica” del Papa al Reino Unido.

¿Quién es
John Henry Newman?

Es uno de los grandes intelectuales cristianos del siglo XIX, nació en 1801 en Londres. En búsqueda de espiritualidad desde su adolescencia, estudió teología en la Universidad de Oxford, donde también enseñó durante un tiempo, y se convirtió en pastor anglicano. Lideró el Movimiento de Oxford, que buscaba las raíces católicas de la fe en Inglaterra. En 1842, mientras escribía su "Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana" maduró su conversión al catolicismo. Fue admitido en la Iglesia Católica en 1845 y se ordenó sacerdote católico el 1 de junio de 1847 en Roma.

Tras la ordenación sacerdotal, alentado por el Papa Pío IX, fundó el primer Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra. En 1851 fue nombrado rector de la Universidad Católica de Dublín, cargo que ejerció hasta 1854. El Papa León XIII le creó cardenal en 1879. Falleció el 11 de agosto de 1890 en el Oratorio de Edgbaston. Su proceso de beatificación comenzó en 1958 y Benedicto XVI aprobó en julio de 2009 el milagro que reconoce a Newman la intercesión por la curación del diácono Jack Sullivan, aquejado de una grave enfermedad en la columna vertebral.

La Beatificación de Newman

En su homilía, al referirse al nuevo beato, el Papa señaló que “Inglaterra tiene un larga tradición de santos mártires, cuyo valiente testimonio ha sostenido e inspirado a la comunidad católica local durante siglos. Es justo y conveniente reconocer hoy la santidad de un confesor, un hijo de esta nación que, si bien no fue llamado a derramar la sangre por el Señor, jamás se cansó de dar un testimonio elocuente de Él a lo largo de una vida entregada al ministerio sacerdotal, y especialmente a predicar, enseñar y escribir. Es digno de formar parte de la larga hilera de santos y eruditos de estas islas, San Beda, Santa Hilda, San Aelred, el Beato Duns Scoto, por nombrar sólo a algunos”.

“El lema del Cardenal Newman, “Cor ad cor loquitur”, “el corazón habla al corazón”, nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios. Nos recuerda que la fidelidad a la oración nos va transformando gradualmente a semejanza de Dios”.

“El Evangelio de hoy afirma que nadie puede servir a dos señores y el Beato John Henry, en sus enseñanzas sobre la oración, aclara cómo el fiel cristiano toma partido por servir a su único y verdadero Maestro, que pide sólo para sí nuestra devoción incondicional Newman nos ayuda a entender en qué consiste esto para nuestra vida cotidiana: nos dice que nuestro divino Maestro nos ha asignado una tarea específica a cada uno de nosotros, un ‘servicio concreto’ confiado de manera única a cada persona concreta”.

“El servicio concreto al que fue llamado el Beato John Henry incluía la aplicación entusiasta de su inteligencia y su prolífica pluma a muchas de las más urgentes ‘cuestiones del día’. Sus intuiciones sobre la relación entre fe y razón, sobre el lugar vital de la religión revelada en la sociedad civilizada, y sobre la necesidad de una educación esmerada y amplia fueron de gran importancia, no sólo para la Inglaterra victoriana. Hoy también siguen inspirando e iluminando a muchos en todo el mundo”.

“Me gustaría rendir especial homenaje a su visión de la educación, que ha hecho tanto por formar el ethos que es la fuerza motriz de las escuelas y facultades católicas actuales. Firmemente contrario a cualquier enfoque reductivo o utilitarista, buscó lograr unas condiciones educativas en las que se unificara el esfuerzo intelectual, la disciplina moral y el compromiso religioso. El proyecto de fundar una Universidad Católica en Irlanda le brindó la oportunidad de desarrollar sus ideas al respecto, y la colección de discursos que publicó con el título "La Idea de una Universidad" sostiene un ideal mediante el cual todos los que están inmersos en la formación académica pueden seguir aprendiendo. (...) Hoy (...) pido para que, a través de su intercesión y ejemplo, todos los que trabajan en el campo de la enseñanza y de la catequesis se inspiren con mayor ardor en la visión tan clara que el nos dejó”.

Benedicto XVI recordó por último “la visión del ministerio pastoral bajo el prisma de la calidez y la humanidad” del cardenal Newman, que plasmó “en sus desvelos pastorales por el pueblo de Birmingham, durante los años dedicados al Oratorio que él mismo fundó, visitando a los enfermos y a los pobres, consolando al triste, o atendiendo a los encarcelados”.

“No sorprende que a su muerte -concluyó- tantos miles de personas se agolparan en las calles mientras su cuerpo era trasladado al lugar de su sepultura, a no más de media milla de aquí. Ciento veinte años después, una gran multitud se ha congregado de nuevo para celebrar el solemne reconocimiento eclesial de la excepcional santidad de este padre de almas tan amado”.

El Santo Padre Benedicto XVI en la ceremonia de Beatificación del Cardenal John Henry Newman.
 

No hay comentarios: